19.11 | Policiales Entrevista a Julio Castellanos

"Al peronismo nos cuesta subir el margen de votos"

El presidente del PJ de La Madrid analizó el resultado de las elecciones legislativas. El impacto de lo que sucedió a nivel nacional en lo local. El futuro del bloque y del Partido.

Las elecciones legislativas del último domingo aún dejan mucho por analizar. El Frente de Todos festeja sumar un nuevo concejal pero lejos está de conformarse con el resultado general. Julio Castellanos, presidente del PJ de La Madrid hizo su análisis y marcó diferentes cuestiones. Valoró el crecimiento del caudal de votos con respecto a las Primarias pero también fue cauto: "hoy tenemos una banca más pero hubo dos fuerzas más y eso nos ayudó".

"La lista laburó un montón. Le pusieron toda la garra para aumentar el caudal de votos desde las PASO. El análisis es bueno porque después de seis años recuperamos una banca en el Concejo Deliberante y nos da chances de poder volver a ser gobierno antes de lo esperado", resumió el referente.

"Es un espaldarazo pero también es otra la responsabilidad que tenemos de acá a 2023", prosiguió.

Castellanos sostiene que La Madrid "es una ciudad muy Radical y muy Peronista, más conservadora. Todavía no está la idea del frentismo y las fuerzas que aparecieron ahora no cautivaron a la gente".

Aunque el FdT sumó una banca en el HCD las autoridades admiten que la diferencia en cantidad de votos se mantiene (N de R: según el escrutinio provisorio hubo 1123 y Juntos necesitaba 1144 para alcanzar el cuarto escaño). "Al peronismo nos cuesta subir el margen de votos. En el interior al kirchnerismo le cuesta entrarle a la gente y eso juega en contra; en el mejor momento de Cristina (Fernández) a nosotros no nos sobraba tanto", analizó luego.

"No sé si hay un voto anticristina pero sí antikirchnerista y anticonurbano", planteó luego el presidente del PJ de La Madrid.

"Hay que cambiar el discurso y romper con algunas cosas que nos achacan. No es lo mismo hablarle a los compañeros en La Matanza y a los de La Madrid, y por eso nos va como nos va", agregó Castellanos. "Hay algunas cosas que reveer", insistió a modo de autocrítica.

Con respecto a la nueva conformación del HCD, el concejal apuntó que "hay que ser sinceros hacia adentro del bloque y hacia la comunidad. Tenemos que laburar con propuestas concretas; a veces se han votado muchas cosas por unanimidad y entonces se cree que somos todo lo mismo, y no es así".

"Si miramos del lado que recuperamos una banca es una recontra victoria ahora hay que analizar por qué no podemos pasar los 2.500 votos y recuperar más para pelear de igual a igual la intendencia", espetó.

"Lo que falta es convencernos nosotros mismos. Algunos compañeros no fueron a votar porque creían que estaba definida la elección y hoy se está ganando la banca por 19 votos. Nos falta mucho más trabajo militante", remarcó el titular del Peronismo lamatritense.

"Hay que laburar bastante y ser sinceros con la gente, generar un movimiento nuevo y darle protagonismo a algunos jugadores", dijo de cara a las futuras elecciones generales.

"No es que no haya candidatos (a intendente) no se avizora uno fuerte pero sí hay muchos que podrían serlo. Ahora hay que hacer el recambio de autoridades en el bloque y en el Partido (ver recuadro) y después acomodarse, eso va a marcar un poco más de claridad. Además habría que hacer alguna encuesta para ver qué compañero mide, y ver quién tiene ganas de ser candidato", destacó posteriormente.

"Nos vamos a ensamblar bien, ya nos conocemos. Lo importante es que cada uno aporte su experiencia para mejorar el trabajo del bloque", cerró Julio Castellanos, ya palpitando cómo será la labor a partir del 10 de diciembre en el HCD.

"No voy a ser candidato"

Julio Castellanos confirmó que no será candidato a presidir el PJ a partir de 2022. "Que se haya postergado las elecciones internas nos ayuda porque nos complicaba mucho al ser cerca de las Legislativas. No hay que buscar más vueltas y tienen que ser en marzo. No voy a ser candidato a presidente, aunque tuve ofertas", comentó.