13.11 | Información General La Mutual celebra sus 15 años

Macondo hará un abrazo simbólico en la vieja estación

Será este martes a las 18.30. A una década y media de su nacimiento debió desalojar la sede donde funcionaba y se encuentra sin espacio propio, por lo que renueva su deseo de un centro cultural en el edificio del antiguo ferrocarril.

Actualizar un reclamo histórico y seguir soñando con la idea de instalar allí un centro cultural de gestión comunitaria que posibilite el acceso al arte, a la participación y a la formación artística.  Con estas premisas, Macondo celebrará el martes sus 15 años de vida y lo hará a las 18.30 con un abrazo a la Estación del ex Provincial. 

A una década y media de su nacimiento Macondo se encuentra sin espacio propio. Tuvo que dejar su sede, la que la vio nacer como mutual de arte popular, porque no hubo renovación de alquiler. 

Hoy, "el único taller que sostenemos es el de teatro comunitario, los sábados a las 16.30 en la Estación y cuando llueve Suteba nos presta su local. Los muebles de Macondo están guardados en el Sindicato de Trabajadores Municipales que nos dieron un lugar a modo de depósito", cuenta Julio Benítez, fundador junto con Lucy Iguerategui de esta Mutual que ofreció talleres de canto, de periodismo, de teatro y de plástica; entre otros.

A lo largo de los años, por Macondo pasaron infinidad de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, además de distintas instituciones como el CEC 801 y las escuelas 6, 60, 53 y 52. "Hasta 2019 yo seguía dando clases para chicos del Centro Complementario", recuerda Benítez.

Allí, sobre las vieja estación, "en los últimos años se hicieron los carnavales populares. También estuvo el teatro comunitario con actores y actrices que llegaban a la ciudad y la cantidad de gente que ha tenido acceso a todas las propuestas porque hubo ciclos de cine, charlas, una actividad constante que se vio interrumpida por la pandemia primero y por quedarnos sin sede después".

La historia y un pedido que lleva largos años

La Mutual nació el 16 de noviembre de 2006. "En realidad, había nacido tiempo antes porque ya veníamos charlando de esto con Silvana Melo y Claudia Rafael. Habíamos empezado a hacer funciones de títeres en distintos barrios. Después, con la llegada de Martha Ferro, una reconocida periodista que había llegado a nuestra ciudad como titiritera.

Ahí es que "comenzó a tener fuerza esto de tener una mutual y llegar a los sectores más vulnerados con la cultura", asume ahora Julio Benítez.

Y fue la sobrina de ella que llegó la posibilidad de alquilar Radio Club, lugar donde permanecieron desde el 2007 hasta febrero de este año, cuando les comunicaron que debían desalojar el lugar y que no renovarían el alquiler. "Teníamos talleres de canto, de periodismo, de teatro y de plástica. Y empezamos a trabajar con instituciones del barrio y a ocupar simbólicamente este espacio. Estrenamos la primera obra de teatro comunitario y en 2014 decidimos celebrar el carnaval, convirtiéndolo en una obra de teatro juntando nuestro grupo comunitario con el de vecinos del barrio Independencia".

Lo cierto es que un año después de la apertura "ya empezamos a pedir por la ex estación El Provincial. Hicimos el primer carnaval popular en la explanada de la estación y ahí comenzamos a solicitar ese edificio, primero era para Macondo, pero después nació la idea de establecer un centro cultural de gestión comunitaria". 

En ese camino, "hemos recurrido a todas las estrategias imaginables y a elaborar y entregar proyectos.  También hicimos juntada firmas y asambleas vecinales. Pero seguimos esperando, nunca vamos a dejar de tener esperanza que este sueño se concrete".

¿Cómo seguirá Macondo de aquí en adelante? "Nunca perdemos las esperanzas. Incluso hasta presentamos un plan B el año pasado y hemos pedido un terreno en Junín a la altura de Necochea o de Sargento Cabral para construir ahí nuestra sede propia, pero no hemos tenido respuesta".

Para Benítez "ese sector necesita una presencia, un espacio que dé la posibilidad de acceder a todo tipo de actividades vinculadas al arte. Y todo capital que se invierta en ese sentido será sumar garantía de derechos porque el acceso al arte es un derecho también", define.

Pasó una década y media y muchos años de pedido. "Nadie hace nada alrededor de ese lugar. Es una incógnita, nadie emite opinión al respecto, nadie se acerca".

Por eso, el martes a las 18.30 se hará este abrazo al lugar. Será la segunda vez que se realiza esta propuesta con la intención de seguir visibilizando este pedido que lleva ya largos años. "Invitamos a todas las instituciones con las que hemos trabajado y a todas aquellas personas que pasaron y pasan por Macondo. Todo aquel que se sienta interpelado, interesado aunque sea por curiosidad, será bienvenido".