18.11 | Política Contaminación del Arroyo Tapalqué

El Frente de Todos definió como "grave" la falta del Municipio por no controlar la concesión

Ante la noticia de público conocimiento y los videos difundidos en que se da cuenta de la contaminación que sufre el arroyo Tapalqué por el derrame en sus aguas de líquidos lixiviados, el Frente de Todos solicitó "a las autoridades municipales que intervengan e informen a la población para esclarecer esata situación que afecta a la salud de las y los olavarrienses". 

Luego de los videos difundidos durante las últimas horas que muestran cómo se tiran residuos contaminantes en el arroyo Tapalqué, desde el interbloque presentarán un pedido de informes al Honorable Concejo Deliberante y también recurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para esclarecer la situación. 

En el día de ayer circuló un comunicado donde desde la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, "Transporte Malvinas  SRL" se informaba que detectaron "canalizaciones para derivar líquidos lixiviados de la celda en servicio hacia el exterior de la misma" y en el cual la empresa responsabilizaba a los trabajadores por dicha acción.

Posteriormente, ante el avance del conflicto, los trabajadores de la empresa Malvinas se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para "denunciar el despido de al menos un empleado de la empresa tras ser acusado de ser el instigador de una obra para canalizar líquidos lixiviados -residuos contaminantes- fuera del relleno sanitario hasta ser vertidos en el arroyo Tapalqué".

Además, los trabajadores sostuvieron en declaraciones públicas: "Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo".

"La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo"

Cabe destacar que se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los líquidos lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo. 

Por tal motivo, desde el Frente de Todos indicaron que presentarán "un pedido de informes que esperamos que el ejecutivo responda de manera urgente y recurriremos a la Defensoría del Pueblo bonaerense para conocer el hecho que reviste una gravedad inusitada, nos parece que hay responsabilidad compartida entre la empresa y el Municipio por la falta de control". 

  • El lixiviado es generalmente un líquido de color oscuro, con fuerte olor que presentan altos contaminantes y pueden ocasionar graves problemas a la salud de la población".

Además agregaron que desde su espacio político está preocupados por "estos hechos y solicitamos a las autoridades municipales que intervengan e informen a la población para esclarecer esta situación que afecta a la salud de todos los y las olavarrienses. Esto no es solo un conflicto interno de la empresa, sino que el Municipio debe también dar respuestas antes esta grave falta de la empresa que tiene actualmente la concesión de los residuos urbanos municipales".

Por último destacaron: "Nos parece pertinente traer al debate el proyecto presentado por Martín Lastape, que fue aprobado en el Concejo y vetado días más tarde por el Intendente Ezequiel Galli que buscaba crear un organismo para controlar las empresas que prestan servicios públicos en el Partido de Olavarría. Esta herramienta hubiera sido fundamental para evitar hechos como este y tener más transparencia". 

Lee también: "Preocupa la formación de una capa que origina malos olores en un canal de agua del Parque Sur"