11.11 | Información General Marcelo Latorre, Remada Verde y estudiantes del Instituto 22 mandaron a analizar muestras de agua

Advierten sobre la contaminación que se estaría produciendo en el Arroyo y otros cursos de agua

El dirigente del FDT habló por FM 98 POP y explicó que los resultados que arrojen estas muestras "serán socializados y compartidos con organizaciones intermedias" y pidió sanciones para los responsables.

Cacho Fernández - [email protected]

Un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente sacó muestras del agua en Colonia San Miguel, en el Arroyo Tapalqué y otros lugares para poder controlar los vertidos líquidos de origen agropecuario de uso industrial. Sospechan que "van al arroyo", opinó Marcelo Latorre quien viene realizando esas investigaciones junto con estudiantes del Instituto 22 y el grupo "remada verde".

También y como parte de una ONG ambientalista plantearon que existen en Olavarría "muchos mini basurales", dijo Latorre, quien además recordó que contra una industria de este tipo se habían labrado actas previas advertencias y amenazas de clausura pero la empresa continuó con las mismas conductas, las cosas siguen pasando y hace 6 años que pasaron estas cosas, continuó Latorre en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Luego se manifestó preocupado por los anuncios del Presidente en Glasgow sobre la hidrogenación verde poniendo en riesgo la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. Admitió que es bueno desarrollar la generación de energía renovable pero pondría en riesgo Vaca Muerta por la cual se les vende gas a Chile y a Brasil.

Los desechos y la contaminación

"No ha pasado nada y estamos atrasado en temas ambientales", dijo el ex concejal y colaborador del bloque del Frente de Todos, quien exhortó a controlar mucho más tanto los afluentes de agua como también quienes puden arrojar en ellos desechos agropecuariso. "Los vecinos de Chapadmalal descargaban al arroyo Lobería. El Municipio fue, constató y clausuró el balneario Luna Roja", apuntó Latorre.

"No ha pasado nada y estamos atrasado en temas ambientales", dijo el ex concejal

La idea es llevar las muestras a un laboratorio y luego manejarse con los resultados. "Necesitamos acción porque nuestro curso está totalmente desprotegido", añadió y recordó que las denuncias contra una industria lactea son de 2017 y por arrojar los desperdicios de suero. 

"Todo eso lo llevaban a las cavas, detrás del establecimiento y lo volcaban a cielo abierto y luego se evaporaba lanzando un olor nauseabundo e insorpotable".

Añadió que luego "le hicieron zanjas paralelas que descargan en piletones y luego a un alcantarillado que une un canal importante que a su vez recibe los vertidos de dos chancherías".

El panorama entonces, es lamentable y peligroso. Entre la industria lactea y la chanchería estarían contaminando el arroyo y otros afluentes con vertidos que no son filtrados previamente. "Dijeron que no lo hacían a propósito, pero igualmente es nocivo y hay que sancionar estas conductas", dijo Latorre, visiblemente preocupado por estos sucesos que ponen en riesgo los cursos de agua del Partido.

Señaló además que "estamos sacando muestras de agua en distintos lugares. Lo hemos hecho en el balneario de Colonia San Miguel, en San Jacinto hicimos lo mismo y allí hemos estado con los bioquímicos para saber como están las aguas del arroyo. Hay un problema muy serio y existe un gran pasivo ambiental con las localidades serranas porque la gente de esas comunidades son las que más sufren y deben tener una mejor calidad de vida".

"Si esto se confirma habría que comenzar a sancionar y en todo caso clausurar tales industrias"

Preguntado qué se iría a hacer con los resultados, Marcelo Latorre anticipó que "los vamo a socializar y los vamos a discutir con las instituciones inetermedias. Las muestras ya fueron enviadas al laboratorio y tomando todos los recaudos. Queremos ver si los canales y los otros cursos de agua están contaminados porque no sabemos aún qué es lo que están arrojando al arroyo. Si esto se confirma habría que comenzar a sancionar y en todo caso clausurar tales industrias", cerró el asesor del bloque de concejales del FDT.