21.11 | Información General 

Con una mirada social, la Secundaria 13 y el CEF 44 hacen foco en la promoción y prevención de la salud

La médica Silvia De la Torre y Gabriela Robledo contaron las propuestas que llevan adelante ambas instituciones. "Todos los proyectos surgen de los intereses de los estudiantes y de las necesidades de la comunidad. Nosotros pensamos cuál es la mejor manera de abordarlo", remarcaron.

"Desde la medicina no suele haber un enfoque preventivo, se trabaja sobre la enfermedad pero no sobre la salud", asume la doctora Silvia de la Torre, médica de guardia en el Hospital pero también en su consultorio, en el CEF 44 y en otras instituciones. Desde allí precisamente es que nace el contacto con la directora de la Secundaria 13 Gabriela Robledo y comienzan a trabajar en propuestas que tengan una mirada social, con el foco puesto en la promoción y prevención de la salud.

Políticas de cuidado, salud sexual y reproductiva, el cuidado del otro y el respeto por el otro, la valoración de las personas y otros tantos temas son abordados en la escuela y también dentro de la comunidad, allí en el barrio Villa Aurora. Esta vez harán una campaña de concientización vial donde los alumnos serán protagonistas.

"Todos los proyectos surgen de los intereses de los estudiantes y de las necesidades de la comunidad. A partir del disparador que ellos nos dan, nosotros pensamos cuál es la mejor manera de abordarlo", contaron.

En este marco "ellos han sufrido accidentes de tránsito, incluso un alumno tuvo un accidente en moto y estuvo en terapia mucho tiempo. Los proyectos surgen de sus propias problemáticas y de la propia comunidad", definieron.

Entonces, "la idea es trabajar desde lo micro social y de los intereses comunitarios. Si no, no tiene sentido que uno intervenga en algo porque se le ocurre. De todas maneras, las estadísticas sobre accidentes de tránsito están y es un problema mundial, produce muertes y también muchas incapacidades, hay accidentes graves que dejan daños neurológicos severos o amputación de miembros. Entonces en nuestra sociedad que ya de por si es discapacitante esto se profundiza cuando hay una secuela producto de un siniestro vial", argumentó la médica sobre una realidad local donde a diario al Hospital ingresan de 3 a 5 personas que sufrieron accidentes de tránsito.

¿Cómo trabajarán? Los propios estudiantes que ya trabajaron sobre la problemática serán los protagonistas de la creación de videos cortos y sencillos que filmarán esta tarde en el sector de pruebas de licencias de conducir que funciona pegadito a La Máxima. Se filmarán distintas situaciones: desde los peatones, los ciclistas y quienes conducen motos y automóviles. Luego ellos se encargarán de viralizar el material en las redes sociales.

Un enfoque preventivo

"Sentí la necesidad de salir a la calle, que mi función sea más útil", resumió Silvia De la Torre, quien encontró el apoyo de Sergio Canalicchio (quien fuera director del CEF 44) y desde hace un tiempo en los directivos Mauro Caroso y Miguel Kuhn, además del inspector Mauricio Eyarch "que en este momento son quienes me permiten trabajar de esta manera. Creo que es más últil que salga a la calle a para pensar mundos más inclusivos, donde se focalice en el cuerpo, la mente, la parte social, familiar, el barrio o la escuela. Que hablemos de estas cosas y que tengamos un espacio de escucha", generando propuestas que son posibles también con las profesoras del CEF Marianela Batalla y Verónica Dirazar.

En la Secundaria 13 cada proyecto parte desde el espacio de Educación Sexual Integral. "Desde ahí decidimos hacer una propuesta juntas: ella desde el CEF y la salud la salud, y nosotros desde la escuela trabajando con toda la comunidad sobre políticas de cuidado, educación sexual, y dando información y asesoramiento en prevención y promoción de la Salud con Silvia", contó la directora de la Escuela. 

Explicó que ese proyecto de ESI "se fue agrandando" y que "este año la idea era tratar de fortalecer a la comunidad, al barrio, a las mamás y a las familias: a todos, no sólo a los que van a la escuela, sino a que nuestras mamas salgan al barrio también a fortalecer a la comunidad". 

Así, la ESI "no solo lo que es la sexualidad, sino también los cuidados, la salud sexual y reproductiva, y también el cuidado del otro, el respeto por el otro, la valoración de las personas aumentando su autoestima. También que aprendan a ayudar al resto de la comunidad cuando hay alguna situación de abuso, de violencia de género. Empezaron a conocer todos los organismos que están trabajando en nuestra ciudad para eso. Y esos organismos empezaron a trabajar con nosotros por ejemplo el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, el COF que es el Centro de Orientación familiar para que entre todos podamos trabajar con la comunidad", con el apoyo de los inspectores del Nivel, como Sandra Juárez, y Julio Benítez desde la Jefatura de Distrital de Educación.

"Ellos nos acompañaron en la construcción de una mesa educativa que se reúne una vez al mes con la comunidad también y con las instituciones. A partir de ahí surgen cada uno de los proyectos que va enriqueciendo dentro de este proyecto amplio de Educación Sexual Integral y que los chicos sean multiplicadores de esto. Dentro de la mesa está el centro de estudiantes también y el consejo institucional de convivencia de la escuela. Es la mesa territorial donde los proyectos se van armando desde las ropias necesidades e intereses".

El proyecto del que habla Gabriela Robledo está integrado también por la Escuela Primaria 65 que dirige Verónica Dirazar y el Jardín 918 a cargo de Silvana López. Incluso, la Secundaria 13 es la única escuela en la ciudad que cuenta con un jardín maternal en contexto de secundaria. Es una sala que recibe a los niños de las alumnas mientras asisten a clases. La matrícula es de ocho pequeños y pequeñas, algunos bebés y otros deambuladores que cuentan con una maestra jardinera y una preceptora.

Muchos de los accidentes son de adolescentes en moto

Ahora el trabajo se centrará en la prevención de accidentes, "teniendo en cuenta que la educación vial es uno de los ejes de las políticas de cuidado", argumentó Gabriela Robledo.

Para la doctora De la Torre, se trata "del cuidado de uno mismo y del otro, de la responsabilidad al momento de conducir porque la mayoría de las veces estos accidentes son evitables, no es una cosa fortuita. Y en gran parte de los casos no tiene que ver con el desconocimiento de las normas sino con el incumplimiento de las normas. Parece algo muy simple, sin embargo no lo es. Yo fui la primera en reflexionar con docentes del CEF 44 cuando hicimos una filmación sobre este tema, la primera que hicimos y me impactó porque a mí me gusta escuchar música fuerte mientras manejo y me di cuenta que no está bien lo que hago porque me impide escuchar lo que sucede afuera, fue muy importante para mí".

Esta propuesta además "es una buena manera desde un lugar donde yo hago prevención de lesiones deportivas por ejemplo, o prevención sobre abuso sexual, o de conductas adictivas a los celulares, a los videojuegos o a las drogas, prevención del bulling. Entonces tratar esto de los accidentes desde el lugar donde hago prevención, está bueno". 

Por otro lado, Gabriela Robledo planteó que "los adolescentes son idóneos para hacerlo irán subiendo estos videos a las redes sociales y toda esta cuestión de la tecnología e internet para ellos es muy familiar. Además, ellos constituyen el número más alto de accidentes entonces pensamos que iba a tener más impacto que los alumnos y alumnas sean quienes digan cuáles son las normas, cuáles son los cuidados que tienen que tener para prevenir los accidentes y para tratar de disminuir ese porcentaje". 

Además, "lo que he observado es que esta pandemia nos ha cambiado. El haber vivido una situación tan estresante que aún persiste nos ha afectado también, hay como una especia de apatía generalizada, entonces es difícil que tengan interés sobre algo, lograr que se interesen sobre algo. Y a veces basta con analizarlo para darse cuenta que es interesante trabajar sobre esto", remarcó Silvia De la Torre.

Con estadísticas provinciales sobre la mesa, la médica planteó que gran parte de los accidentes viales son protagonizados por adolescentes en moto. "En la franja etaria de 15 a 18 años, "en el 2017, el 79% de quienes sufrieron accidentes y murieron iban en moto. En 2018, el 69% y en 2019 el 46%".