10.11 | Información General Bitcoin es actualmente la moneda digital más popular y que más cotiza

Cuáles son los riesgos y ventajas de invertir dinero en el mercado de las criptomonedas

El mundo de las monedas virtuales es una tendencia cada vez más popular en el ámbito financiero. Desde el surgimiento de la primera criptomoneda hasta la actualidad este tipo de inversión ha despertado interés en muchas personas, principalmente jóvenes, que quieren incursionar en este negocio virtual.

Milagros Pianciola / Facso

La aceptación e interés en torno a las criptomonedas se incrementa con el tiempo. Ahora existe mucha más información y asesoramiento para poder iniciarse como usuario financiero de las monedas virtuales. El potencial económico de este activo se difunde cada vez más y despierta la atención de muchas personas.

  • Las criptomonedas son un medio de intercambio digital que se utiliza para diferentes transacciones seguras. Cumplen la función de una moneda virtual, ya que es algo no tangible que usa métodos criptográficos para asegurar los movimientos financieros, controlar y verificar. 

La característica principal de estas monedas es que no hay intermediarios de por medio en las transacciones, es decir que son descentralizadas. Estas monedas digitales son un conjunto de activos o bienes que se encuentran solo de manera virtual, nunca de manera física.

La primera moneda en surgir fue Bitcoin en el 2009, a partir de ese momento, con la creación de esta criptomoneda que en la actualidad es la más popular, comenzaron a surgir otras monedas digitales. Fue creada por un anónimo que se hace llamar 'Satoshi Nakamoto' de quien no se conoce la identidad.

  •  En torno a esta moneda digital hay un código o contrato que lo regula, que se llama 'White paper'. Dentro del mismo están las diferentes características que componen a esta criptomoneda y donde indica cómo funciona.

Entre las distintas particularidades y modos de funcionamiento, dentro del 'White paper' se especifica qué cantidad de Bitcoins se van a emitir. Es decir que ya hay establecido un monto determinado de este tipo de monedas, cuando se llegue a esa cantidad no se van a emitir más.

Todas las criptomonedas que existen actualmente son diferentes, tienen distintas características y valores. Bitcoin fue quien inició esta revolución en el mundo 'cripto' debido a su popularidad que tuvo un pico durante el 2017, ya que su precio aumentó de manera rápida. Pasó de tener un valor de 274 dólares en marzo de 2016 a valer 20 mil dólares en diciembre del 2017. Por lo tanto en ese momento fue cuando comenzó a crecer su fama y aceptación, debido al gran incremento en su valor.

"Fui empezando a, lo que ahorraba, empezar a invertirlo en eso y empezar a conocer, a ver cómo funciona", expresó Juan Bautista Tálamo, quien es early adopter en el mundo de las criptomonedas. Conoció este tipo de activos a través de un anuncio a fines del 2017, durante el pico de popularidad de Bitcoin, y comenzó a indagar sobre el tema, adquirir información para saber de qué se trataba, para qué servían y cómo funcionaban.

Después de realizar la primera operación a través de este sistema financiero, a fines de ese mismo año, pudo comprarse un teléfono celular con las criptomonedas que había adquirido. Tálamo indicó que "yo lo veo como una moneda en sí, no tanto como una reserva de valor, que se puede utilizar para hacer transacciones, podes comprar un auto". En ese momento la información sobre el funcionamiento y características de estas monedas digitales era muy poca.

Que hay que saber antes de invertir

Una de las características principales de las criptomonedas que hay que tener en cuenta a la hora de invertir es que su valor cambia constantemente. Por lo tanto son activos volátiles que pueden aumentar o bajar su valor en un tiempo determinado. Aun así, según Luciano Trapani, consultor y asesor para la inversión de criptomonedas, indicó que "hay otro tipo de criptomonedas que se llaman estables que siempre valen 1 porque están en correspondencia con el dólar".

Los motivos por los cuales una persona puede invertir en criptomonedas pueden variar. Por ejemplo, comprar monedas estables puede ser por su fácil acceso al mercado cambiario tradicional. O una persona puede invertir para especular con el valor de la criptomoneda, de manera que apuesta a que en un futuro va a valer más. Además pueden hacerse operaciones de corto plazo las cuales requieren mucho tiempo de dedicación y gran conocimiento en el tema, mirar las cotizaciones, comprar y vender. Mientras que las operaciones a largo plazo son las más convenientes, ya que solo es necesario comprar y esperar un tiempo considerable, aproximadamente uno o dos años.

El tema de la especulación es de las cuestiones que más atrae a las personas que quieren comenzar a invertir con las monedas digitales. Es importante tener en cuenta que el valor de las criptomonedas es volátil y que por lo tanto quizás no siempre se gane dinero. "Cuando haces una inversión yo prefiero que sea un poco más conservadora por mi experiencia, porque no me ha ido muy bien en las inversiones de criptomonedas", opinó Juan Bautista Tálamo, early adopter desde el 2017. Las experiencias de otras personas que ya han invertido en diferentes monedas digitales y la información que hay actualmente sirve para no cometer errores que podrían evitarse.

Muchas personas son las que deciden especular, no solo por tratar de conseguir un aumento del valor de la moneda que adquirieron, sino que esperan un mejor servicio por parte de esa criptomoneda. "Ahora, con el diario del lunes de todo lo que pasó, lo haría a largo plazo en una moneda de mucho respaldo como lo es Bitcoin y dejaría algo que no me interese demasiado todo lo que estoy dispuesto a perder en monedas un poco más riesgosas", explicó Tálamo.

Bitcoin es una moneda que actualmente, al ser la más popular y más cotizada, tiene un gran respaldo en el mercado y por lo tanto es la más segura. Juan Bautista Tálamo, en referencia al Bitcoin, indicó que "realmente te transmite mucha confianza, pero la tenes que esperar porque es a largo plazo". Es decir que las inversiones, lo más conveniente, es que se hagan con uno o dos años de espera.

Por lo tanto, antes de invertir es necesario informarse y asesorarse con personas que sepan sobre el tema. Además se recomienda emplear la cantidad de dinero que cada persona esté dispuesta a perder. "Porque tiene tanta volatilidad que hace que emocionalmente no la pases del todo bien", expresó Tálamo. Otra recomendación es no estar pendiente todo el tiempo al cambio en el valor de la moneda, ya que es algo volátil que quizás diariamente se modifica.

Cómo se realizan las transacciones

Dentro del ecosistema existen diferentes criptomonedas con características y funcionamientos distintos. Por ejemplo Bitcoin tiene un sistema de funcionamiento que se llama 'peer to peer' (P2P), este permite operar entre pares, es decir, sin intermediarios. "No hay un banco intermediario que regule las transacciones y demás, y eso nunca va a haber porque el sistema ya funciona así", explicó Luciano Trapani, consultor y asesor para la inversión de criptomonedas.

Las transacciones en el mundo de las criptomonedas funcionan sin bancos o entidades de por medio. Cuando se inicia una operación para pasar un monto de algún activo de una billetera digital a otra, la transacción se envía con otras pendientes. De esta manera se crea un 'bloque' de operaciones que aún no se han realizado y se mandan a una red de ordenadores. Esta red es una comunidad de personas que se encargan de la verificación de la transacción, los cuales son llamados 'mineros'. Cuando el bloque de operaciones está verificado se sella con un 'hash' criptográfico. Todos los bloques que fueron validados se utilizan como referencias, de esta manera se crean registros. "Va a quedar estampada en una red que se llama 'blockchain', esa red es como un libro contable gigante que están escritas de manera pública todas las transacciones", explicó Trapani. Una vez que se llevaron a cabo estos pasos el monto de la moneda digital que se inició en la operación es transferido a la otra billetera digital.