17.11 | Información General Esteban Cura, gerente de corralón de materiales Imaco

Tres pilares para crecer: precios competitivos, atención personalizada y servicio al cliente

A pocos meses de abrir sus puertas, se ha sorprendido por el enorme y rápido crecimiento de Imaco, que es producto de Imza SA.

La desarrolladora Imza SA tiene el 90 por ciento de Imaco, el corralón de materiales sobre la avenida Pellegrini que desde su nacimiento ha tenido un crecimiento notable y respecto de cómo son los primeros pasos de este nuevo negocio, Esteban Cura (gerente) contó que "la empresa, con el tema de la construcción, había evaluado que año tras año venía ya analizando la posibilidad de instalar un corralón de materiales. No sólo por las obras propias, sino también para vender a terceros. Así que el año pasado ya estuvo la propuesta más en firme, se evaluó la posibilidad de comprar un corralón más chico pero eso no ocurrió, así que se abrió un corralón directamente para arrancar de cero".

¿Por qué Imaco?. "La I es de Imza, Ma de materiales y Co de construcción" comentó Esteban, para agregar que "nos gustó ese nombre. Inauguramos el 22 de junio, es decir hace poco más de cuatro meses abiertos al público, y la verdad es que nos sorprendimos porque tuvimos una excelente repercusión con los clientes. Estamos vendiendo a empresas constructoras, también a arquitectos y maestros mayores de obra, también a pymes locales tanto de servicio como industriales. Y muchos particulares, ya que lo que reactivó la construcción fue el programa Procrear, por lo que hemos incorporado varios planes de construcción".

En cuanto a la rapidez para trabajar con las obras propias al contar con un corralón de materiales "propio", "Poli" Cura comentó que "es así, es cierto. La idea era, en los primeros meses, apoyarnos en las obras propias pero la realidad fue que hemos crecido mucho por afuera de lo que son clientes de la empresa constructora del grupo. Así que estamos atendiendo lo que demanda el grupo y a los clientes que se sumaron a Imaco".

Respecto de los materiales que tienen a la venta, Cura manifestó que "contamos con todos los materiales de construcción, básicamente los productos de obra gruesa como piedra, vigas, ladrillos, cemento, cal, arena, ladrillo cerámico, ladrillo común, etc., y también trabajamos hierros y mallas con la marca Acindar, el hormigón elaborado que es de la misma empresa del grupo que también vendemos en el corralón, todo lo que tiene que ver con las cañerías de agua, gas y cloacas que trabajamos con las marcas Acqua System, Sigas y Duratop. Tenemos proveedores de calidad, como por ejemplo en aditivos están Weber, Finoteix y Sika; viguetas de Shap y José Tancredi, cemento de Loma Negra y Cementos Avellaneda, herramientas Makita, Stanley y Bahco, y sanitarios y grifería de Mi Pileta, Ferrum y Roca".

"Por supuesto, vendemos productos de ferretería -agregó Cura- que es algo básico pero lo elemental para que el cliente cuando viene a comprar y necesita alguna herramienta, puede encontrarla en nuestro showroom. Quizá en los productos más chicos vamos incorporando a medida que nos piden, pero si bien no es una ferretería específica sí contamos con muchas cosas que necesita un constructor, a lo que hace una obra en construcción. Lo que sí también tenemos son herramientas manuales y eléctricas, con la marca Makita y Bahco, ya que ofrecemos herramientas que a veces un corralón tradicional no tiene".

"La idea es seguir creciendo, también ir incorporando nuevos proveedores. En un futuro, la idea es trabajar con chapas y perfiles, pero hoy por hoy no lo tenemos. Eso sería a futuro, pero ya lo estamos analizando. Queremos crecer sobre pasos firmes, una vez que nos desarrollamos con distintos proveedores. ¿Lo que más se vende?, hemos trabajado mucho en los materiales gruesos de construcción, como el hormigón porque la marca nuestra ya está instalada, así como todo lo que tiene que ver con hierros, mallas, por lo que se ha registrado una movida muy importante. Por eso estamos contentos con la apertura, con los primeros pasos que estamos dando" dijo con mucho optimismo Esteban.

"Tenemos tres objetivos principales, que son fundamentales para que un corralón pueda crecer: primero, tener precios competitivos; segundo, la atención personalizada al cliente; y tercero, el servicio al cliente. Esos son tres pilares que tenemos que cuidar y perseguir. En lo que hace a precios competitivos, sabemos que estamos con valores sumamente competitivos ya sea en materiales de construcción como en hierros y mallas. En lo que hace a la atención personalizada, en nuestro showroom tenemos cuatro personas para atender al público ya sea en el local o en redes sociales (Instagram y Facebook) donde se atienden todas las consultas, que también recibimos a través de WhatsApp. Y en servicio, hay que resaltar que tenemos la hidrogrúa por lo que en la obra podemos descargar con un zampi o bien llevar los materiales en camión y acoplado y luego se descargan los materiales", explicó.

Son 3.500 los productos que tiene Imaco para que sus clientes puedan llevarlos a través de distintos plazos de compra, por Ahora 12 y Ahora 18. "Hubo mucho crecimiento con los planes del programa Procrear. Después que empezó la pandemia hubo faltante de ladrillo hueco, hierros, perfiles, aberturas, pero hoy eso se ha normalizado y no faltan productos", dijo.

"Hay dos cuestiones que activan la venta: el Procrear y que en el ladrillo, que es una alternativa excelente de inversión en contextos de inflación e incertidumbre respecto del dólar, que estaba en noviembre estaba 196 precios y tocó los 207, por l oque en menos de diez días creció un 6%. Obviamente, había incertidumbre electoral por lo que la gente adoptó esa forma de invertir en la construcción. Si alguien tiene pesos, compra y acopia el material porque saben que arrancarán con la obra en cuatro o cinco meses, o los tienen para un proyecto a futuro. Nosotros hacemos acopio de materiales en Imaco, de distintos productos, hasta de cemento, ya que ese es otro servicio que le brindamos a nuestros clientes" terminó diciendo Esteban Cura.