08.11 | Información General 

La acción gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales

Se apunta a la verificación de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y reclamar por su incumplimiento.

Nuestra acción gremial tiene como objetivo prioritario, la verificación de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y reclamar por su incumplimiento. El Convenio es la normativa directa que rige la relación laboral de los trabajadores municipales con los gobiernos locales y surgió de la lucha de nuestros compañeros de la Provincia de Buenos Aires, para lograr la sanción de la Ley 14.656 que los habilita legalmente y dejar atrás años de inseguridad, arbitrio e inestabilidad, para darnos una herramienta de consagración de derechos, regulando las condiciones laborales en los municipios.

Es el instrumento que nos permite la discusión paritaria anual que llevamos a cabo no sin altibajos, para sostener el valor del salario frente a las condiciones de la economía general, atender la diversidad de la tarea del empleado para obtener sus compensaciones y dar un marco de previsibilidad en el desempeño laboral tanto como para las horas del descanso.

En ese sentido, siempre promovimos legislación de avanzada, como el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y el derecho al cálculo de vacaciones en días hábiles, plasmados en el Convenio vigente.

Pero en tiempos de preocupante inflación de precios, es la discusión salarial la que se lleva la mayor cantidad de horas de la negociación. Estamos satisfechos de no resignar justas pretensiones y por ello el incremento acumulado logrado en la última paritaria, supera el 50 % para el período anual.

Un reconocimiento especial para la disposición y la responsabilidad en la tarea de la defensa irrestricta de los derechos laborales, de los compañeros de comisión directiva y el cuerpo de delegados del sindicato. Les toca una función de atención permanente de las condiciones en que se trabaja, para que se respeten los derechos y se cumpla con las obligaciones. No hay deserciones que se justifiquen frente a la demanda de una sociedad que contribuye con sus obligaciones impositivas para sostener los servicios del Estado.

En lo institucional, el gremio asume los desafíos de los tiempos que corren para incorporar estamentos de promoción y defensa de nuevos derechos y evoluciones. La creación de espacios específicos de abordaje en nuestra organización, nos permiten accionar en la problemática de la violencia familiar, de género y diversidad, por ejemplo. La institucionalización de esas atenciones, nos permiten reconocernos como de las organizaciones más progresistas entre las pares y referencia de cuanta necesidad de actualización se planteé.

Este grupo de conducción saluda y felicita a los compañeros trabajadores municipales en su día, aun con la pena y las condolencias por las consecuencias sufridas en nuestras propias filas por efectos de la fatídica pandemia. Lo hacemos con la certeza del valor de la acción solidaria y el compromiso con el servicio público. Formamos parte de un andamiaje imprescindible de la también imprescindible acción del Estado, lo que a su vez define nuestra dedicación.

Que merecemos mayor reconocimiento, nadie lo duda. Nuestra responsabilidad y vocación cumple con el resto necesario en el camino de la lucha permanente. Feliz día!!!"

Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.