17.11 | Información General TRANSPORTE MALVINAS

Líquidos lixiviados vertidos en el arroyo: al menos dos trabajadores fueron investigados

Desde la empresa los acusaron de "trabajadores infieles". Los empleados investigados fueron apoyados por sus compañeros en el Ministerio de Trabajo. Los líquidos habrían sido vertidos en el arroyo Tapalqué

Este miércoles, el conflicto que puso en duda que se cumpla el proceso debido del manejo de los residuos en el Relleno Sanitario, sumó un nuevo capítulo cuando compañeros de las personas investigadas los apoyaron en el Ministerio de Trabajo porque fueron despedidos.

Según fuentes consultadas por este medio "por ahora se trata de dos trabajadores" que cumplían tareas en el Relleno Sanitario.

Respecto de la preocupación que generan este tipo de prácticas, a mediados de octubre denunciaron la formación de una capa que origina malos olores en un canal de agua del Parque Sur

Durante la mañana en la sede local del Ministerio de Trabajo se llevaron adelante reuniones con algunas de las partes del conflicto, que volverán a encontrarse el próximo viernes en una audiencia formal y se sumará la voz del sindicato de Choferes que nuclea a los trabajadores.

La preocupación es enorme. De confirmarse la maniobra denunciada como sabotaje desde la empresa, líquidos lixiviados del Relleno Sanitario de nuestra ciudad fueron vertidos a las aguas del Arroyo Tapalqué.

  • Los trabajadores implicados se defendieron, y dijeron que cumplían órdenes de un superior. Y que estas prácticas datan de poco más de 2 años.

Tras las acusaciones se abrieron dos investigaciones. Una interna de la empresa para tratar de descubrir cómo pasó esto que encontraron "canalizaciones para derivar líquidos lixiviados de la celda en servicio hacia el exterior de la misma", y otra desde el Municipio para determinar el impacto de estas acciones en la calidad del agua, de los suelos, en el ambiente en definitiva.

Las voces consultadas manifestaron su preocupación ante este tipo de hechos que pusieron en peligro la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente.

Son varios los intereses en pugna que se traslucen con este episodio. Por un lado el esfuerzo que impulsan desde el Gobierno Municipal para posicionar a la ciudad como ejemplo en el tratamiento de los residuos urbanos. Y por el otro, la responsabilidad de la empresa que transita quizás el último año de servicio en la ciudad porque el próximo se abrirá la licitación nuevamente.

Habrá que esperar qué se resuelve el viernes en la audiencia en el Ministerio de Trabajo y los resultados de las investigaciones en curso.