11.11 | Información General Con entrada libre y gratuita

"Primer Encuentro Local de Coros" en Monte Viggiano

El Coro de la Alianza Francesa, el Coro Universitario, y el Coro "Avanti" de la Sociedad Italiana se juntarán para cantar en la parroquia Monte Viggiano, hoy a partir de las 20. El organizador y los directores anticiparon detalles del evento a EL POPULAR.

Por Maxi Cooper Pondarré / Facso

La música coral volverá a sonar en nuestra ciudad. Luego de un año de silencio debido a la pandemia, tanto el organizador como los directores, en comunicación con El Popular, se mostraron muy contentos con este Primer Encuentro de Coros Local, que se realizará hoy a las 20 en la parroquia Monte Viggiano.

En esta oportunidad actuarán el elenco de la Alianza Francesa y el Coro Universitario, ambos dirigidos por el maestro Juan Loza, mientras que el coro "Avanti" de la Sociedad Italiana estará bajo la batuta del maestro Juan Sebastián Abalo.

"Este proyecto surgió con la idea de cantar y presentar algo al público, así que le propuse a mi director Juan Loza, de organizar un encuentro coral en la parroquia Monte Viggiano, porque yo colaboro ahí con la transmisión de las misas y demás actividades. Cuando se lo propuse al párroco le gustó la idea y cuando me dio el aval nos pusimos a trabajar en la organización, así que muy contento de que nos haya abierto las puertas para realizar este encuentro coral, estoy muy emocionado", señaló Mauro Vicente, integrante del Coro Universitario y organizador de este proyecto.

A su vez remarcó que "estos encuentros no son competitivos, al contrario, se produce mucha camaradería, es un ambiente muy lindo", concluyó el organizador.

Durante el espectáculo, el público va a poder disfrutar de un repertorio popular conformado por canciones folclóricas, rock nacional y temas italianos. La entrada será libre y gratuita.

Juan Loza explicó cómo están trabajando ambos elencos. "Con el coro de la Alianza nosotros empezamos a ensayar hace poquito, cuando la institución decidió abrir algunos talleres, en el momento en que los colegios hacían burbujas completas y se habilitaban los centros culturales, creo que fue por mediados de agosto, no quise iniciar los ensayos enseguida porque la mayoría de los integrantes tienen un promedio mayor de edad".

Respecto del Coro Universitario dijo que "cuando se permitió, comenzamos a trabajar en casas particulares o en garajes porque el Centro Cultural Universitario, donde habitualmente ensayábamos, se había convertido en vacunatorio", detalló.

Luego explicó que "veníamos bien con las canciones, por cuestiones de tiempo no pudimos preparar nuevas, cuando unos de los integrantes me propuso la idea de organizar un encuentro coral enseguida me enganché porque estábamos cantando sin proyectos a futuro, así que esto para nosotros es un incentivo para seguir cantando y estar incentivado", expresó Juan Loza.

El Coro de la Sociedad Italiana "Avanti", al igual que otras agrupaciones vocales, hace muy poco tiempo que viene ensayando por la pandemia, en este sentido, el director Juan Abalo comentó que "estoy a cargo de esta formación hace mucho tiempo. Pero los coreutas siempre se van renovando. Ya no están los italianos nativos que cantaban cuando tenía 18 años. Nos volvimos a reunir hace muy poquito tiempo y fue hermoso volvernos a reencontrar, luego de tanto encierro".

Además agregó que "nos estamos preparando mucho para cantar en este encuentro, donde compartiré escenario con el maestro Juan Loza, a quien tuve de profesor en el Conservatorio de Música. Con el coro de la Sociedad Italiana hemos participado de varios encuentros en distintos puntos del país. En esta ocasión, será la primera presentación del año 2021 y tal vez la única posterior a la pandemia", explicó.

Abalo finalizó con una reflexión: "Los encuentros culturales y el compartir de la música siempre nos llena el alma, nos renueva interiormente, gracias a la posibilidad de interactuar con otros que comparten la misma pasión. Debemos fomentar estos espacios de interacción artística, especialmente en estos tiempos donde se vive muy estresado y acelerado. La música calma, nos ayuda a bajar un cambio, nos transporta a otros mundos, nos ayuda a salir un poco de todo el caos en el que nos encontramos y nos recuerda que somos seres sociales y no aislados", conluyó.

Repertorios

El coro de la Alianza Francesa interpretará algunas canciones como: "El Quebradeño" Carnavalito, "Oración al Remanso" de Jorge Fandermole, la cueca "Calle Angosta", "Zamba de Lozano" de Cuchi Leguizamón, mientras que el Coro Universitario cantará temas de rock nacional como "La vida es una moneda" y "Pétalos de sal", de Fito Páez, "Cuando comenzamos a nacer" de Sui Géneris, "Ojos de videotape" de Charly García y "Canción del pinar" de Silvina Garre.

El coro de la Sociedad Italiana "Avanti" interpretará "Volare" de Domenico Modugno, "E qui commando io" de Gigliola Cinquetti y la tarantela "Bella Ciao", entre otras canciones.

La invitación queda abierta para todas aquellas personas que deseen disfrutar de esta velada coral que se desarrollará hoy a las 20. Desde la organización se solicita respetar los protocolos sanitarios vigentes, el concierto también será transmitido desde el canal de Youtube de la parroquia Monte Viggiano.