09.11 | Información General En la Sociedad de Fomento del Barrio CECO

Vandalismo en la Escuela 80: se reunieron autoridades escolares, policiales y municipales

Los referentes de cada sector dialogaron con Canal Local y coincidieron en que el encuentro fue "muy bueno e importante". Acordaron colaborar cada uno desde su lugar para solucionar "de fondo" la problemática.

Este martes a las 9 se llevó a cabo una reunión en la Sociedad de Fomento "General San Martín" del Barrio CECO debido a los actos de vandalismo que se realizaron el domingo por la tarde en la Escuela Nº 80 de dicho barrio.

En el encuentro estuvieron presentes, Gabriel Castro, presidente de la sociedad de fomento, autoridades del Consejo Escolar, el jefe distrital de Educación Julio Benitez, el jefe distrital de la Policía Roberto Landoni, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y el subsecretario de Seguridad Daniel Borra, entre otros.

Canal Local estuvo presente en el lugar para dialogar con los participantes de la reunión, quienes coincidieron que la reunión fue "muy buena e importante", donde cada una de las partes se comprometió a colaborar desde su sector para solucionar "de fondo" la problemática.

Diego Robbiani explicó que desde el Municipio se propuso armar una mesa territorial de diálogo. En cuanto a las demás partes, "desde el lado de Educación se comprometieron trabajar hacia adentro la vulneración de los espacios públicos, el Consejo Escolar a realizar cabo las obras necesarias para aumentar la seguridad en el espacio, la Sociedad de Fomento a trabajar comunitariamente con los vecinos para denunciar este tipo de hechos si es que se enteran y la policía con toda la parte preventiva, que es fundamental", comentó.

En cuanto a este último, enfatizó en que "había una ausencia de seguridad en el barrio, por lo que se comprometieron a más realizar más recorridos y caminatas de efectivos". 

Asimismo, aclaró que los hechos delictivos no ocurren solo en el Barrio CECO, sino que "Olavarría está padeciendo varios problemas de seguridad todos los fines de semanas. Estamos preocupados porque puede pasar en cualquier momento un hecho delictivo fuerte. Mas allá de que en este caso son roturas, la cuestión se puede profundizar, y hay que trabajar mucho de fondo sobre ese tema".

Por su parte, Julio Benítez celebró que durante el encuentro "todo el mundo expuso su posición. Tratamos de abordar el tema sin simplificarlo y reconocer cuáles son las responsabilidades de cada sector".

Respecto a lo que sucedió, que es la quinta vez que ocurre, dijo que "es una problemática compleja y la solución no es únicamente punitiva. Esto implica a toda una comunidad, que debe pensar y comprometerse sobre que es lo que está pasando".

"Nosotros como educación nos toca pensar comunitariamente como trabajamos con los chicos y las familias", aseguró.

El comisario Landoni mostró "indignación" por lo que ocurrió y explicó que durante la reunión "se planificó estratégicamente otro tipo de operatividad con más presencia policial". Agregó que "una de las propuestas es hacer un abordaje de muchos más sectores para poder identificar la problemática de fondo y que no se siga replicando en otos sectores".

A su vez, señaló que "la seguridad la hacemos entre todos", ya que "si bien nosotros tenemos una importante respuesta que dar en eso sí o sí necesitamos la colaboración de los vecinos para alertar cualquier circunstancia que puedan llegar a visualizar".