17.11 | Información General La vivienda prefabricada es un sistema que avanza en el ámbito de la construcción

Viviendas Olavarría, una alternativa rápida y económica de poder acceder a la casa propia

Con oficinas y fábrica en la ciudad, Viviendas Olavarría es una empresa se expande en el rubro de la construcción, llegando a toda la región, la provincia y otras zonas del país.

De la mano de los cambios producidos en las últimas décadas en el ámbito de la construcción, Viviendas Olavarría es una empresa constituida hace dos años y dedicada a la construcción de casas prefabricadas que busca posibilitar el acceso a la vivienda de una forma rápida y económica.

El titular de la empresa es Pablo García, nacido en la ciudad de Buenos Aires y radicado en Olavarría hace 15 años, quien trabaja en el rubro de la construcción desde hace 25 años. "Siempre trabajé en otras firmas del sector, hasta que un momento decidí independizarme y armar mi empresa. Nosotros somos de acá, nuestra fábrica está acá y, aunque traigamos algunos materiales de la zona de Buenos Aires, todo se produce acá. Nosotros somos la única empresa de viviendas prefabricadas con fábrica en 300 kilómetros a la redonda", explica.

Sobre el sistema de construcción que utiliza la empresa, García indica que "las viviendas que nosotros construimos son las prefabricadas. Actualmente asistimos a un boom de las viviendas prefabricadas. La casa prefabricada es una alternativa de tener la casa propia en un corto período de tiempo y de una forma económica accesible".

En lo referente a las claves de la expansión de este tipo de viviendas señala que "si bien se sigue construyendo de la forma tradicional, las empresas de construcción prefabricada te acercan rápido a lo que vos necesitás. Si vos necesitás mudarte rápido y no tenés tiempo para buscar albañiles o los materiales, contratás a estas empresas, que te hacen el 'grueso' y a vos te queda la 'terminación'. Entonces es más rápido y más económico, pero la vivienda es igual al sistema tradicional".

Sobre el tema de los tiempos, el empresario explica que "con el sistema de la vivienda prefabricada, en cuatro meses una persona tiene su casa. Además el costo del metro cuadrado de la vivienda prefabricada es tres veces menor que el tradicional". El sistema de construcción utilizado permite a la empresa entregar viviendas en la ciudad, la región, cualquier sitio de la provincia de Buenos Aires o del resto del país que desee instalar una casa prefabricada. El perfil de los clientes incluye destino de familias para utilizarlas como casa propia, para destinos recreativos o turísticos, o con fines de inversión para alquiler. 

Sobre cómo son las casas a las que se puede acceder en Viviendas Olavarría, Pablo García cuenta que "nosotros construimos a medida, tenemos algunos modelos preparados para facilitarle al cliente y luego, según lo que desea, los adaptamos. El diseño más habitual es un modelo de dos dormitorios de 3 x 3 m., un baño de 1,50 x 2 m, y una cocina comedor de 7 x 3 metros, con un total de 45 metros cuadrados, que es nuestro 'producto estrella', porque está dentro de los espacios que la gran mayoría necesitan. Esta calculado para un matrimonio con dos chicos. Pero de allí en adelante, se puede construir del tamaño deseado". 

"La clave para el sistema prefabricado es que la gente tenga el espacio para construir la vivienda, ya sea un terreno, una terraza u otro espacio, que puede ser propio o no, ya que no necesariamente hay que ser titular del terreno, puede ser cedido o segmentado", señala sobre el requerimiento necesario para poder construir una vivienda prefabricada.