11.11 

Charla sobre la Calera 1888 de Sierras Bayas

Se realizará el viernes 19 desde las 17 en La Calera.

El viernes 19 de noviembre a las 17 en La Calera - Sierras Bayas se brindará la charla "La Calera de 1888: antropología, arquitectura e historia".

La actividad es propuesta por la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se orienta a mostrar los resultados de la intervención desarrollada en el sitio por un equipo multidisciplinario encargado de distintas tareas. Desde la perspectiva antropológica, se abordó la necesidad del resguardo del patrimonio industrial y su importancia para la protección socioambiental de la localidad y el área minera. En la charla también se hablará de las formas que adoptó la minería tradicional y artesanal como forma de vida y trabajo, las características socioculturales y el papel de la inmigración de ultramar en su desarrollo.

Desde la perspectiva arquitectónica también se abordarán las estructuras productivas-comerciales y el estado de los vestigios, el uso de los recursos naturales en la actividad minera y la prospección de los diferentes espacios del conjunto industrial desde un aspecto sociocultural. Además, se propone el estudio de las características y tipologías constructivas, el análisis funcional-espacial, las etapas del proceso constructivo, las transformaciones edilicias en el tiempo y el estado de conservación del sitio.

Participan: Carlos Paz, Ludmila Adad, Marina Schucky, Giuliana Castiglia, Rocío Bassi, Emilia Petersen, Ayelén Juanolo y Marcos Rodríguez de la Facultad de Ciencias Sociales; y Miguel Cilley y Lorena Markovina de la Facultad de Ingeniería.

La charla está destinada a público en general y entidades educativas. Es organizada por el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) - Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES).