08.11 | Información General Natalia Alcaza, directora de Oficina de Empleo

"El emprendedurismo es una forma de generar trabajo de manera independiente"

El curso virtual de gestión empresarial, serán 8 clases virtuales. Brindarán herramientas para iniciar proyectos productivos de emprendedores. La directora de la Oficina de Empleo, Natalia Alcaza, explicó los detalles a EL POPULAR.

Maxi Cooper Pondarré / Facso

La Municipalidad de Olavarría impulsa la "Semana Global del Emprendimiento", que consiste en una serie de actividades dedicadas al entorno productivo. Habrá una feria y varias capacitaciones entre las cuales se encuentra el Curso Virtual de Gestión Empresarial, que está orientado a personas desocupadas con perfil emprendedor o aquellas que ya están comenzando con un emprendimiento y necesitan herramientas para reforzar la idea del negocio.

Además tiene como objetivo impulsar y cultivar el espíritu emprendedor en los olavarrienses, a través del cual puedan visualizar el empleo independiente como una alternativa importante del mercado de trabajo local, regional, y nacional. Así mismo se brindarán herramientas necesarias para planificar, implementar y sostener un proyecto de negocios.

  • Natalia Alcaza, directora de la Oficina de Empleo, en diálogo con El Popular, explicó que "el emprendedurismo es una forma de generar trabajo de manera independiente, es una salida, y la Secretaría, mediante este curso, trata de brindar esas herramientas para los perfiles emprendedores", comentó.

El curso se iniciará este martes y estará conformado por 8 clases virtuales que se desarrollarán los días martes y jueves a las 18, a través de la plataforma Zoom. Según Alcaza "este curso va a estar dictado por un referente del emprendedurismo, se trata de Leonardo Maiola, que es el director de Economía Social. Hay que destacar que él trabaja todo el año desde su Dirección con esta población productiva", para destacar que "este sector fue el que más creció el año pasado debido a la pandemia y por lo tanto el emprendedurismo fue una opción y una salida rápida", describió.

La directora de Empleo mencionó que "desde nuestra dependencia estamos trabajando con las convocatorias tratando de apuntar a públicos que están interesados en hacer esta importante capacitación, porque principalmente durante los encuentros se va a hacer hincapié en los perfiles emprendedores, es decir que vamos a trabajar sobre la idea del negocio, darles las mejores herramientas para planificar, y de esta manera puedan implementarlo en sus próximos proyectos productivos".

Luego agregó que "las expectativas de las convocatoria son muy buenas, hemos tenido una respuesta más que positivas en estos días que llevamos de inscripción, así que como en la edición anterior que lo hicimos hace unos meses, contamos con un muy buen número de participantes", señaló.

La modalidad será teórico-práctica y su contenido está dividido en dos grandes módulos. El primero orientado a los aspectos subjetivos y actitudinales, y el segundo aborda los aspectos objetivos y herramientas concretas necesarias para iniciar y sostener un proyecto de negocios.

En este sentido la funcionaria especificó que "las clases son de mucha participación e interacción. Por eso son muy didácticas, además se tienen en cuenta las experiencias de todas aquellas personas que se iniciaron con algún emprendimiento, y esto hace que el taller se enriquezca", contó.

La directora buscó explicar que "este taller es muy importante porque una persona puede tener una idea, un proyecto, pero después bajarlo a tierra, como dice Maiola, tiene un montón de factores que realmente tiene que tener en cuenta para tratar de que ese emprendimiento se haga de la mejor manera posible, que sea organizado, que esté bien planificado, y en esta oportunidad lo que también sumamos, que es una demanda real, y tiene que ver con lo que es la comunicación, la comercialización, también abordar todo lo que es redes sociales, como se puede comercializar los productos, por eso es muy importante capacitarse constantemente", enfatizó.

  • El Curso Virtual de Desarrollo Empresarial se gestiona en forma conjunta entre las direcciones de Empleo y de Economía Social, para todas aquellas personas que quieran participar de este taller tienen que completar el formulario que se encuentra en la página oficial del Municipio.

"Todos aquellos que realicen este taller van a recibir un certificado", concluyó Natalia Alcaza, directora de Oficina de Empleo.