21.11 | Información General 

Llegó el calor: cómo está el mercado de aires acondicionados, ventiladores y piletas de lona

Marcas, modelos y valores luego de una recorrida por cinco de las principales casas céntricas de venta de electrodomésticos. En el mismo mercado, las distintas conductas de los consumidores según el caso.

Daniel Lovano

[email protected]

Antes, y no hace tanto, era casi hora a hora el asunto. Había que estar atentos a la dilatación del mercurio y mirar si esa columna bajaba o subía para comprobar que tan acertadas eran las sensaciones a flor de piel. Hoy las aplicaciones de los teléfonos celulares no sólo ofrecen todos los datos meteorológicos del día, sino que anticipan lo que está por venir.

Desde hace un par de semanas se sabía que para este domingo se espera una máxima de 34º; que para mañana están anunciados 29º, el martes habrá 27º, para el miércoles se pronostican 31º y en esa tendencia continuará por lo menos hasta el sábado 4 de diciembre. Llegó el calor para establecerse, y es algo más que una especulación.

Cuando esto sucede, en ningún otro rubro del mercado de electrodomésticos se producen fluctuaciones tan fuertes como en la venta de aire acondicionado, ventiladores y -por qué no- las piletas de lona que se conocen por el nombre de una marca, aunque en realidad el mercado tiene ofrece sus alternativas.

Las ofertas

En un lugar preponderante de su vidriera "La Nueva" deja ver los precios y modelos de aire acondicionado para esta temporada de verano y con letras de molde anuncia "súper contado - efectivo, tarjeta de crédito o de débito en un pago".

Un aire acondicionado Alaska de 3400 watts frío - calor aparece con un precio de 44.999 pesos; el BGH Split 3500 watts (inverter) se muestra a 87.599 pesos; la misma marca, pero 2650 watts frío-calor (inverter) a 70.499 pesos y una promoción de 18 cuotas sin interés con tarjeta de crédito para el Philco de 3.350 watts frío / calor a 49.842 pesos.

Andrés, gerente de Bringeri Hogar (una de las últimas firmas en establecerse en la Ciudad), reflejó que "Olavarría es bastante particular, porque explota el calor y la gente sale a buscar opciones para la climatización, lo que incluye principalmente ventiladores, aires acondicionados, que es el rubro más fuerte, seguido por piletas de lona".

"Hay una gama de marcas y potencias según el ambiente a climatizar" precisó y en ese sentido dijo que la línea más económica incluye a modelos de las marcas Philco o Sanyo de 2200 frigorías que arrancan en 44 mil pesos y van subiendo según las frigorías. "Sobre precio de lista estamos financiado 12 cuotas sin interés o 18 cuotas fijas con un recargo del 13 por ciento. Estamos trabajando con el Ahora 18" reveló.

La línea intermedia, con equipos de 5000 watts o equipos de 3400 watts de potencia de la línea LG, BGH o Samsung (inverter) parten de los 65.000 pesos.

"Se está moviendo mucho el mercado. Pasó la última semana de octubre, con esos picos de temperatura que se produjeron después del 'Día de la Madre' se reactivó la venta de aires" recordó.

Al que no le da el bolsillo para comprarse un aire acondicionado, está la opción de los ventiladores: los turbos de piso desde los 5000 pesos; ventiladores de pie a partir de los 9.000 pesos y van variando según el diámetro de la paleta y la potencia. Mismo rango y mismas marcas, habló de aumentos interanuales de entre el 15 y el 25 por ciento.

Todas las firmas consultadas apuntaron que años atrás los equipos de aire acondicionado venían con un kit de instalación incluido, ahora eso corre por cuenta del comprador.

"Era un desperdicio masivo, porque cada instalador usa sus materiales y sus metros reales de caño. La instalación depende mucho de la cantidad de caño de cobre que se usa, que es lo más caro, y eso abarata o encara el trabajo" explicó Andrés.

La tercera escala en la recorrida fue también sobre la misma vereda de la calle Vicente López, en la juninense Naldo. "Para estos productos estacionales están apareciendo las consultas, porque recién ahora hay una exigencia climática. En estos días venía haciendo frío y ya se está instalando el calor con más fuerza" comentó Damián, gerente de la sucursal olavarriense.

En lo que respecta a aires acondicionados, expuso que "las mayores consultas son de equipos chicos, de 3300 - 3400 frigorías. Marcas trabajamos todas: Philco, Sanyo, BGH, LG, Samsung, Whirpool, así como la línea de portátiles Philco y Sanyo, porque al ser un poco costosa la instalación la gente a veces se inclina por esta alternativa". Los valores para esta descripción arrancan en 49 mil pesos de contado, con promociones con Ahora 12 Ahora 18 con recargo.

Con el conocimiento de la plaza que da una experiencia de varios años en la Ciudad, aclaró que la venta de ventiladores se incrementa más cerca de las fiestas de fin de año. "Los precios oscilan de 7 mil a 15 mil pesos, depende el tamaño y la marca, también según sean de pared o de pie. Ventiladores de 16 pulgadas hasta de 26 - 30 pulgadas, que son los industriales y tienen un valor más elevado" detalló.

"La línea de piletas ya arrancó esta semana, Pelopincho o Sol de Verano, en todos los tamaños" indicó el encargado de Naldo. La pileta más chica, de un metro por 40 centímetros de profundidad, se ofrece en unos 5000 pesos y en esta casa van "in crescendo" según el tamaño hasta llegar a los 60 mil pesos.

Damián también mencionó que hubo cierta especulación de fabricantes y distribuidores en las semanas previas a las elecciones que impulsaron un aumento en los precios de estos artículos estacionales.

Ultima estación en la principal arteria comercial de la Ciudad fue donde aún permanece el recuerdo del Cine Olavarría, en Pardo Hogar.

Natalia fue la informante y advirtió que viene de una explosión en la venta de equipos de climatización durante el "Ciber Monday" y que ahora -por lo menos en su caso- los clientes se han tomado un respiro.

"Tuvimos tres días con descuentos de un 40% y una financiación de 12 y 18 cuotas sin interés en lo que es aire acondicionado y fue impresionante. Se vendieron alrededor de 60 unidades; lo extendimos otros tres días, pero nos habíamos quedado sin stock. Teníamos 'aires' de entre 20 y 30 mil pesos de descuento" destacó.

Hoy los "aires" más chicos (frío / calor) de 2600 frigorías están en vidriera en 60 mil pesos marca Sanyo. Un equipo de 3200 (frío / calor) Hyundai sale en el mismo valor; la misma línea con sistema "inverter" sube hasta los 83 mil pesos.

Coincidió con algunos de sus colegas que "la venta de ventiladores aún está tranqui. El año pasado la gente de llevaba de a dos y se vendían unos 15 por día". De pie, 18 pulgadas, andan en los 10.500 pesos marca "Liliana"; de 20 pulgadas sube hasta los 12 mil pesos, y para los que eligen turbo el precio desciendo hasta los 7.000 pesos.

La venta de piletas de lona en el local de "Pardo" es incipiente. "Hoy (por ayer) como el fin de semana largo va a estar lindo se vendieron algunas. La pileta intermedia, de 3 x 2 x 0.75, que es la clásica, anda en los 22.600 pesos y la grande 4.45 x 2.25 x 0.80 está en 34.800 pesos" señaló.

Casi en los bordes del microcentro, en el bellísimo caserón que alguna vez fue hotel y ocupa Casa Silvia, la última frase del informe fue que con esta ola de calor se agotaron las piletas de lona tradicionales de 3m x 2m, que tienen un costo de 29 mil pesos. La que le sigue en tamaño (modelo 1076) llega a los 42.900 pesos.

En exposición están la línea Pelopincho y la línea "Best way". "Todo pileta estructural, con caño. Nada de pileta inflable" aclaró una fuente del local. "Pelopincho siempre viene con las tradicionales rectangulares, y ahora volvió a producir las piletas extra grandes. Se están vendiendo bastantes piletas en todos los tamaños, de las dos marcas y se está buscando mucho la grande, alta" planteó. De punta a punta, los precios arrancan en 10 mil pesos para las más chicas y orillan los 180 mil pesos las más grandes.

Aires acondicionados hay con distintos precios según los tamaños y los lugares de la casa a instalarlos. "Arrancamos de 2500 watts, que es lo más chico, tiene un precio base de 50 mil pesos; sube unos 5000 pesos para los 3500 watts; el de 5000 watts va de los 80 a los 100 mil pesos" marcó.

Están los equipos "inverter", que consumen menos energía, y para estos casos el piso está en los 60 mil pesos y los más grandes tienen un precio de lista que llega hasta los 150 mil pesos. Casi todos los equipos portátiles son de 3500 watts, con un costo base que también orilla los 50 mil pesos.

Mientras las ventas de equipos de aire acondicionado están tomando envión, la de ventiladores tuvo un furor los últimos días de octubre con la ola de calor que padecieron los olavarrienses.