14.11 | Información General Testimonios de residentes de Brasil, España y Portugal

Mesa de extranjeros en Olavarría: "Elegir un candidato es elegir un futuro para sí y para su propio pueblo"

Llegaron a Olavarría en diferentes momentos de la historia del país. Hoy fueron a votar en los comicios generales. Aseguran que Argentina no está del todo bien pero que es un país próspero y que puede mejorar.

Canal Local realiza como es habitual distintas recorridas en los centros de votación. Una de ellas fue llegar hasta la mesa donde votan los extranjeros residentes en Olavarría. La mesa está ubicada en la Escuela Secundaria 20 en barrio Pueblo Nuevo.

Un brasileño que hace cuatro años está en nuestra ciudad aseguró que las elecciones "son una decisión de importancia para todos porque tenés que saber elegir un candidato porque es elegir un futuro para si y para su propio pueblo".

Sobre la realidad del país expresó que "en general no me gusta pero es un país próspero, se puede mejorar". El hombre vino solo del vecino país y trabaja con un pequeño microemprendimiento "haciendo tragos".

El segundo relato es de una mujer de Barcelona que hace 18 años está en Argentina. Llegó a su lugar de votación y había faltado una autoridad de mesa así que se hizo cargo del lugar. "Es agradable. Es una dinámica que te la olvidás pero le vas agarrando el aire. Esta es la cuarta elección porque tardé mucho en tener los papeles".

Consultada sobre cómo vive la realidad del país dijo que "tiene claros y tiene oscuros. Uno tiene que querer el lugar donde vive. En España son las mismas luchas que en todos los países y con la pandemia somos mucho más iguales. Lo importante es la democracia".

Finalmente se logró escuchar el testimonio de una mujer oriunda de Portugal llegada tan solo a los siete años de edad junto a su madre y hermanos dado que anteriormente había llegado su padre "a trabajar. Siempre cumplí (con las votaciones). Mientras pueda andar ando".

Sobre la pregunta obligada respecto del panorama que se vive en Argentina dijo que "el país en general está más o menos, está complicado".