17.11 | Información General El estudio Urdapilleta - Polli cuenta con muchos años de experiencia

La agrimensura siempre incorpora tecnología

El ámbito laboral se concreta plantado en tres ejes fundamentales: rural, urbano e industrial, donde el constante avance permitió que se sumen instrumentales de medición de última generación. Se trata de una incorporación permanente de tecnología que permite hacer el trabajo con mayor profesionalización y total exactitud.

Desde finales de la década del ´70 en la ciudad de Olavarría funciona el estudio de agrimensura Urdapilleta - Polli, iniciado por el agrimensor Daniel José Urdapilleta en sociedad con el agrimensor e ingeniero geodesta geofísico Néstor Lohidoy, el cual desde sus inicios se basó en el compromiso, la capacitación y los avances tecnológicos.

Mientras que en el año 2000 se incorporó el agrimensor Luis Fermín Polli, acoplándose de esta manera a un equipo de trabajo en constante desarrollo. La oficina de este prestigioso estudio está ubicada en la actualidad en Moreno 1668 y se atiende al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19.

De esta manera, los interesados en utilizar los servicios pueden contactarse también a los teléfonos 2284-560462 y 2284-425764 o enviando un mail a [email protected] y/o [email protected]

El ámbito laboral se concreta plantado en tres ejes fundamentales: rural, urbano e industrial. En el ámbito rural la actividad se basa en tasaciones y divisiones de establecimientos de acuerdo a la capacidad productiva de los mismos. En el área urbana, por su parte, en amojonamientos, mensuras y subdivisiones en propiedad horizontal, loteos y constituciones de estados parcelarios, elementos fundamentales en la generación de parcelas y subparcelas, lo que otorga la seguridad jurídica necesaria para la transferencia de los mismos.

Y en el ámbito industrial la actividad del estudio se centra en la determinación de los límites de los predios y la confección de planos de mensura de distintos tipos, de acuerdo a las necesidades de las empresas.

En la construcción la actividad de este estudio aparece cuando es necesario la correcta determinación de los límites del predio donde se va a desarrollar la obra, como así también el relevamiento planialtimétrico, necesario para la determinación de la topografía del lugar como base para el posterior diseño de la obra.

El avance tecnológico permitió que el estudio incorpore instrumentales de medición de última generación. En un principio el distanciómetro electrónico, que fue suplantado por la estación total, siguiendo con el sistema de posicionamiento satelital GNSS, y por ultimo las unidades autónomas de vuelo (drones), que agilizan la obtención de datos en campaña y mejoran la precisión de los modelos digitales del terreno obtenidos.

Cabe agregar que desde mediados del año 2014 el agrimensor Luis Fermín Polli se incorporó como docente en la carrera de ingeniería en agrimensura, que se comenzó a dictar en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitió que el estudio reciba como pasantes a alumnos que cursan el último tramo de la misma.

Este espacio se encuentra ocupado actualmente por el estudiante Juan Ignacio Green, quien se encuentra próximo a graduarse, completando de esta manera su formación como profesional independiente. Este nexo con la Facultad de Ingeniería permite a los alumnos participar, durante el cursado de las materias, en tareas de análisis, medición y confección de planos de distintos trabajos que se desarrollan en el estudio, permitiendo a los mismos conocer la vida profesional en sus distintos aspectos.

También es muy importante resaltar que desde el año 2020 se estableció en la ciudad la Asociación de Agrimensores de Olavarría (AAO), en la cual el agrimensor Luis Fermín Polli se desempeña como tesorero. Esta entidad permite a los agrimensores locales contar con un espacio para tratar las problemáticas de la profesión, introduciendo de esta manera a los nuevos profesionales al ámbito laboral.