11.11 | Información General En el contexto de la previa a una nueva contienda electoral

El trabajo del periodista en los tiempos de la grieta

Cinco referentes de los medios locales cuentan cómo es afrontar el oficio cuando los públicos, los funcionarios y los políticos llevan las cuestiones al terreno de las antinomias. 

Daniel Lovano - [email protected]

Antinomias hubo siempre; modos antagónicos de ver la vida en un concepto más amplio; la sociedad, la economía y la política en cuestiones más específicas hubo desde que el ser humano puso un pie sobre este planeta.

En algunos países, como Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y España en la década de '30 de la pasada centuria, cuando las posturas se hicieron irreconciliables llegaron a dirimir sus diferencias en guerras civiles.

En la Argentina contemporánea, quizás con un punto de inflexión en aquel conflicto que enfrentó al primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la patronal agropecuaria en 2008 apareció una palabra nueva, que en lo fáctico de novedad no tenía nada: "la grieta".

Se llegó a hablar de un nivel inédito de confrontación sobre el mismo suelo que disputaron "morenistas" y "saavedristas" en la Revolución de Mayo; unitarios y federales, que cuando se quedaron en el poder a la vez se dividieron entre 1830 y 1852 entre "doctrinarios" y "apostólicos".

Luego aparecieron en la arena ideológica los autonomistas y mitristas; llegaron "crudos" (Partido Autonomista) y "cocidos" (Partido Nacionalista) entre 1862 y 1880; el clásico entre radicales y conservadores hasta la irrupción de Juan Domingo Perón en la política argentina, y a partir de 1946 peronistas y antiperonistas que, con distintos ropajes, aún subsisten.

  • Para Jorge Scotton, otro efecto negativo de la grieta es que impide la discusión de temas locales.

Se diferencia la antinomia hoy en que ha sido rociada por camiones cisterna de combustible por los mismos actores mediáticos / empresariales que dicen rechazarla, y la presencia de un actor jovencísimo llamado redes sociales.

A días de una nueva compulsa electoral, ¿cómo la perciben y cómo la transitan los profesionales de los medios de Olavarría, tan lejos y tan cerca a la vez del epicentro informativo nacional?

"Si bien la grieta es un fenómeno que, como nombre, tiene un par de años, nació en el marco del kirchnerismo y sus diferencias con los grandes medios, si uno mira la historia argentina y de todos los pueblos siempre ha habido diferencias en torno de los preceptos de país, de comunidad, y de la humanidad que uno quiere construir" comentó Paula Bottino, periodista de Verte.tv

"Esto relaja bastante la mirada. No soy de los que piensan que en la Argentina hay divisiones y en Chile, México o Uruguay no. En todos lados existen, porque la gente y los líderes de cada pueblo tienen distintas miradas. No existe uniformidad en la manera de ver las cosas o de resolver los problemas", sostuvo.

"Como periodista dialogo con todos los actores políticos y eso suma pluralidad a la hora de construir cualquier tipo de noticias"

Paula niega los términos binarios y propugna un diálogo amplio más allá de las divergencias. "Como periodista dialogo con todos los actores políticos y eso suma pluralidad a la hora de construir cualquier tipo de noticias. Pero, no siempre es lo que sucede" admitió.

Su experiencia personal reflejó que "en general no he tenido acusaciones abiertas de nada, sino todo lo contrario. Por lo menos lo que me han referido, no sé lo que no me dirán. No me ha pasado que me digan que no estoy mostrando todo, o no estoy consultando a todas las fuentes sobre tal tema".

"Sobre todo en mi experiencia al aire en Radio Olavarría, tampoco me pasó que la gente me involucre en la grieta, porque yo también hacía un ejercicio permanente de la pluralidad. Nunca sentí que me echaran en cara nada, y el esfuerzo por la pluralidad de voces es algo que traté de hacer en forma consciente y permanente" recordó Paula.

Sentó postura, y afirmó que "nunca me gustó hacerme eco de cosas que lo único que buscan es romper todo, y a la larga eso construye. A lo mejor uno tiene menos noticias, menos seguidores en términos de redes sociales".

A pesar de su juventud Alexis Grierson ha edificado una sólida carrera dentro del periodismo político, primero en las páginas de EL POPULAR y ahora en el sitio Central de Noticias.

"La polarización entre las dos grandes fuerzas estuvo más marcada en las elecciones de 2019 que en estas elecciones legislativas" opinó y acotó que "trabajar en grieta es complejo, porque es muy difícil lograr un equilibrio". 

La nota completa en la edición impresa

Lee también: "El periodismo en los tiempos de la pandemia"