21.11 | Columnistas Francisco Durañona y Vedia y la conurbanización del peronismo unido

"El Frente de Todos focaliza su caudal electoral en menos del 0,5% de los municipios argentinos"

Dos veces intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona y Vedia hoy sienta su apellido ilustre en una banca en el Senado bonaerense. Le preocupa la conurbanización del movimiento que debía ser federal. Y que apenas la Primera y Tercera Sección con alguna provincia del NOA sean su basamento electoral. "No hay liderazgo fuerte que sirva para contrarrestar que nuestro espacio político esté tan identificado con un porteñismo conurbano", dice en entrevista con este diario.  

Silvana Melo

[email protected]

Francisco "Paco" Durañona y Vedia es senador provincial por el Frente de Todos y fue ocho años intendente de San Antonio de Areco. Un municipio a 400 km de Olavarría, poblado de la iconografía de Molina Campos, don Segundo Sombra y el campo de la 125. Integrante del Movimiento Arraigo, después de la elección publicó en Twitter un mapa de la Provincia íntegramente amarillo. Con apenas mojones azules en algunos distritos del conurbano. El texto fue provocador: "¿somos un movimiento nacional o un partido del AMBA?". Es que los votos del FdT llegaron casi exclusivamente de esos populosos centros urbanos mientras que el interior le resultó casi totalmente adverso.

En tanto Durañona convoca a reformular la propuesta del Frente ante un problema político y demográfico, otros llamaron a diseccionar la provincia. Y dejar solo a un territorio que es despreciado entre los voceros de Juntos por el Cambio. Por su peronismo y, también, por la identidad clientelar que le adjudican, sin análisis previo de la historia política y social de esa demografía de peculiaridades intensas.

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR