07.11 | Información General Cruz Arouxet, flamante presidente de Coopelectric

"Es un orgullo enorme cumplir este cargo en la empresa más importante de Olavarría"

Habló sobre su gestión y los desafíos. Dijo que la cuestión económica es una preocupación constante de todas las cooperativas de la Provincia. Definió que la calidad del servicio es "altamente satisfactoria".

Asumió en un contexto especial, con los efectos de la pandemia sobre todo en lo que respecta a la economía. Con tarifas que definen como "atrasadas" y un balance deficitario, la cuestión económica será un eje central de la gestión.

Pero además, "hay múltiples desafíos", sostuvo el nuevo presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Martín Arouxet. Entre ellos, enumeró la importancia de "lograr el sentido de pertenencia de los asociados, que la comunidad en general valoremos la posibilidad de tener a la cooperativa brindando los servicios que brinda y no tener contacto con otro tipo de empresas. Esto de llamar o poder visitar la cooperativa y que un vecino te esté atendiendo es para valorar".

También habló de "continuar con los beneficios que Coopelectric brinda y con el sostén que ha sido durante la pandemia donde no hubo cortes y se ayudó a los asociados en todo momento con convenios que posibilitaron costear el servicio".

A sus 47 años, el abogado olavarriense reemplaza en el cargo a Ignacio Aramburo, actual vice de la entidad. Arouxet se había desempeñado anteriormente como síndico y también como tesorero.

Ahora definió a EL POPULAR que "Coopelectric es la empresa más importante de Olavarría. Es una empresa de capital social en la cual gran cantidad de los vecinos somos asociados, así que es una gran responsabilidad, y a su vez brindando servicios fundamentales para las sociedad, no solo la energía sino también tener Obras Sanitarias, el aula satelital y los servicios sociales. Es un orgullo enorme cumplir este cargo".

A pocos días de asumir como presidente del Consejo de Administración, Arouxet planteó que "la cuestión económica por la que pasan las cooperativas de la Provincia es una preocupación constante. El propio gobernador, Axel Kicillof, hace 20 días hizo un reconocimiento público de lo olvidada que están las cooperativas distribuidoras de energía, así que no hay dudas que es un desafío y una enorme preocupación".

En este sentido, habló de un desfasaje en la factura de luz del 75% total, pero que se eleva a un 150% en el rubro que corresponde al Valor Agregado de Distribución y que se vuelca en salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos, y planes de inversión.

No obstante, definió que la calidad del servicio "es altamente satisfactoria. Obviamente que uno cuando aprieta la tecla no se da cuenta que la luz prende, pero cuando la luz no prende sí se da cuenta, pero el porcentaje de estas situaciones es mínimo, es muy escaso. Para esto Coopelectric, los 365 días del año hace mantenimiento. El personal trabaja a destajo realizando cortes programados para poder mejorar las lineas y prever a futuro".

Tarifas

Cruz Arouxet también habló del costo que insume a los olavarrienses el servicio de luz. Dijo que lo que se paga de electricidad en Olavarría es el mismo monto que rige para toda la provincia de Buenos Aires. "La tarifa se divide en un promedio del 33% en tres rubros: el 33% de lo que se paga mensualmente son impuestos nacionales y provinciales, por lo cual la empresa así como lo cobra lo tiene que pagar en los diferentes organismos. El otro 33% es el valor de la energía mayorista que Coopelectric compra y la vende al mismo valor, no tiene sobreprecio. El otro 33% es el valor agregado de distribución y las cooperativas pueden hacer uso de ese porcentaje que se destina al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales, insumos y planes de inversión".

Ese Valor Agregado de Distribución es el que tiene "un retraso tarifario del 150%. No se toca el valor agregado de distribución desde fines de 2018", expuso.

Y explicó que "muchas veces se ve una factura con aumento, pero no en el Valor Agregado de Distribución. Por eso, el retraso tarifario que manifestan las cooperativas de la provincia, porque si aumenta la energía mayorista lo único que hace Coopelectric es aumentar la factura porque tiene que pagar la energía a otro valor: la cobra y la paga. Pero no le queda resto, no le queda nada a la empresa. Es importante que la sociedad sepa esto y lo sepa reconocer".

En este contexto ¿cómo concretar planes de inversión que saldrían de ese 33%? "Es complicado, pero también son necesarios. Entonces, sí o sí tanto la inversión como el mantenimiento hay que llevarlo adelante porque las redes no se pueden descuidar. El mantenimiento es fundamental para poder dar un servicio como corresponde. El servicio y la calidad del servicio están por encima de cualquier crítica, de cualquier excusa que se le pueda dar a la actualización o no de la tarifa. Hay que seguir trabajando en la calidad del servicio. De ahí son las pérdidas que arrojan los balances, específicamente el de este año".

Sentido de pertenencia

La cuestión económica es un enorme desafío, pero hay otros que asumirá Arouxet durante su gestión en la presidente del Consejo Administrativo de Coopelectric. Tiene que ver con "lograr el sentido de pertenencia de los asociados".

En Olavarría en general, ¿hay más críticas que valoraciones? "Entiendo que no. Nosotros de las encuestas que hemos realizado tenemos los resultados y son satisfactorios. Pero lo que vemos es que aquel que va a la cooperativa y la visita tiene un valor mucho más alto que aquel que ha tenido la suerte de no tener que ir y ser atendido", expresó.

Y agregó que "evidentemente el capital humano con que cuenta Coopelectric es fundamental. El valor de satifacción que da la encuesta luego de una atención es mucho más alto que aquel que no ha tenido que ir, que no ha tenido que hacer un convenio o no ha tenido que solicitar un medidor. Por supuesto que hay críticas, pero por eso digo que visitar la cooperativa y ser atendido por un vecino, es algo que tiene que ser valorado. Por eso creo que siempre hay que trabajar para lograr que el asociado tenga un sentido de pertenencia para con la cooperativa" que hoy cuenta con 90 mil asociados y unos 55 medidores en funcionamiento.