17.11 | Información General 

Se celebra hoy el Día de la Construcción

Esta fecha se inspiró en la construcción del Canal de Suez, que es un ícono a nivel mundial y que unió los continentes de África y Asia. El impacto sobre el comercio fue importante porque permitió el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.

Desde 1955 que se conmemora todos los 17 de noviembre el Día Mundial de la Construcción, una fecha que se remonta a la majestuosa obra vial de navegación: Canal de Suez. Fue en esa misma fecha, pero en 1869, que se concretó esta obra que permitió la unión entre dos continentes: Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península. El impacto sobre el comercio fue importante, porque permitió el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.

Los primeros intentos modernos para construir un canal llegaron a finales del 1700, cuando Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a Egipto. El líder francés pensó que la construcción de un canal controlado por su país en el Istmo de Suez podría causar daños importantes en el comercio a los británicos, ya que tendrían que pagar cuotas a Francia por la utilización del canal, o bien rodear toda África para poder dirigirse hacia Asia, lo que suponía un gasto económico y de tiempo para el Imperio Británico muy cuantioso.

La fecha en cuestión rememora la habilitación del Canal de Suez el 17 de noviembre de 1869, una obra que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo a través de la península del Sinaí, en Egipto. En esta obra se emplearon miles de trabajadores de distintos países, muchos de los cuales fallecieron durante los trabajos, y además fue la primera en utilizar maquinarias de excavación especialmente diseñadas para estos trabajos.

Esta vía marítima artificial de 163 kilómetros de largo logró facilitar el comercio no solo entre Europa y Asia, sino entre distintas regiones del mundo que la utilizaban para trasladar mercancías, productos, materiales y pasajeros. Por lo que significó esta obra para la ingeniería mundial y el impacto que tuvo, en 1955 se decidió declarar la fecha de inauguración como Día Internacional de la Construcción.

En la Argentina. A nivel nacional los 20 de este mes se celebra el Día de la Construcción, impulsado por la Cámara Argentina de la Construcción y Unión Argentina de la Construcción.

Si bien este sector se ha visto afectado por la desaceleración económica, de acuerdo a un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el empleo formal en esta industria alcanzó en agosto de 2018 un total de 419.855 puestos de trabajo, nivel que representa un moderado incremento del 0,3% mensual.

Las crisis posteriores en nuestro país hicieron que los porcentajes decrecieran, aunque en este 2021 -pese a la pandemia y a los momentos críticos de la economía en el país- parece que se mantiene en alza todo lo relacionado a la construcción, que envuelve a más de treinta rubros relacionados y que permite una movilización y reactivación sumamente importante, que se manifiestan a través de las obras públicas y también de las obras privadas.