21.11 | Policiales Fernández Vieyra, fundador del Foro de Seguridad Rural

"Los delitos cometidos en el campo son un límite a la capacidad productiva agropecuaria"

Para el dirigente "la seguridad rural es un tema de la Nación" que debe fortalecer a las provincias. La experiencia bonaerense: "llevar este know how a las otras provincias es importantísimo". Se quejó de que no asistieron autoridades del Ministerio de Seguridad provincial.

Tras la realización del primer encuentro del Foro de Seguridad Rural Argentino en Santa Dominga, en Olavarría, EL POPULAR habló con Héctor Fernández Vieyra, fundador y miembro del Comité de Seguridad Rural de la Sociedad Rural Argentina. "Creemos y sostenemos que la seguridad rural es un tema de la Nación. Debe encargarse porque además a través de sus órganos específicos, como el Ministerio de Seguridad tiene como objetivo coordinar el esfuerzo nacional de policía" afirmó para plantear el tema. Subrayó que "las provincias están muy desprovistas de muchas cuestiones a las cuales tenemos que darle apoyo desde la Nación. Lo intentamos en muchas oportunidades. No tuvimos éxito, por eso pensamos que empezando de abajo, por las mesas provinciales y la presión hacia arriba, puede dar resultado".

El dirigente de SRA definió que "los delitos cometidos en el campo son un límite a la capacidad productiva agropecuaria". Tuvo en cuenta que "hay otros limitantes", pero "la seguridad rural está a la buena de dios de cada provincia".

En ese marco, y en coincidencia con el planteo del procurador Julio Conte Grand (ver página 2), destacó la experiencia positiva de la provincia de Buenos Aires con la Mesa de Seguridad Rural. Propuso con ello "llevar nuestra experiencia y coordinar los esfuerzos". Adelantó que el próximo encuentro se realizará en la provincia de Córdoba, donde esperan a integrantes del foro desde Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Chaco y Formosa. "Desde SRA veíamos que una vez que la seguridad en la provincia de Buenos Aires estaba digamos consolidada, con todo lo que se ha logrado producto del esfuerzo de las entidades, llevar este know how a las otras provincias es importantísimo".

Más adelante también señaló otro objetivo: "hacer un mapa nacional del delito rural para lo cual necesitamos información de todos lados".

"Se hizo una PPP"

Fernández Vieyra explicó que casi ninguna provincia cuenta con una mesa de seguridad rural como la bonaerense, y más aún: no en todas las provincias la policía cuenta con una división rural. Y en las que tienen, las funciones varían en cada jurisdicción.

De cara a la experiencia a plantear en el Foro Argentino remarcó que "la seguridad la hacemos entre todos" para añadir que "es inédito lo de la provincia de Buenos Aires: se hizo una PPP, participación público y privada. El esfuerzo de las entidades que han puesto y siguen poniendo combustible, cubiertas para las camionetas, las reparaciones, el 80% de las patrullas rurales funciona en predios cedidos en comodato por sociedades rurales. Esto no existe en ningún lado".

En ese punto planteó su queja por la ausencia de representantes del Ministerio de Seguridad provincial: "me duele profundamente que esta reunión tan importante, de un sector que aporta tanto para la seguridad no haya tenido la repercusión de al menos un integrante de la Superintendencia de Seguridad Rural". Afirmó que se enviaron invitaciones a todas las autoridades de la superintendencia, y de los Ministerios de Seguridad y Asuntos Agrarios. Ninguno asistió ayer.

Respondió además que el sector del agro no tiene diálogo con el actual ministro Sergio Berni, ni tampoco lo tuvo con el anterior, Cristian Ritondo, de la gestión de María Eugenia Vidal. "El último ministro de Seguridad que tuvo la provincia que hizo muchísimo por el campo se llamó Alejandro Granados" contó sobre quien cumplió esa función entre 2013 y 2015 cuando Daniel Scioli era gobernador. "Colaboramos con su gestión y él colaboró con nosotros" dijo para contrastar que ahora "seguimos estando solos. Pero no nos van a doblegar. En algún momento va a cambiar".