11.11 | La Madrid 

Se cierran las campañas electorales y el domingo está cada vez más cerca

El Frente de Todos y La Madrid 2030 realizarán actos proselitistas. El oficialismo y Otro Rumbo, en cambio, no lo hacen.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas generales. En General La Madrid son cuatro las fuerzas políticas que pugnan por las seis bancas en el Honorable Concejo Deliberante. Estas horas son clave para los partidos, que buscan captar la voluntad de la gente. Por eso algunos optarán por realizar los tradicionales "cierre de campaña" y otros continuarán el "casa por casa".

Los que sí harán actos serán el Frente de Todos y también el vecinalismo de La Madrid 2030. Mientras que Juntos y Otro Rumbo no.

El peronismo será esta tarde/noche, a partir de las 20 horas en instalaciones del Club de Pesca; estarán presentes los candidatos, habrá una "choripaneada" y el cierre será con el grupo Luna de Plata. En el caso del espacio liderado por Antonio Pietravallo será a las 21 horas y estarán presentes los integrantes de la lista.

Por su parte el oficialismo no hará un acto y por el contrario llevará a cabo una capacitación -en el Comité de la UCR- para quienes oficiarán de fiscales el día domingo.

Mientras que Federico Imaz junto a su grupo de trabajo continuará "repartiendo las boletas, llegando a los lugares que aún nos faltan", sintetizó el propio referente del vecinalismo.

Desde mañana viernes a las 8 horas regirá la veda electoral. A partir de esa hora, los candidatos no podrán realizar ninguna actividad proselitista pública en los medios de comunicación. Según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", y hasta tres horas después de finalizada la votación, a las 21, rigen una serie de restricciones para determinadas prácticas y actividades sociales" por ende los espacios estarán restringidos.

¿Qué se vota en La Madrid?

El domingo serán las elecciones legislativas. A nivel local se elegirán seis concejales y dos consejeros escolares; en lo que respecta en la sección son candidatos a ocuparán las bancas en la Cámara de Diputados.

Marcela Figueroa, Rosa Aranzazu, Germán Martín y Karina Zárate finalizarán sus mandatos en diciembre pero los tres primeros buscarán su reelección representando a Juntos. En el Peronismo dejarán su lugar Silvia Caballero y Gastón Ortiz. En el Consejo Escolar los que terminan son José María Aspiroz (va por la reelección) y Ivana Armesto, los dos son del oficialismo.

Son cuatro las fuerzas políticas en pugna: Juntos, el Frente de Todos, Otro Rumbo y La Madrid 2030. Luego de las PASO, que se llevaron a cabo en septiembre, la lista encabezada por Marcela Figueroa (Juntos) obtuvo 2.937 votos contra los 2.137 de la liderada por Gastón Escudero (FdT), los 427 de Federico Imaz (Otro Rumbo) y los 373 de Antonio Pietravallo (La Madrid 2030). De repetirse resultados similares, el gobierno de Martín Randazzo perdería una de las bancas en el HCD, pero seguiría manteniendo la mayoría legislativa.

En el organismo educativo no cambiaría la ecuación ya que ingresarían dos consejeros que responden al oficialismo. Datos no menores son la cantidad de electores ausentes (no superó el 70 por ciento), a lo que hay que sumar los votos en blanco, recurridos y anulados, que sumaron un porcentaje importante, y que los espacios han intentado conquistar en las campañas que están llegando a su fin.

Sin sesión en el HCD

Hoy jueves debería haberse realizado la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, al igual que ocurrió antes de las Primarias -y como viene sucediendo en los años anteriores-, la reunión se postergará una semana y pasará para el jueves 18 de noviembre.