23.11 | Información General 

Ruta 226: en diciembre abrirán las ofertas para la megaobra del puente de acceso a Sierras Bayas

Se prevé realizar un distribuidor tipo diamante con pesas en alto nivel, que incluirá un puente de 30 metros de longitud y dos rotondas en los extremos. La obra se emplazará al suroeste del camino de ingreso a la localidad serrana. El tiempo estimado de ejecución es de 18 meses.

La Dirección Nacional de Vialidad abrió este mes la Licitación Pública Nacional para la obra de mejora de intersección en el acceso a la localidad de Sierras Bayas, que incluye un puente de acceso. El plazo de obra es de 18 meses, y las ofertas se abrirán el próximo 7 de diciembre a las 11 horas. El presupuesto estimado, correspondiente a valores de diciembre de 2020, es de 538.051.747,37 de pesos.

De acuerdo a lo referido desde la Dirección Nacional de Vial, la obra del acceso a Sierras Bayas integra el Corredor Vial Tramo VII, que incluye a las Rutas Nacionales 3, 226 y 205, en el marco del programa Rutas Seguras. Específicamente se prevé crear "un distribuidor tipo Diamante con pesas, en alto nivel". La obra se emplaza al suroeste del actual camino de acceso a la localidad de Sierras Bayas con el fin de no afectar las edificaciones existentes.

En la memoria del informe de obra se indica que "la longitud del camino transversal es de 762.42 m y se optó por un puente, que, desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de 'Puente Viga', conformado mediante un tramo simplemente apoyado de 31.90 m de longitud. Las rotondas laterales tienen 50 m de diámetros con banquinas internas y externas pavimentadas".

Se refiere también que las rotondas laterales tendrán 50 metros de diámetros con banquinas internas y externas pavimentadas, y las isletas contarán con cordones emergentes y cuneta. También se realizará la señalización vertical y horizontal del sector; y la iluminación completa del distribuidor.

En este contexto, desde Vialidad Nacional se agregó que con la intervención de este proyecto vial se pretende "facilitar el entrecruzamiento del tránsito que existe actualmente en la zona y brindar mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes. Favoreciendo la circulación de camiones relacionados a las industrias ubicadas en las ciudades vecinas".

Acerca del planeamiento de la obra se indicó también que se tiene en cuenta que esta zona tiene un alto tránsito de camiones, autobuses y autos. En tanto que se refirió por otra parte que "existen varias edificaciones en la cercanía de la actual intersección (...); por lo cual el diseño del distribuidor se basó en la premisa de evitar su afectación". Se trata específicamente de un hotel, un restaurante, galpones y viviendas ubicados en el extremo norte del cruce vial, por lo que la obra se proyectó para emplazarse al suroeste del camino de acceso a Sierras Bayas.

La nota completa en la edición

impresa de diario El Popular