14.11 | Política Había 98.577 olavarrienses habilitados para sufragar

Cierre de comicios: votó el 75,6% del padrón y hubo más participación que en las PASO

La jornada se desarrolló con absoluta tranquilidad en la ciudad. Superó a las elecciones primarias votó el 70% del padrón, mientras que el alcanzó el 80% de 2019.

Se desarrollaron sin inconvenientes los comicios legislativos en la ciudad de Olavarría. Los locales se abrieron a las 8 de la mañana y las mesas funcionaron con normalidad.

Las elecciones se llevaron a cabo con excelentes condiciones climáticas luego de una jornada de sábado caracterizada por viento y un registro de lluvia total de 20.6 mm.

Según pudo saber El Popular, al mediodía ya había votado un 24% del padrón electoral, mientras que a las 15 se informó que sufragó el 51%.

En las Primarias asistieron a las urnas unos 66 mil olavarrienses y la participación rondó 67,4%. Si bien la mayoría de las estimaciones señalan un crecimiento de unos 10 puntos en la asistencia de los votantes para alcanzar el promedio general en elecciones de medio término, el nivel de participación que hubo hoy fue del 75,6%.

A su vez, no logró superar el 80% de las elecciones presidenciales del 2019.

En Olavarría había 98.577 electores habilitados: el padrón de electores generales sumó 97.151 votantes para quienes se habilitarán 291 mesas en 63 escuelas y clubes. En tanto, los electores extranjeros son 1.426 y para ellos se habilitó la Secundaria 20, que funciona en la sede de la Escuela 4 del barrio Pueblo Nuevo donde habrá tres mesas.

El 85% de los electores se ubica en los siete circuitos de la planta urbana, mientras que 14,5% están en las localidades.

En tanto, en la Séptima sección son 277.511 los electores habilitados y aquí se da una disputa central por el reparto de las tres bancas en juego. El piso para alcanzar una banca es 33,33% de los votos. Con el resultado de las PASO, el Frente de Todos quedó a solamente tres puntos de llegar a ese porcentaje, unos 5.500 votos, y parecería no tan difícil que efectivamente el oficialismo provincial sume un legislador más.

Se espera que los primeros resultados oficiales se conocerán después de las 21, cuando ya se tenga cargado un número de votos que marque una tendencia.

Qué se define este domingo

Las elecciones de medio término llegan con algunos aspectos muy esclarecidos y otros, sobre los que se mantiene la incógnita. En el plano local, se define la renovación de la mitad del Concejo Deliberante y nadie duda de que el oficialismo municipal será ganador.

Sin embargo se mantiene la pregunta: ¿cuántos de los 98.577 olavarrienses habilitados a votar concurrirán efectivamente a las mesas? Muchas proyecciones dependen de esa respuesta.

En Olavarría hay dispuestas un total de 291 mesas ubicadas en 64 establecimientos: se mantienen los mismos lugares que en las PASO. Tras las Primarias de septiembre quedaron en competencia cinco listas con candidatos locales y seccionales. A su vez, en la competencia nacional se anotó una sexta lista.

Se eligen 10 integrantes para el Concejo Deliberante y cuatro para el Consejo Escolar, tres senadores provinciales por la Séptima sección y 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.