20.11 | Información General Escuela "Teniente de Navío Diego M. Wagner"

"La Escuela Secundaria Nº 16 incorpora a su mundo un nombre que permitirá afianzar su identidad y sentido de pertenencia"

Así lo señaló Patricia Sollé, docente, prima de la mamá de Diego. La historia de la escuela y la palabra de un compañero de curso de Diego Wagner. 

Daniel Lovano - [email protected]

Con una mañana inmejorable como marco, a las 11.12 de ayer la comisión de descubrimiento del nombre institucional, encabezada por sus padres Emilio y Catalina, quitó ese manto color azul marino de unos dos metros por dos metros que lo cubría desde las primeras horas de la mañana, y frente al sol quedó al descubierto para siempre debajo de la figura de su cara labrada en hierro el nombre de Teniente de Navío Diego Manuel Wagner para la Escuela de Educación Secundaria Nº 16.

La palabra "emotivo" queda demasiado chica para este nuevo homenaje al marino olavarriense desaparecido el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, junto con otros 43 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El acto se realizó en el veredón de establecimiento ubicado en Juan XXIII al 3900 y contó con la presencia de familiares de Diego, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas y numeroso público.

El titular del cuerpo legislativo Bruno Cenizo lo hizo a nombre del intendente Ezequiel Galli, quien integraba la lista de oradores, como la licenciada Mónica Wagner (inspectora regional de educación de la Región 25) y el profesor Julio Benítez (inspector distrital de educación de Olavarría), ambos ausentes.

Participó una delegación de la armada, compuesta por el director de la Escuela de Submarinos, capitán de fragata Walter Darío Tigero; en representación del comandante de la fuerza de submarinos (capitán de navío Germán Horacio Michelis Roldán) lo hizo el jefe de comunicaciones capitán de corbeta Sergio Daniel Jara; el suboficial mayor Claudio Torres de la escuela de submarinos y la cabo primera Susana Verónica Martínez. 

Las primeras palabras alusivas estuvieron a cargo de la ingeniera Raquel Gasparín, directora de la EES Nº 16.

"Un nombre tiene que ver con nuestra identidad, y los valores que nos gustaría ver reflejados en cada miembro de nuestra comunidad", inició la ingeniera Gasparín.

Sobre la elección del nombre, realizada en un contexto democrático y de amplia participación, dijo que "fue elegido porque Diego Wagner era olavarriense y como ser humano -de acuerdo a los relatos de amigos, compañeros de estudio, de trabajo, familiares- era humilde, sencillo, solidario, familiero, despojado de intereses materiales y sobre todo dispuesto a ayudar". 

  • El momento más tocante de la mañana llegó con las palabras de Patricia Sollé, docente, prima de la mamá de Diego, quien se dirigió al auditorio en nombre de la familia.

Con una voz quebrada casi toda la lectura, que no le impidió sostener la firmeza de sus conceptos, Patricia señaló que "la Escuela Secundaria Nº 16 incorpora a su mundo un nombre que permitirá afianzar su identidad y sentido de pertenencia"

El capitán de corbeta Sergio Daniel Jara fue uno de los cuatro integrantes de la delegación que la Armada envió a Olavarría para participar en la imposición del nombre "Teniente de Navío Diego Manuel Wagner" a la Escuela de Educación Secundaria Nº 16, en representación del comandante del Area Naval Atlántica y de comandante de la Fuerza de Submarinos. "Es un orgullo para mí haberlo conocido, y esta trascendencia que tiene a uno lo llena porque visibiliza la marca que dejó en la fuerza y especialmente en su ciudad" resaltó. 

La nota completa en la edición impresa