21.11 

El caso de Peng Shuai, la tenista china desaparecida tras denunciar agresión sexual

Su paradero se desconoce desde el 4 de noviembre, luego de que relatara una situación de abuso por parte del ex viceministro de China.

Conmueve al mundo y específicamente al tenis el caso de la desaparición de Peng Shuai , la famosa tenista china especialista en dobles que el 2 de noviembre acusó de violación en sus redes sociales al exviceministro de su país, Zhang Gaoli, en una publicación posteriormente borrada.

Luego de relatar el abuso de parte del hombre de 75 años en el marco de una relación intermitente de una década de duración, no se conocieron más rastros de la deportista. "¿Por qué tuviste que volver a mí, me llevaste a tu casa para obligarme a tener sexo contigo? Sí, no tengo ninguna prueba, y es sencillamente imposible tenerla. No podría describir lo asqueada que estaba, y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante. Cada día actuaba, ¿qué persona es la verdadera yo? Esa tarde no estaba de acuerdo al principio y no paraba de llorar".

Zhang, ahora de 75 años, fue viceprimer ministro entre 2013 y 2018 y también había sido secretario del PartidoComunista de la provincia nororiental de Shandong. Se desempeñó en el Comité Permanente del Politburó entre 2012 y 2017.

Peng, hoy de 35 años, nació en Hunan, en el centro del país. En 2014 hizo historia al convertirse en la primer tenista chino en convertirse en número uno del mundo en dobles, tras alzarse con dos Grand Slams: Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014.

Hoy, mientras todo el mundo reclama por una prueba de vida enmarcada en un contexto de fuerte censura a internet y las redes sociales en su país, un periodista identificado con el régimen chino, Shen Shiwei, difundió unas fotos de ella deseando "feliz fin de semana" rodeada de peluches en lo que serían capturas de WeChat, una red social equiparable a Instagram, aunque sobre la veracidad de este hecho recaen muchísimas dudas.

El supuesto mail de la tenista desaparecida que la WTA puso en duda

Días atrás, el canal chino CGTN afiliado al gobierno sacó a la luz un correo en el que Peng Shuai negaba el abuso sexual: "hola a todos, soy Peng Shuai. Con respecto a la noticia recientemente lanzada en el sitio de la WTA, el contenido no ha sido confirmado o verificado por mí y fue publicado sin mi consentimiento. La noticia en esa publicación, incluida la acusación de abuso sexual, no es real. No estoy perdida ni en peligro. Solo he estado descansando en mi casa y todo está bien. Gracias de nuevo por preocuparse por mí".

En un segundo párrafo, continuó: "Si la WTA publica otras novedades sobre mí, por favor verifíquenlas conmigo, y publíquenlas con mi consentimiento. Como jugadora profesional de tenis, les agradezco por su compañía y consideración. Espero promover el tenis chino con ustedes si tengo la oportunidad en el futuro. Espero que el tenis chino sea cada vez mejor. Una vez más, gracias".

En consecuencia, el presidente de la WTA, Steve Simon, emitió un comunicado dudando de estas supuestas declaraciones de Shuai Peng: "los recientes acontecimientos en China relacionados con una jugadora de la WTA, Peng Shuai, son motivo de profunda preocupación. Como organización dedicada a las mujeres, mantenemos nuestro compromiso con los principios en los que nos fundamos: igualdad, oportunidades y respeto", dijo.

"Me cuesta mucho creer que Shuai Peng haya escrito de verdad ese comunicado o que pueda ser atribuido a ella. Peng mostró un gran coraje a la hora de hablar de un abuso sexual por parte de un exlíder de su país. La WTA y el resto del mundo necesita una prueba verificable de que se encuentra segura. He intentado en repetidas ocasiones contactar con ella y no ha sido posible", añadió.

Fuente: TyC Sports