09.11 118º aniversario de Loma Negra

"El trabajo, la honestidad y la pujanza fueron, son y serán los factores identitarios de nuestra localidad"

Valeria Milía, delegada municipal, habló sobre su trabajo en la localidad y dijo cuáles son las principales demandas.

Licenciada en relaciones internacionales, a unas pocas materias de terminar la carrera de Derecho, desde hace 4 años Valeria Milía, NyC (nacida y criada), es la delegada municipal en su Loma Negra.

"Además de mi formación académica, de mi activa participación en la vida institucional de mi localidad, me hizo despertar esta enorme esencia por ser 'servidora pública' de mi localidad, y de allí mi interés por ser la delegada de mi lugar en el mundo" confesó Valeria.

La delegada lomanegrense protagoniza otras cuestiones de la vida comunitaria: es presidenta de la Asociación Civil "Piensa en mí como Persona" (que representa al Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta) e integra la comisión directiva del Club Loma Negra.

"En primera instancia quiero agradecer al personal de la Delegación, que me acompañan en el gran desafío que implica la gestión diaria, y agradezco a la Subsecretaria de Gobierno y a la Dirección de Delegaciones por acompañar nuestro trabajo, priorizando siempre la representación y satisfacción de los intereses de cada uno de nuestros vecinos" valoró.

A modo de reflexión comparó que "entre aquella Loma Negra de 1903 de nuestros pioneros y sus sueños, y nuestra Loma Negra de hoy continuamos transitado un enorme proceso de transformación, donde las historias y sus protagonistas cambian, pero el trabajo, la honestidad y la pujanza fueron, son y serán los factores identitarios de nuestra localidad, forjados en un común denominador: el hacer".

"Hoy, en un contexto atravesado por distintas situaciones que nos fue dejando la pandemia, comenzamos muy gradualmente a volver a encontrarnos, a compartir esa vivencia del día a día propia de una localidad, donde el vínculo local y la relación vecino a vecino están tan arraigados" dijo.

Identificó "un enorme desafío", al que puso en palabras: "Enaltecer y revalorizar todo aquel patrimonio, honrando a quienes durante décadas dedicaron su talento y enorme esfuerzo a forjar a esta Loma Negra como un patrimonio común".

"Por ello, y como cada año, este nuevo aniversario es un momento de consolidación de nuestra identidad como vecinos de nuestra Villa, que se caracteriza por ser una localidad generosa, un pueblo de gente emprendedora y solidaria, todos ellos orgullosos de su origen, de su terruño y de su historia" subrayó.

Valeria se refirió al "desafío que significa la gestión diaria, y en este sentido hemos intentado afrontar cada una de las problemáticas que involucran distintas temáticas de nuestra localidad, realizando por ejemplo tareas de limpieza, mantenimientos y reparación de calles a través de trabajos de bacheo, además de poder contar con la aprobación por parte de la Secretaría de Obras Públicas de las tareas de limpieza y saneamiento de los algunos canales de la localidad".

La delegada apreció la obra de repavimentación de bocacalles en un intento por mejorar las condiciones de infraestructura y transitabilidad vial y un plan de bacheo continuado que garantice una solución paliativa de cara a la repavimentación definitiva.

El acceso a la localidad es un reclamo histórico de los lomanegrenses, por la peligrosidad de la ruta que atraviesa al pueblo como un tajo.

"Hemos transmitido la necesidad de gestionar los recursos que se consideren pertinentes y se realicen las diligencias que fueran necesarias para las obras vinculadas con rotondas o dársenas de acceso que nos brinden mayor seguridad al momento de acceder a la localidad" mencionó.

En otro sentido, consideró "muy importante destacar que hemos comenzado a dar respuesta a una problemática estructural muy importante para nuestra localidad vinculada con la demanda habitacional".

"Luego de un trabajo en conjunto con la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, hemos realizado dos actos de entrega de terrenos municipales a vecinos de la localidad bajo la modalidad de la autoconstrucción" acotó.

Ello implica que el Estado municipal cede el terreno y que, como consecuencia del esfuerzo propio, los vecinos puedan construir su vivienda. "Dado la enorme demanda existente, el desafío consiste en arbitrar los medios para continuar dando respuestas a una problemática tan sensible" anticipó Valeria.

"Por otro lado, me gustaría destacar la realización de la segunda etapa de la obra de ampliación de la red cloacal en nuestra localidad, que busca garantizarles a nuestros vecinos una mejor calidad de vida" destacó.

Valeria Milía remitió a otra demanda íntimamente relacionada con la enorme actividad económica de Loma Negra: "Un tema no menor, y que es un reclamo recurrente en nuestra localidad, tiene que ver con contar con una Playa de Camiones que permita dar respuesta a muchas problemáticas que se generan en torno del tránsito y estacionamiento de los camiones".

"Hemos elevado el reclamo, para articular con el área correspondiente los recursos y medios que sean necesarios para dar solución a esta problemática" dijo.

Valeria piensa en la necesidad de contar con un Centro Cultural "que nos permita ampliar la oferta de talleres municipales, dado la poca disponibilidad de espacio físico en los salones de la Delegación Municipal y el Museo Hogar Municipal".

Entre sus aspiraciones también reveló que le "gustaría realizar las gestiones necesarias para contar con un Jardín Maternal que dé respuestas a una nueva y creciente demanda de las mamás, que se encuentran cada vez más afectadas e involucradas al ámbito laboral".

"Para finalizar quiero agradecer, como lo hago en cada nuevo aniversario, a los vecinos que me han confiado el máximo honor y responsabilidad, por el acompañamiento y por la enorme paciencia, por ayudarme en la definición de los objetivos a cumplir, por ser parte de los espacios de participación y de articulación donde se suman los esfuerzos para apuntalar esta sinergia local que tanto nos caracteriza. Pero fundamentalmente quiero agradecerles por saber entender los tiempos de trabajo y de gestión municipal" cerró la delegada municipal lomanegrense.