21.11 | La Madrid Entrevista a Martín Randazzo

"El paso hacia adelante debe ser de toda la sociedad que decide ir hacia ahí"

El Intendente de La Madrid analizó el resultado de las elecciones legislativas. Qué cambiará con el nuevo HCD.

El domingo pasado se realizaron las elecciones legislativas y en General La Madrid se impuso por amplia mayoría la lista de Juntos. Sin embargo, el oficialismo perdería una de las bancas en el Honorable Concejo Deliberante. El intendente Martín Randazzo y habló sobre cómo cambiaría el panorama de cara a los próximos dos años de su mandato.

Lo primero que marca el jefe comunal es el caudal de votantes. "Estoy contento con la participación porque aumentó con respecto a las PASO. Subió un 8 por ciento y llegamos casi al 80 % y está muy bueno", señaló.

"Hubo un acompañamiento de la comunidad a nuestro equipo de gobierno, a los concejales, a los consejeros y a la lista", dijo luego.

Al igual que marcó al cierre de los comicios, Randazzo subrayó: "no hay mucho por festejar en un momento de caos, con indicadores de pobreza, la inflación y el valor del dólar muy altos. Todo eso se traduce en problemas reales y profundos que hay que solucionar. En ese contexto los oficialismos fueron muy castigados, que nos acompañen fue una caricia y nos pone muy felices".

Pero "tenemos que seguir trabajando", marcó el jefe comunal dando por cerrado el resultado electoral.

"El desafío es ampliar el equipo de gobierno con los lamatritenses de buena voluntad que quieran construir, estamos abiertos a que eso ocurra. Es necesaria la participación de la comunidad, las cosas no las van a movilizar una persona ni un equipo, el paso hacia adelante debe ser de toda la sociedad que decide ir hacia ahí", enfatizó.

"Se dice que (Raúl) Alfonsín fue el padre de la democracia. Para mí fue el líder, pero fue la sociedad la que decidió no volver hacia atrás por eso necesitamos generar políticas públicas que se transformen en cuestiones que no se discutan, aunque es muy difícil", comparó.

Como en otras ocasiones lo ha dicho, el intendente de La Madrid insistió en que "la democracia debería tener mejores resultados para la sociedad".

En esa línea, Martín Randazzo marcó que "hay que transformar las cuestiones más profundas y pensar que son lo más importante: generar canales que atraviesen el tiempo, independientemente de los momentos en los que estemos".

"Hay que luchar para generar laburo, trabajar en que el país sea una potencia sudamericana, hay que priorizar cosas y que no queden en titulares", prosiguió.

"Necesitamos diálogo sincero que no es con los medios de comunicación ni en los medios sino generar mucha confianza en la sociedad entre las personas que participan. Necesitamos que haya muchos más que participen porque sino no se va a generar el cambio", recalcó luego.

Más allá de los números I

En su despacho, el intendente Martín Randazzo analiza los resultados de las elecciones en La Madrid. Juntos obtuvo 3605 votos contra 2481 del Frente de Todos. El gobierno sacó una diferencia de más de mil escaños pero por escaso margen el Peronismo recuperará, a partir del 10 de diciembre, una banca en el HCD.
La gestión del jefe comunal igualmente mantendrá la mayoría y la presidencia en el legislativo no obstante que la correlación de fuerzas cambiará con la nueva conformación del Cuerpo.

-Usted habla de diálogo, ¿Cómo se genera?

-Lo vamos a intentar en lo que nos toca, es necesario. Siempre estamos dispuestos. Si se cortó en algún momento hay que reactivarlo.

Desde nuestro lugar siempre va estar la mirada a mediano y largo plazo... en tanto caos, saber hacia dónde queremos ir nos permite estar con la conciencia tranquila. Todo tiene límites. Es importante que quienes ingresen nos miremos y hablemos de lo que queremos, si queremos ser importantes o útiles, nosotros necesitamos a los útiles.

-Con respecto a la participación de votantes, si bien creció con respecto a las PASO, hubo una caída en comparación con elecciones históricas

-Sucedió por el desánimo, la falta de confianza y eso no permite ver más allá, y no está bueno.

-¿Cómo analiza el resultado del domingo?

- No perdimos. Es un triunfo muy importante. Eso no quita de que hay que mejorar y hacer autocrítica.
Desde el inicio de la campaña yo estaba conforme. Es una elección extraordinaria desde lo electoral puro. Superar el 50 por ciento después de una pandemia, teniendo en cuenta además que había cuatro fuerzas y de que era una elección legislativa, es muy bueno, muy positivo.

Luchamos por sacar la mayor cantidad de votos posible. Creíamos que íbamos a crecer con respecto a las Primarias pero no sabía si nos iba a alcanzar para llegar al cuarto concejal porque la cantidad de personas iban a mantener el porcentaje de dispersión de votos.

Superar los mil votos de diferencia es muy importante, es un gran espaldarazo a la gestión, al gabinete, a los concejales y consejeros y a los candidatos.

En las elecciones ejecutivas las fuerzas más pequeñas pierden votos porque se vota al intendente, en este caso se da un voto más relacionado con lo que le gustaría aunque sepa que no puede llegar a impactar. En las Ejecutivas la ciudadanía se pone más práctica y se elige a favor o en contra de un candidato... superar el 50 por ciento habla de que votaron en forma positiva hacia nosotros y eso me gusta; hay un voto en contra, seguro pero la mayoría eligió nuestro estilo y nuestra forma.

Somos distintos, no somos mejores ni peores. Tenemos otras formas y a veces somos incomprendidos hasta en nuestro propio espacio.

Lo que pregonamos a nivel nacional lo proponemos en lo local: que haya encuentro, potenciar lo que nos une y no lo que nos separa. Eso no significa que no haya conflictos ni discusiones sino que hay que buscar la unidad y no quedarnos en lo deliberativo para ver quién tiene la razón. Yo voy a tratar de salir de esos lugares, ese es el norte y hacia dónde queremos ir.

Vamos a seguir peleando por las cosas que creemos, buscando mayor participación y siendo sinceros.

-¿Se votan nombres o proyectos?

- No lo sé. Hay dosis. A veces los nombres representan ideas, valores... no son fotos vacías. En los pueblos es parte de lo que uno ha generado con su vida.

Cada vez se nota que lo más estable, que serían los partidos, son cada vez más pequeños por eso la línea de independientes es más amplia. Las personas expresan ideas y valores.

Más allá de los números II

Los espacios contrarios al gobierno de Martín Randazzo castigaron a los candidatos y a través de ellos al jefe comunal por la gestión que ya lleva seis años. Si bien fue una campaña relativamente tranquila no faltaron cuestionamientos.

-¿Las campañas desgastan y golpean en lo personal?

-Desde que estoy en política tratamos de salir de ese lugar porque a veces se toca en cuestiones personales, y eso lastima y no construye, y se va para atrás de manera irreversible. Si queremos hacer cosas por el pueblo tenemos que bajar ese nivel de agresión, de querer tener razón y de soberbia que no conduce a nada. Las miserias humanas destruyen y nos llevan a algo que no está bueno.

Siento que Dios juega un rol importante, me veo imperfecto y se ve en la sociedad. Los seres humanos estamos llenos de imperfecciones, si partimos de eso y nos reconocemos, los trabajamos y potenciamos, las cosas positivas nos va a permitir otro camino. Si potenciamos las miserias estamos condenados al fracaso.

-¿Qué va a pasar con las elecciones 2023 y los futuros candidatos? (N de R: Por Ley, Randazzo no podría volver a postularse)

- Falta muchísimo, dos años son una eternidad. Es importante que a nivel nacional se acomoden las cosas para poder vivir con mayor grado de previsibilidad en lo municipal. La falta de previsibilidad genera muchísima incertidumbre y eso perjudica a todos. Hay que empezar a trabajar por las cosas que valen la pena.