21.11 | Policiales Procurador general de la provincia de Buenos Aires

Julio Conte Grand dijo que se logró una "reducción de los delitos rurales" y "mayor esclarecimiento"

Estuvo este sábado en Olavarría para participar en el Foro de Seguridad Rural Argentino. Detalló que en 2020 se iniciaron 2.969 causas penales por delitos rurales en la provincia, de las cuales 367 pertenecen al Departamento Azul.

Este sábado se realizó en Olavarría el Foro de Seguridad Rural Argentino y contó con la presencia del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien brindó una charla en ese marco. Asistieron unas 50 personas a la convocatoria de la Mesa de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina, entre cuyos integrantes se cuenta el olavarriense Alejandro Mendía y también Héctor Fernández Vieyra, fundador del foro.

Se presentaron a la jornada referentes en materia de seguridad rural, productores rurales y representantes de entidades del agro de varios distritos bonaerenses y de otras provincias, y autoridades del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Azul: estuvo el fiscal general Marcelo Sobrino, el fiscal Lucas Moyano y el ayudante fiscal Juan Agustín Mañero -ambos de Olavarría-, y el fiscal de Azul, Adrián Peiretti

La jornada tuvo lugar en la Estancia Santa Dominga donde expusieron el comisario general José Luis Quarleri y Mendía ofrecerán sobre "Presupuestos mínimos para la prevención y represión de los delitos rurales". Luego, Conte Grand y Luis Fernando Velasco disertaron sobre "La persecución de los delitos cometidos en zonas rurales y su afectación a la capacidad productiva agropecuaria". 

La intervención de Velasco destacó la importancia de que los productores se agrupen y que de esa forma impulsen los reclamos por mejoras en seguridad, además sobre el final de su alocución alertó sobre el avance del narcotráfico en zonas rurales.

Un foro federal

A su turno, Conte Grand resaltó su "entusiasmo" por la realización del foro y expuso su intención de que "el modelo de la mesa de seguridad rural de la provincia de Buenos Aires se traslade a todo el país" con la conformación de un "foro federal". Informó allí que desde que asumió al frente del Ministerio Público Fiscal (MPF) bonaerense, en diciembre de 2016, el organismo se sumó a esta mesa y planteó la importancia de que también lo hagan autoridades del Poder Judicial.

Se refirió a la importancia de "atender seriamente" los delitos que ocurren en el sector rural y así enumeró las capacitaciones brindadas al personal del MPF, la creación de unidades fiscales especializadas -con o sin dedicación exclusiva-, el desarrollo tecnológico y la mejora en la "especificidad de datos" para obtener estadísticas propias, y la profundización de "las relaciones con el medio" en referencia a los vínculos institucionales.

El Departamento Azul

También durante la charla el procurador destacó que el Departamento Judicial Azul, que integra Olavarría, es el que abarca mayor extensión geográfica dentro de la provincia y el que registró mayor cantidad de causas iniciadas por delitos rurales. Contrastó que el Departamento Lomas de Zamora es el que registra el indice de delitos más alto.

En cuanto al Departamento Azul, el funcionario señaló que los tres distritos principales son Olavarría, Azul y Tandil donde "la política criminal a diseñar es distinta" ya que sus sociedades son bien diferenciadas, aunque "tienen en común lo rural".

En ese sentido, cuando enumeró los municipios en los que funcionan fiscalías especializadas en delitos rurales o con ayudantías en el área nombró a los tres del Departamento Azul: UFI 19 de Olavarría (con alcance a Laprida y Lamadrid), UFI 18 de Tandil y UFI 13 de Azul (con alcance a Las Flores y Tapalqué). A ellos sumó seis distritos más donde se habilitaron estas dependencias.

Conte Grand detalló que en 2020 se iniciaron 2.969 causas penales por delitos rurales en la provincia. En el Departamento Azul se registraron 367 causas, en La Plata 363, Bahía Blanca 235 y Mercedes 205. El funcionario respondió luego en una entrevista con los medios: "es un número absoluto, hay que ponderarlo con las estructuras de actividad del Departamento. El Departamento Azul es el más extenso de los 20 que integran el sistema judicial de la provincia. Si consideramos la extensión y los niveles de actividad en realidad no es el que tiene los mayores niveles de delito". 

-Habló de las fiscalías especializadas y de la formación de fiscales, ¿es necesario avanzar en más unidades con dedicación específica?

-Yo empezaría que lo principal es la capacitación, sin duda necesitamos capacitar a nuestros integrantes, que estén en conocimiento de la realidad rural, de la terminología y los conceptos para poder interactuar con quienes son potenciales víctimas y aquellos que desarrollan sus actividades en el ámbito rural. A su vez tenemos que avanzar en la creación de unidades especializadas y, en la medida que contemos con más recursos, exclusivas. Lo que hacemos es que las unidades sean especializadas muchas de ellas, pero no exclusivas. El ideal por supuesto es tender a que todos los integrantes del MPF tengan conocimientos básicos de la actividad en el ámbito rural y un número creciente de unidades especializadas. Es el plan que estamos desarrollando.

-Destacó la realización de este foro como "un primer paso importante". ¿Cuáles son los objetivos de trabajo federal?

-Tenemos vínculo con los colegas de todas las provincias argentinas en el marco del Consejo Federal de Procuradores. Mi esperanza y expectativa es que se pueda avanzar en la profundización de los vínculos entre las distintas provincias para poder hacer intercambio de experiencia para poder hacer desarrollos técnicos y tecnológicos, para poder hacer mecanismos de capacitación comunes. Entonces esto va a favorecer a todos, es nuestro objetivo. Por supuesto que en el marco de este proceso de federalización de la preocupación por los delitos cometidos en el ámbito rural desde la provincia de Buenos Aires aportamos una experiencia capital, nuestros propios desarrollos y todo lo que tiene que ver con nuestro modelo que ha ido alcanzando objetivos. De hecho hemos ido logrando reducción en los casos penales de delitos cometidos en el ámbito rural y sobre todo mayor esclarecimiento de los casos que se investigan. Esto es fundamental para generar mecanismos disuasivos.

-Estuvo de recorrida por la cabecera del Departamento Azul, ¿con qué se encontró?

-Este es un Departamento Judicial que me trae muy buenos recuerdos y que además yo tengo una predilección por todos mis integrantes, hacen una tarea fantástica, tanto en la Defensa el doctor Fernández, como en la Fiscalía General el doctor Sobrino. Y además una buena relación entre ellos, incluso los asesores, de modo que estoy muy contento con la actuación de mi gente en el Departamento. Lamentablemente la provincia es muy grande y yo no puedo venir todo lo que desearía pero tengo muy presente a la gente de acá.