09.11 | Política 

Presupuesto 2022: la oposición volvió a cargar contra las "falencias en inversiones y el gasto de personal"

El concejal del Frente de Todos, Ubaldo García, sostuvo que "se aumenta la cantidad de personal pero no se dan ni mejoran los servicios" y dijo que se incrementó la carga sobre los vecinos. Martín Endere de Juntos explicó que "se tuvo en cuenta una inflación que es la calculada por la Nación".

Cacho Fernández

[email protected]

La oposición cargó contra el Presupuesto 2022, criticando fundamentalmente lo que consideran una falta de inversiones con recursos propios y también enfatizan en el rubro personal tal como lo dijo el concejal del Frente de Todos, Ubaldo García.

"Se repite la problemática de todos los años. Se perdió la capacidad de inversión, y se usan fondos extraordinarios (impuesto a la piedra) para cubrir el gasto corriente", dijo el contador García.

El presupuesto es por 8.368 mil millones contra unos 4.700 millones del de 2021. Esto significa que Olavarría cuenta hoy con casi el doble de presupuesto municipal, y para el concejal del FDT, sería como gastar un 75 por ciento más, es decir, que, como dijo García, "un porcentaje mayor que la inflación".

También señaló que "habría unos 200 empleados más y eso explica que el gasto del personal supera también la inflación que si bien están las paritarias, a ello habría que sumarle esos nuevos empleados".

Según el concejal de Juntos, Martín Endere, "se tuvo en cuenta una inflación que es la calculada por la Nación, esto es, de un 33 por ciento. Un 78 por ciento del Presupuesto va a Salud, Desarrollo humano, Social y obras públicas, con unas 50 obras contempladas para el año que viene por un total de 800 millones de pesos".

Inversiones y personal

Concretamente, en un Presupuesto por 8.364.633.000 millones de pesos, la conducción superior se lleva el 5 por ciento, un 12 por ciento para Desarrollo Humano y Calidad de Vida, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico Local se lleva un 4 por ciento. La Secretaría de Mantenimiento y Obras públicas trabajará con un 30 por ciento, Salud, un 35 por ciento, entre otros rubros.

En ese sentido, habrá un 7 por ciento para la Secretaría de Gobierno, un 2 por ciento para el Concejo Deliberante y un  3 por ciento para el servicio de deuda.

Martín Endere habló también de "continuar el programa de viviendas TuVi, y se amplió además la cantidad de personal en Internación.

Mientras tanto, Ubaldo García atacó lo presupuestado comparándolo con el presupuesto del año anterior. Algunos profesionales sostienen que se lo debe comparar con lo ejecutado concretamente, que es por una cifra mayor, lo mismo que con el personal, el gasto hay que compararlo con el año anterior pero con los aumentos realmente abonados.

Para Ubaldo García, "continuamos con las mismas falencias en lo que hace a la falta de inversiones con los propios recursos y si bien los salarios venían muy atrasados y los empleados venían perdiendo con la inflación, se contempla una suba del 75 por cinto que supera holgadamente la incidencia de la inflación más las paritarias". El gasto pasó de unos 2.400 millones a unos 4.300 millones de pesos, y sostuvo que de 2.432 empleados que había el año anterior,  se declaran ahora 2531, pero yo creo que deben andar en unos 2.600 empleados", calculó el concejal del bloque opositor.

Administración

Martín Endere también incluyó "la ordenanza del loteo en Colonia Hinojo, y dijo que el personal había sufrido una sensible baja del 51 por ciento. Se prevé un 2022 sin pandemia" y aclaró que  lo recaudado en concepto de tasa por explotación de canteras no alcanza un 30 por ciento del presupuesto general y el mayor peso fiscal descansa en que hay un aumento del 71 por ciento en lo recaudado por servicios urbanos lo que es un incremento muy significativo". Un concepto éste que la oposición lo valora a la inversa, esto es, que el peso recae "sobre el aporte de los vecinos".

"Las inversiones son insuficientes", insistió Ubaldo García, y la diferencia entre lo que aumentó el rubro sueldos entre ambos concejales podría ser que mientra uno de ellos toma lo ejecutado, el otro toma como referencia lo presupuestado el año pasado y compara ambos valores.

Para García, la paritaria de 2022 contempla un aumento salarial de un 5 por ciento para enero, un 3 para febrero y otro tanto para abril con dos bonos pagaderos en marzo y abril de 14.500 y 12.500 pesos respectivamente. No hay otros aumentos para 2022", dijo, tras lo cual aclaró que él estaría de acuerdo con tomar personal "siempre y cuando se den más y mejores servicios, pero a la par, se amplían las concesiones y no se enriquece el servicio de licencias para conducir en donde la gente es maltratada. Ahí debería haber más personal", completó.

Añadió que "la inversión con recursos propios no llega al 6 por ciento, y subrayó que la carga tributaria a los vecinos de un 74 por ciento cuando la inflación fue del 44 por ciento".

Lo recaudado en concepto de impuesto a la piedra llega a los 1.670 millones de pesos, lo que para Martín Endere no llega al 30 por ciento del Presupuesto, pero para Ubaldo García "si no tendríamos ese recurso municipal estaríamos por debajo del gasto corriente, unos 600 millones por debajo, y por eso se lo está utilizando para cubrir el gasto corriente".

Para el edil, "el problema radica en la incapacidad para invertir en bienes de capital que sigue estando en los niveles de 2019 y esto demuestra que la administración municipal sigue siendo deficitaria y continúa repitiendo viejas recetas", cerró.