08.11 | Política 

Horacio Rodríguez Larreta acusó a Cristina Kirchner de ser "la promotora de la grieta"

Descreen que se pueda llegar a un acuerdo con el oficialismo porque "primero deben ponerse de acuerdo entre ellos", dijo el Jefe de la CABA. Lousteau cargó duramente por las pensiones "de privilegio", dijo, que cobra la Vice sin que se hubiese apelado el fallo y cuando "un jubilado tiene que peregrinar muchísmo para cobrar su juicio".

Cacho Fernández - [email protected]

El jefe de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, no dudó: "Cristina (Kirchner) ha sido la promotora de la grieta", (que podría interpretarse como una manera de distanciarse de Mauricio Macri), tras lo cual completó Martín Lousteau con el desempeño de la Vicepresidenta en el Senado Nacional.

Ambos dirigentes de Juntos por el Cambio visitaron ayer a Olavarría y, luego cargaron contra el Gobierno por diversos temas relacionados con lo que ha sido su gestión.

"No se tratan los proyectos que hemos presentado, por ejemplo, el que pone fin a las jubilaciones de privilegio" dijo el economista luego de criticar duramente a la Vice por estar cobrando 100 jubilaciones mínimas por mes más el retroactivo". También apuntó que "Alberto Fernández no es distinto de Cristina porque lo que ella no aprueba o promueva, no prospera".

Rodríguez Larreta subrayó que si gana Juntos "las cosas van a cambiar" y vaticinó un triunfo en las Generales "tal como lo tuvimos en la Paso". Además, dijo que no le molesta que no exista una foto suya con Facundo Manes, quien podría jugar una interna con él en 2023. "Con Facundo tenemos la mejor onda".

El voto de la gente

Preguntados si el resultado de las Paso se debió a una suerte de afán de castigar al oficialismo o una decisión de darle otra oportunidad a Juntos, Larreta respondió que "son dos caras de la misma moneda porque fue un rechazo a la inseguridad, a la inflación, al cierre de las escuelas, a la cuarentena prolongada y a sus consecuencias, y fue una esperanza con un mensaje propositivo para crear trabajo y mejorar la educación entre otras cosas. Pero esto no se pude cambiar en un mes y medio", advirtió.

Hoy por hoy existirían al menos tres encuestas con una importante diferencia de Juntos en la Provincia por sobre Todos, sobre lo cual Rodríguez Larreta dijo que no las conocía pero opinó que "no creo que la gente cambie el voto. Nosotros estamos trabajando para ampliarlo, hablando con la gente que votó a otras expresiones minoritarias...Pero hay que ganarle al kirchnerismo", lanzó.

Sobre los efectos de la elección y, sostuvo que "Cristina no va a tener más quorum propio para tratar lo que ella quiera. Si se les gana, se acaba la hegemonía del kirchnerismo".

Luego, el senador Lousteau completó: "no se tratan los proyectos, no se debaten en conmisión, se reúnen cuando solo les interesa el tema, es decir, cuando se trata de nombrar jueces, cambiar la metodología de elección del Procurador, ver como se le puede dar créditos a Vicentin...", enumeró.

Larreta lo encuadró todo esto en la grieta, en la que se "personalizan los ataques, se emplean chicanas, si hasta han hablado de golpe blando...", luego de lo cual no tuvo dudas en decir que "es Cristina la que impide todo, quien ha sido la promotora de la grieta".

Las pensiones de Cristina

Al respecto se los consultó si Alberto Fernández marcaba alguna diferencia con ese estilo, a lo que Lousteau, muy resuelto respondió con algunas preguntas: "¿te parece que se puede dar algo que ella no acuerde o no promueva?. Lo que pasó en la semana pos Paso demuestra claramente lo que pasa".

¿Porque con una carta cambió todo?, se le preguntó al economista y senador nacional luego de la riña presidencial después de la derrota oficialista en las Primarias, luego de lo  cual respondió: "Claro. Y no parece además que se resuelvan cosas que ella no quiera resolver. Por ejemplo, ¿cuánto tarda un jubilado  en cobrar su juicio?. y además de las 100 mínimas mensuales que va a cobrar, le van a pagar el retroactivo (unos 120 millones de pesos). Son regímenes de privilegio. Nosotros hemos presentado un proyecto para anularlos y hace un año y medio que no quieren tratarlos. Entonces ¿cómo se siente un jubilado que tiene que peregrinar para cobrar lo que se le debe frente a lo que pasó con la Vicepresidenta?". Se preguntó a modo de respuesta y a su vez de fuerte crítica.

Para Lousteau "el Estado no funciona porque no está bien adminsitrado y se lo utiliza de modo patrimonialista", una concepción que supone que el Estado es propiedad doméstica del partido gobernante. "Se gasta a rolete y después de haber perdido las elecciones. El mercado es importante pero si se puede garantizar precios a largo plazo porque son señales para invertir. Hoy no hay ninguna posibilidad siquiera de garantizar tasas en los créditos. Desarrollarse en la economía es como jugar al Scrabel, esto es, armar sobre lo que ya está y con participación de lo público y lo privado. Siguiendo con la metáfora sería como que uno pone las consonantes y otro las vocales", remató.

Acuerdos

Horacio Rodríguez Larreta insistió con que "la gente no va a cambiar su voto" y sobre la falta de fotos con Facundo Manes, sostuvo que "no no hemos sacado porque no coincidimos en la campaña. He estado reunido dos veces con él y no hemos coincidido en la campaña", repitió. "Tengo la mejor onda con él", dijo, tratando de aventar toda sospecha sobre alguna reticencia del neurólogo de fotografiarse con el Jefe de la CABA porque podrían enfrentarse ambos en 2023.

- ¿Qué opina del acuerdo que propone Sergio Massa?

- Primero, que no veo en ellos ninguna voluntad de hacer algún acuerdo y segundo, que primero se deben poner de acuerdo ellos. Nosotros queremos terminar con la grieta.

- Massa dijo que tiene muy buena relación con gran parte de Juntos y que ese acuerdo se va a concretar en el Congreso...

- (Martín Lousteau). Por lo que hacen en el  Senado, no lo veo. Yo soy el vicepresidente del Senado y Cristina Fernández no se ha reunido jamás conmigo...