10.11 | Policiales 

Caso Tehuel: acusan a los dos detenidos de matarlo por "odio a su identidad género"

Para la Justicia hay elementos suficientes para considerar que Luis Alberto Ramos y Oscar Montes habrían asesinado al joven trans, pese a que su cuerpo no fue encontrado.

A casi ocho meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo luego de salir de su casa en San Vicente, hubo un paso clave en la investigación: la Justicia imputó a los dos detenidos por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género".

La resolución que agrava la acusación contra Luis Alberto Ramos y Oscar Montes fue confirmada por fuentes judiciales a Clarín este martes. Se definió tras un pedido de la fiscal Karina Guyot y por decisión del juez Sergio Rizzo.

En la práctica, para la Justicia hay elementos suficientes para considerar que los imputados habrían asesinado al joven, a pesar de que su cuerpo no fue encontrado.

Hasta el momento, la causa era investigada como "averiguación de paradero" y ambos sospechosos permanecían en prisión por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Ninguno habló hasta ahora. Sin embargo, podrán hacerlo este miércoles ya que, al ser acusados por un nuevo delito, tendrán que volver a indagarlos.

En este sentido, fuentes del caso revelaron que un factor fundamental en el cambio de rumbo fue la mancha de sangre hallada el pasado septiembre en la vivienda de Ramos, que se confirmó era del joven.

El material genético fue encontrado sobre una pared de su casa, situada en la calle Mendoza al 1200 del barrio La Esperanza, en Alejandro Korn.

Cabe señalar que -al momento de su detención- el acusado había reconocido encontrarse con Tehuel el día de su desaparición, pero hasta las 16:30.

Según afirmó, luego ambos se fueron de manera separada: una versión que no pudo ser confirmada y que dejó de ser tomada en consideración luego del descubrimiento en su hogar.

El caso

Tehuel desapareció cuando salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn el 11 de marzo.

La denuncia por la desaparición fue realizada por la pareja de Tehuel ante la Policía y ante la fiscal Karina Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos uno a la casa de Ramos. 

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, también fue apresado Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien en primera instancia la fiscal Guyot le imputó el mismo delito que al primer acusado: "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Fuente: Clarín