19.11 | Información General Día Internacional para la prevención del abuso en la niñez

"Abramos los ojos": recomendaciones para crear espacios seguros para víctimas de abuso en las infancias

Se trata de una campaña del Municipio que recuerda los dispositivos con los que cuenta para sostener y acompañar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso.

En el Día Internacional para la prevención del abuso sexual en las infancias que se recuerda cada 19 de noviembre, el Municipio de Olavarría aprovechó la oportunidad para reforzar el mensaje de su campaña de concientización "Abramos los Ojos", que tiene como objetivo visibilizar la problemática del abuso sexual en las infancias y brindar información a la ciudadanía para prevenirlo.

En el corto audiovisual realizado por los equipos de niñeces municipales se presentan recomendaciones hacia las familias para detectarlo precozmente y actuar de manera urgente ante una presunción de abuso.

Resume de manera detallada y precisa la información principal del concepto de abuso, brinda señales de alerta sobre signos y síntomas de esta problemática, consejos para ayudar a los niños y niñas a poner en palabras lo que están sufriendo, y pautas generales para prevenirlo.

Está disponible en el canal de Youtube oficial del Municipio, y se puede ver en el siguiente link.

Desde el equipo de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades destacaron que "el acceso a la información específica es fundamental para prevenir estas situaciones, como así también, estar alertas en nuestros entornos cotidianos, en señales y cambios en los comportamientos, o ciertas conductas de los niños, niñas o adolescentes, que puedan indicar la sospecha de abuso o maltrato".

  • Para más información sobre la problemática o asesoramiento sobre situaciones puntuales de abuso en infancias, está disponible el número de Guardia de Urgencias del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: (02284) 15544810.