17.11 | Información General Perforaciones Mondini, en Azul y en toda la zona

"Lo más importante es cuidar el agua"

Este es el consejo que suele brindarle Martín Mondini, propietario de esta empresa, a sus clientes cuando lo contratan para realizar un pozo. Explicó que "lo nuestro sería todo el trabajo completo, desde el inicio con la realización de la excavación del pozo hasta el final en que dejamos tirando agua".

Mondini Perforaciones es una empresa con mucha experiencia. Ya está dentro de la tercera generación que está realizando este trabajo, que es muy importante para realizar las excavaciones para realizar pozos de agua, ya sea para viviendas, piletas y donde se lo necesite.

Martín Mondini es quien se encuentra al frente a esta firma familiar. Él hace aproximadamente 25 años que se dedica a esto y en ese lapso de tiempo vio como la maquinaria que utiliza para su trabajo se fue modernizando.

Su mayor consejo a todos los clientes que lo contratan para llevar una obra es que "lo más importante es cuidar el agua". Sostiene que "el tema es utilizarla bien y no contaminar las napas".

En cuanto a su trabajo, el titular de la empresa explicó que "yo hago perforaciones, pozos de agua para la instalación de la misma. Soy la tercera generación que está en este trabajo, y en particular hace 25 años que me dedico a esto"

"Hacemos la perforación, vendemos las bombas y hacemos las instalaciones de las mismas. Lo nuestro sería todo el trabajo completo, desde el inicio con la excavación del pozo hasta el final que dejamos tirando agua por el pozo", sostuvo Martín Mondini.

Sobre los inicios de esta empresa, señaló que "todo comenzó con mi abuelo. Cuando él empezó lo hacía a mano y por lo general trabajaban dos personas, uno bombeaba y el otro iba perforando con los caños, eso era un trabajo durísimo".

Continuó diciendo que "luego en los inicios de mi padre en esta profesión lo hacía de lo misma manera y posteriormente pudo comprarse una máquina que es con la que yo di mis primeros pasos. Con el correr de los años se fue modernizando mucho y ahora cuento con otro artefacto más moderno".

Sobre los beneficios que tuvo todo ese progreso en el trabajo, Martín Mondini dijo que "esto fue mejorando muchísimo con el correr de los tiempos y eso hace que haya tanta rotura de cuerpo como lo había antes".

Respecto de como vivió laboralmente la pandemia de Covid-19, el titular la empresa expresó que "realmente si te tengo que decir que nos afectó estaría mintiendo. A nosotros nos favoreció. Desde el inicio mismo que se está trabajando muy bien, porque en el inicio no se podía salir de la casa o irse de vacaciones y decidieron invertir en las casas y se construyeron muchas piletas y con esto nosotros tuvimos muchísimos trabajos".

"Lo fácil de mi trabajo es ir, armar la máquina y comenzar con la obra. Si tengo que decir que es lo más difícil me quedo con la finalización, porque no todas las zonas son iguales, ya que hay pisos con mucha arena que es complicado perforar y en otros sectores hay piedras y también es muy difícil hacer el pozo. Es muy raro agarrar una zona linda donde sea fácil realizar todo el trabajo" sostuvo Martín Mondini.

En cuando a qué peligros puede haber en su trabajo, remarcó que "realmente que no hay. Lo mío consiste en armar la máquina que empieza a perforar uno tiene que estar al lado controlando todo, agregando caños y el agua".

A lo que agregó que "lo que sí es bastante sacrificado, porque en el verano uno tiene que estar al rayo del sol y en el invierno hay que trabajar a la intemperie jugando un poco con las heladas. Eso es lo más sacrificado que puede tener este trabajo, pero peligroso no es".

Para concluir, respecto de cuál sería el consejo que le brinda a sus clientes, Martín Mondini señaló que "lo más importante es cuidar el agua, y no digo de derrocharla, porque si uno la utiliza bien el agua vuelve a la tierra. El tema es utilizarla bien y no contaminar las napas porque ahí vuelve todo contaminada. Pero si uno la utiliza bien no van a tener problemas, ni ellos, ni yo y ni nuestros hijos, es cuestión de cuidar un poco en que se usa el agua".