08.11 | Información General Nuevo conflicto entre las partes

AOMA intima a Loma Negra por el pago de bonificaciones extraordinarias

El gremio reclama que algunos trabajadores no cobraron un premio remunerativo correspondiente por el trabajo esencial realizado durante la pandemia, y quienes sí lo cobraron no lo vieron reflejado en su aguinaldo.

Este lunes a las 11, el secretario general de AOMA Alejandro Santillán encabezó una conferencia de prensa en la sede del gremio ubicada en Alsina al 2556 para dar a conocer un nuevo reclamo en contra de la empresa Loma Negra.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la empresa debió apagar sus hornos debido a otro conflicto con el gremio.

Según comento ante los medios, el reclamo surgió a fines del año pasado durante la pandemia a raíz de un premio extraordinario que se les otorgaba a los trabajadores del gremio al ser considerados como esenciales.

"Con la pandemia eramos una de las actividades esenciales que prestamos servicios, donde nuestra actividad mes a mes iba creciendo, íbamos mejorando en la cantidad de los porcentajes de producción, y eso nos motivó a nosotros dentro de nuestra actividad, dependiendo de la envergadura de la empresa, ver si podíamos tener algún reconocimiento por el trabajo que veníamos haciendo", comenzó explicando Santillán.

Entonces, "las pymes y las empresas mas chicas fueron las primeras en acompañar esta decisión, algunos con mercadería y otros con premios. con el correr del tiempo nos quedaron las dos empresas multinacionales: Cementos Avellaneda y Loma Negra". Con la primera se arregló un premio de todos los meses con una cifra "importante", mientras que con la segunda "hubo muchos pedidos de reuniones y siempre tuvimos una respuesta negativa".

Posteriormente, "el CEO de Loma Negra Sergio Faifman anunció que iba a dar un premio a todos los colaboradores, que equivalía a medio aguinaldo, lo cual nos puso contentos", destacó. Sin embargo, señaló que "luego nos encontramos con que la resolución de ese premio tenía algunas condiciones: aquellos de más de 60 años o que tenían enfermedades preexistentes, los cuales no concurrían por ser de riesgo, no se les iba a abonar, y nos empezó a hacer un poco de ruido".

A su vez, indicó que "a quienes sí les pagaron el premio, Loma Negra no se los incluyó en el aguinaldo. Entonces, algunos no lo cobraron por una determinación de la firma y aquellos que lo hicieron fue mal liquidado el aguinaldo".

"Tuvimos muchas reuniones con loma negra hasta que en abril tuvimos la primera resolución del Ministerio de Trabajo, que detectó que ese premio debía haber sido incluido en el aguinaldo, y que había sido calculado. Entonces, intima a Loma Negra para resolverlo en cuatro días. La respuesta fue que no se iba a pagar, por lo que el Ministerio terminó infraccionándolos, pero no corrigió el mal pago", comentó Santillán.

Y continuó: "en septiembre tenemos el segundo medio fallo donde se resuelve que aquellos que no estaban yendo a trabajar por ser de riesgo debían recibir el premio. Hace una semana Loma Negra recibió una multa, la cual entendemos que todavía no ha pagado.

Al respecto, el secretario general adelantó que "estamos muy lejos de querer estar en un conflicto constante", seguramente el gremio tome medidas de fuerza durante los próximos meses: "pararemos de vuelta las plantas y haremos asambleas con los compañeros".