20.11 | Policiales 

Foro Nacional de Seguridad Rural: la necesidad de más presupuesto y capacitación especializada

Estuvo presente uno de los fundadores y el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand. Cuestionaron la ausencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Con la presencia del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Julio Conte Grand como joya del primer Foro de Seguridad Rural Nacional, se concretó el encuentro en la Estancia Santa Dominga.

La estancia se encuentra varios kilómetros alejada del casco urbano, por el camino que va a la Laguna Blanca Chica. Allí, se reunieron los principales referentes de la seguridad rural en el país, aunque marcaron la ausencia de representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Alrededor de medio centenar de personas -en su mayoría hombres- fueron parte del Foro que contó con distintas exposiciones y fue impulsado por la Sociedad Rural Argentina.

En su presentación Conte Grand destacó que el departamento judicial de Azul es el de mayor en extensión de la Provincia -con todo lo que eso implica-, y contó que según las estadísticas del 2020, ese departamento del que forma parte nuestra ciudad es el que presentó mayor cantidad de delitos rurales.

Significó el 12% de lo delitos rurales cometidos en la provincia.

También hizo un repaso de las demandas para atacar el creciente delito rural y enumeró por ejemplo la necesidad de una capacitación especializada en este tipo de delitos para el personal del ministerio publico, la generación de estadísticas propias y la posibilidad de crear fiscalías especializadas.

Antes, expuso el doctor Luis Fernando Velasco quien insistió sobre la importancia de agruparse para el sector rural, en busca de lograr mejoras en la atención e investigación de este tipo de delitos.

Y estuvo también uno de los fundadores del Foro -quien se mostró muy contento de poder concretar el encuentro-, integrante del equipo técnico de la mesa de seguridad de la Sociedad Rural Argentina y de la mesa provincial. Se trata de Héctor Fernández Vieyra.

Durante su discurso, Vieyra cuestionó la ausencia de representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Sobre el inicio del encuentro, el comisario general José Luis Quarleri y el productor rural local Alejandro Mendía ofrecieron la charla "Presupuestos mínimos para la prevención y represión de los delitos rurales".

  • Como máximos referentes de nuestra ciudad y del departamento judicial de Azul, estuvieron presentes el Fiscal General Marcelo Sobrino, el Fiscal Lucas Moyano -al frente de la UFI 19 a cargo de los delitos rurales-, el Ayudante Fiscal Juan Agustín Mañero, y Adrián Peiretti, jefe de la UFI Nº 13 de Azul, especializada en delitos rurales de aquella ciudad.