15.11 | Información General 

Con el PreViaje que da cierto alivio, gran parte del turismo se mueve en el territorio nacional

Mientras que la Costa Atlántica ya concentra una importante demanda, en las agencias turísticas los destinos elegidos son Calafate, Iguazú y el norte argentino. El PreViaje que va por su segunda edición "ha activado mucho al sector" y los viajes más allá de las fronteras nacionales siguen sin aparecer por la incertidumbre en cuanto a la situación sanitaria. 

"El sector fue devastado por el Covid", asume Maricruz Novo desde su agencia de turismo en Olavarría. Aunque confiesa que el programa PreViaje que otorga beneficios para viajar a destinos nacionales "ha activado mucho al sector".

Mientras que la Costa Atlántica ya concentra una importante demanda, en las agencias turísticas los destinos elegidos son Calafate, Iguazú y el norte argentino. El PreViaje que va por su segunda edición ha dado cierto alivio y los viajes más allá de las fronteras nacionales siguen sin aparecer por la incertidumbre, básicamente, en torno a la situación sanitaria.

En este contexto, las agencias de turismo empiezan a sentir algo de movimiento. "No es la solución, pero sin dudas que ayuda", define mientras expone que en el país cerca de mil agencias de turismo (de 5 mil existentes) cerraron sus puertas debido a la pandemia.

La semana pasada el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había definido al PreViaje como "una herramienta de reactivación fundamental", luego de su reunión en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

  • El programa que va por su segunda edición reintegra la mitad de los gastos en paquetes turísticos para volver a gastar durante o después del viaje.

En esta línea, Maricruz Novo sentencia que "es un beneficio que la gente está aprovechando mucho. La mayoría está contratando para enero y febrero o marzo y abril. Los jubilados de PAMI por ejemplo, recuperan el 70% del crédito y los demás el 50%, o sea que es muy beneficioso. Lo utilizan para pagar excursiones o también lo pueden guardar para gastarlo en un próximo viaje, ya que el plazo es hasta diciembre del año que viene".

"Viajar dentro de Argentina genera menos temor que irse al exterior porque el contexto es impredecible, las medidas de cada país son distintas y no hay algo uniforme"

Esto, sumado a que "viajar dentro de Argentina genera menos temor que irse al exterior porque el contexto es impredecible, las medidas de cada país son distintas y no hay algo uniforme", hace que cruzar las fronteras nacionales no sea parte de las elecciones a la hora de planificar un viaje.

Dentro del país -y según la Cámara Argentina de Turismo- la demanda de viajes sigue en ascenso. Y de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo nacional un millón de argentinos ya se anotó en el programa PreViaje que en solo tres semanas reunió comprobantes por más de 17 mil millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de la facturación registrada en 2020. El 50% corresponde a agencias de viaje, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas.

El verano 2022, con turismo nacional

Los distintos destinos de la Costa Atlántica acapararán gran cantidad de turistas en la temporada de verano que se viene y en las distintas ciudades vaticinan una importante demanda en cuanto a alojamiento.

Entre las elecciones, Mar del Plata es la ciudad que espera mayor cantidad de visitantes; tanto los prestadores de servicios de alquiler de viviendas, carpas y sombrillas, así como el sector gastronómico se preparan con precios competitivos según el mes y la duración en el caso de rentas, con la intención de atraer visitantes y reactivar al sector en la temporada.

Con presupuestos para todos los niveles, este verano los alquileres de departamentos arrancan en unos $ 33.000 por mes, mientras que los cuartos de hoteles con base doble parten de los $ 7.000 y las carpas para toda la temporada en la zona céntrica rondarán los $ 135.000 pesos, según un relevamiento que realizó la agencia nacional de noticias Télam.

De acuerdo al informe, en Mar del Plata las reservas de casas y departamentos para la primera quincena de enero alcanzan el 50%, para una extensión "de siete días aproximadamente, no sobrepasan los quince días y no hay por un mes como en los viejos tiempos".

El monto mínimo corresponde para departamentos de un ambiente (dos o tres personas máximo), en tanto uno de dos ambientes (para tres o cuatro personas) arrancaría en $ 42.000, y los de tres ambientes (hasta seis ocupantes), desde $ 50.000 para el primer mes de 2022. Para quienes prefieren la privacidad de una casa o chalet de tres habitaciones, los propietarios proponen un valor de $ 60.000 por dos semanas. Alojarse en un hotel demandará una erogación de entre 7.000 y 30.000 pesos en base doble y de acuerdo a la categoría del establecimiento.

Hoy, salir del país no representa una opción

Por contrapartida, los viajes al exterior "son prácticamente nulos, recién ahora se empieza a vislumbrar algunas consultas, pero para más adelante", expone Maricruz Novo.

Y analiza que "es bastante problemático el tema, no hay una unidad como una medida uniforme para todos los países, cada uno maneja sus requisitos y limitaciones".

En este sentido, las pocas consultas que pueda haber son para viajes a partir de abril y mayo. Algunos hasta te preguntan con un año de anticipación, no son los volúmenes a los que estábamos acostumbrados".

Lee la nota completa en la edición impresa