19.11 | Policiales 

Quedó postergado el inicio del juicio por el femicidio de Valentina Gallina

El cambio de defensor oficial del único acusado provocó que se resolviera la suspensión. En principio no habría nueva fecha establecida. Un jurado de 12 civiles determinará si Diego Alejandro Ezequiel Pais es considerado culpable del homicidio ocurrido en enero de 2020.

A menos de una semana del inicio del juicio por uno de los femicidios más resonantes ocurridos en el Partido de Olavarría, las autoridades resolvierpm su suspensión por el cambio de defensor oficial que asiste al único imputado, Diego Alejandro Ezequiel Pais. La víctima fue su pareja, Valentina Gallina, quien el 4 de enero de 2020 fue asesinada a golpes en una vivienda del barrio Isaura.

Inicio suspendido

Para el próximo martes estaba pautado el inicio del proceso oral y público en el que un jurado de civiles iba a determinar la culpabilidad de Pais sobre el homicidio de la joven de 19 años, audiencias que se extenderían hasta el viernes 26. Las jornadas se iban a realizar en la sede de la Excelentísima Cámara Penal de Apelación y Garantías del Palacio Judicial de Azul, que se encuentra acondicionada para llevar adelante juicios por jurado en el marco de la pandemia por Coronavirus.

Sin embargo, ayer el Tribunal Oral en Criminal Nº 1 de Azul resolvió la suspensión del juicio, aunque de manera inicial no se refirió cuál será la fecha en la que se reprogramará el debate. Fuentes consultadas por Diario El Popular indicaron que la solicitud de suspensión fue realizada por la defensora oficial María Laura Serradell, titular de la Unidad de la Defensa Penal Juvenil Nº 7 de Azul, y quien asumió la representación legal de Pais de manera reciente, por lo que solicitó un plazo para interiorizarse de la causa.

La tercera defensora

Llamativamente la doctora Serradell es la tercera defensora oficial que asiste a Pais en el marco de esta investigación. De manera inicial asumió ese rol la doctora Soledad Kelly, de la defensoría 5 de Olavarría, quien se excusó en noviembre del año pasado, poco antes de que se realizará la elevación a juicio de la causa. En ese momento fue designado el defensor azuleño Diego Prado, quien de forma reciente también se excusó de la defensa del joven.

En la instancia de debate será el doctor Joaquín Duba, vicepresidente del TOC 1 de Azul, quien encabece la coordinación de las audiencias y sea el juez técnico que resolverá la pena que le corresponderá a Pais, siempre y cuando el jurado de civiles disponga un veredicto condenatorio, para lo que deben coincidir 10 de los 12 jurados. En tanto, para ser condenado a prisión perpetua el voto debe ser unánime. En caso de que se diera alguna de estas situaciones, la defensa puede apelar el fallo, pero si los civiles lo declararan "no culpable", el acusado será absuelto y esta determinación no puede ser apelada.

A lo largo de gran parte de la instrucción de la causa la investigación estuvo a cargo de la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, aunque en el debate oral y público que se llevará adelante en los tribunales de Azul el rol de la parte acusatoria estará encabezado por el fiscal tandilense, Luis Humberto Piotti.

El femicidio

Valentina Gallina, de 19 años, fue asesinada en la mañana del 4 de enero de 2020 en un domicilio del barrio Isaura. La primera hipótesis sobre la que trabajaron los investigadores, y que fue defendida y reiterada por el homicida en distintas circunstancias, refería que habían disparado desde el exterior de la vivienda y un proyectil le había impactado en la cabeza a la joven. La rápida labor de los peritos permitió descubrir que esta versión era falsa, y que el verdadero asesino era Pais, de 30 años.

En cuestión de pocas horas, el femicida pasó de ser el único testigo al principal sospechoso por el crimen de la joven. Ese mismo día Pais fue imputado por ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)", y bajo la misma figura penal la causa fue elevada a juicio.