18.11 | Policiales 

Condenaron a 12 años de prisión al policía acusado de abusar de un paciente en el Hospital de Hinojo

La víctima de 26 años sufría un trastorno mental grave y se encontraba internado en el centro de salud. Mediante un juicio abreviado, las partes acordaron ese monto de pena para un agente policial detenido en julio de 2019.

Un agente policial que fue pasado a retiro en el año 2019 fue condenado a 12 años de prisión por ser considerado autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad". La pena se estableció a través de un juicio abreviado, que fue convalidado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Azul.

El ataque sexual por el que José Luis Enrique fue condenado a esta pena sucedió en julio del año 2019 en el Hospital de Hinojo. Cuando ocurrió el caso de abuso y fue detenido, Enrique se desempeñaba en el Comando de Prevención Rural de la localidad de Daireaux y cumplía horas adicionales en este centro médico. Precisamente la víctima era un paciente de 26 años que sufría de un trastorno mental grave por lo que permanecía internado en este Hospital.

Pocos días después de que se denunciara el ataque sexual, que fue descubierto por parte de personal médico del hospital en el que se encuentran internadas personas con patologías psiquiátricas, y tras una serie de medidas y allanamientos que fueron llevados adelante por personal de la Policía Federal Argentina, Enrique fue detenido por orden del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad.

El policía de 58 años fue imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado", en los términos de lo que dispone el inciso e) del artículo 119 del Código Penal de la Nación. El mismo establece penas de 8 a 20 años de reclusión o prisión para quien abusare sexualmente de una persona si "el hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones".

De manera reciente, las partes acordaron una pena de 12 años de prisión. El acuerdo se concretó entre la abogada que asiste a Enrique, la doctora Daiana Musa, y la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, en la que funciona la ayudantía fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del doctor José Iturralde, funcionarios que se desempeñaron a lo largo de la instrucción de la causa que fue elevada a juicio en mayo del año 2020.

La pena fue aceptada además por el acusado, mientras que en esta modalidad de juicios no se da lugar a que tome parte y preste consentimiento o no lo haga la víctima o el particular damnificado. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul.

Pocos meses después de su detención, Enrique, en ese entonces de 58 años, fue pasado a retiro por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. De manera inicial fue trasladado a una celda de la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear.

En el marco de la investigación por este ataque sexual se realizaron peritajes en los hospitales de Hinojo y Olavarría y además los agentes de la PFA allanaron la vivienda del acusado, que tenía domicilio en Sierras Bayas, por orden del juez Carlos Villamarín. A la víctima además se le practicaron pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas en el Hospital Municipal.