18.11 | Información General 

La Cámara Empresaria de Olavarría y sus 100 años de solidaridad, justicia y cultura

La entidad se creó el 18 de noviembre de 1921 y sus socios iniciales fueron 114 comerciantes e industriales.


Marcos Rodríguez (*)

[email protected]

Comenzaba a correr la década de 1920 y en Olavarría proliferaban las iniciativas de asociación para conformar instituciones con el afán de velar los intereses de grupos y sectores que veían en la unión la forma más adecuada para el logro de sus aspiraciones y la protección de sus actividades. Ya sea con la idea de la ayuda y protección mutua (cooperativas y asociaciones mutuales) o con la de defender el desenvolvimiento de ciertas actividades económicas (asociaciones gremiales), Olavarría veía crecer el número de asociaciones que enriquecían, a la vez que complejizaban y nutrían, el entramado social local.

En este marco, el 18 de noviembre de 1921 los comerciantes e industriales olavarrienses concretarían la creación del Centro Comercial - Industrial de Olavarría, hoy Cámara Empresaria. La finalidad que se desprende de sus primeros estatutos se dirigía, entre otras cosas, a propender a la "solidaridad y ayuda mutua entre sus asociados; cooperar a la mejora del comercio e industria local, propiciando toda iniciativa al bien común, gestionando la supresión de leyes y decretos perjudiciales hacia el comercio y la industria; gestionar ante los poderes públicos los reclamos y protestas, solicitudes, etc. justos y de interés colectivo y, en general, ejercer toda acción que pueda revestir interés para el comercio e industria, bregando en pro de la buena fe y honestidad que han de ser el norte de la conducta comercial individual y colectiva de todos sus miembros".

Retrocedamos un poco en el tiempo hasta el 28 de septiembre de aquel 1921, casi dos meses antes de la fecha fundacional. El lugar: el hotel Colón, ubicado en la calle General Paz entre Rivadavia y Vicente López. Allí se reunió una decena de comerciantes olavarrienses presididos por Julián Pérez y que, a instancias del gerente de la Liga Comercial e Industrial de la ciudad de Azul, Albino T. Díaz, se disponen a crear en nuestra ciudad una entidad de igual tenor que la de la ciudad vecina.

En aquella reunión es leída la siguiente carta firmada por Constantino Fernández, presidente de la institución azuleña: "Azul, septiembre 28 de 1921. Señor Julián Pérez, Olavarría. Muy señor mío y amigo: el dador de ésta, señor Albino T. Díaz, a quien tengo el agrado presentar a Ud., es el gerente de la Liga Comercial e Industrial del Azul, cuya presidencia desempeño, y, habiéndonos comisionado la Cámara de Comercio de La Plata para que procurásemos la formación de una liga de comercio e industria en esa ciudad, va con el fin de iniciar las gestiones pertinentes, por lo que le he de estimar preste su valiosa cooperación para llevar a la práctica esta iniciativa. Grato desde ya a la atención que se sirva Ud. dispensarle, lo saludo atte.". Luego de un debate e intercambio se decide ampliar la convocatoria para una nueva reunión, con el fin de seguir analizando la iniciativa y ver cuál era el apoyo que recibía.

En la reunión del 10 de octubre, y ante la presencia de un mayor número de comerciantes, se continúa con el debate sobre la creación del centro y se decide convocar a una nueva reunión para el día 14 de ese mes donde se nombraría una comisión para la confección de los estatutos provisorios. En este encuentro, cuyo escenario es nuevamente el hotel Colón y que es presidido por José Luis Torres, se ratifica el apoyo a la iniciativa y se acuerda dar el nombre de Centro Comercial - Industrial de Olavarría a la asociación por nacer. También, tal lo previsto, se nombra una comisión cuya misión será redacción de los primeros estatutos.

Llegamos así al 18 de noviembre de 1921. Nuevamente el hotel Colón, nuevamente José Luis Torres preside la asamblea, Julián Pérez oficia de secretario. Asistimos aquí a la ratificación de la creación del Centro Comercial - Industrial de Olavarría, cuyo nombre también es refrendado. También son aprobados los estatutos, agregándose a propuesta de Torres los motivos de Solidaridad, Justicia, Cultura. Al mismo tiempo es fijado el 18 de noviembre como día fundacional y son elegidos por votación secreta los miembros de la primera comisión directiva. He aquí el nacimiento de la hoy Cámara Empresaria de Olavarría que el día 28 de noviembre de 1921, esta vez en la Confitería del Gas, ubicada en Necochea y Rivadavia, realiza la distribución de cargos entre los miembros titulares de la comisión directiva de la siguiente forma: presidente Ángel de Vega, vicepresidente Fernando Igarza, secretario Julián Pérez, tesorero José M. Dale, protesorero José A Recalde, vocales Gerardo Tirador, Higinio Fal, Luis López y Lázaro Leiza, suplentes Clemente Goñi, Francisco Proselli y Ángel Spinella. Se sumaban a esta empresa 114 asociados iniciales.

Casi diez años después y ya transcurrida una década de consolidación y crecimiento, llegará, el 10 de julio de 1931, la aprobación por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires de los estatutos del Centro Comercial Industrial de Olavarría y el reconocimiento de la personería jurídica de la institución. Pasados otros diez años y a veinte de la fundación, la entidad escriturará a su favor una propiedad adquirida al Banco de la Edificadora de Olavarría ubicada en la esquina de las calles Necochea y Moreno. La sede propia, entonces, llegará como producto de la venta de un terreno y del aporte de los asociados. El actual edificio, ubicado en Belgrano y España, que en principio iba a ser un hotel, obra que no se concluyó, fue adquirido por el entonces Centro Comercial e Industrial de Olavarría en 1975, escriturado en el año 1977 e inaugurado al año siguiente.

Este 2021 se cumplen, entonces, 100 años del comienzo de aquella iniciativa que aglutinó bajo los anhelos de crecimiento y desarrollo a un grupo de actores del comercio y la industria de una Olavarría en franca expansión y que ensayaba alternativas para articular intereses y desplegar potencialidades. El Centro Comercial Industrial, hoy Cámara Empresaria, se ha constituido a lo largo de un siglo en partícipe fundamental de las transformaciones de una sociedad cada vez más compleja y diversa, pero cuyo norte es siempre avanzar en el camino que la haga cada vez más próspera.

(*) Investigador de la historia olavarriense - (Instagram: @olavarria_del_ayer)