25.11 | Información General 

La Familia Bermúdez: el ritmo y la alegría de la cumbia colombiana

Con casi cuatro años de trayectoria, la banda apunta a entretener tanto a grandes como a chicos. El trabajo realizado en la pandemia y las complicaciones que tuvieron que afrontar. La vuelta a los escenarios y el vínculo con su público.

Corría el verano de 2017. Un grupo de músicos se unió con la idea de formar una banda de cumbia colombiana y eso dio inicio a La Familia Bermúdez. "La idea era empezar a tocar este estilo musical con arreglos que ya estaban orquestados, pero nuestro desafío era poder hacerlo en un formato banda" señaló Ruth Angeletti, integrante del grupo musical.

En sus comienzos la banda estaba conformada por tres personas que tocaban el saxo, pero a lo largo de su historia ha tenido muchas transformaciones. "De a poco fuimos sumando el bajo y la percusión, en un momento probamos siendo varios, pero decidimos que lo mejor era ser pocos", indicó Angeletti.

Actualmente el grupo está integrado por Nicolás Tigri, quien toca el saxo soprano; Ruth Angeletti, quien es la voz y toca el saxo alto; Nicolás Burgardt, encargado del saxo tenor; Viviana Godoy, quien es la bajista; y Julieta Miguel, percusionista.

El nombre que da vida a la banda no es casual, sino que tiene un importante trasfondo. "Lo que nos juntó fue retomar los arreglos de Lucho Bermúdez, uno de los referentes más importantes en la música popular colombiana del siglo pasado. El nombre de la banda hace honor al maestro que nos lleva a estos ritmos", explicó Ruth.

Cabe destacar que el concepto de familia es otra de las grandes características de la banda. La alegría de la cumbia colombiana apunta y llega a los corazones tanto de grandes como de chicos, "queremos formar un ambiente familiar que es la forma en la que entendemos la música", afirmó Angeletti. "La gente nos demuestra un cariño impresionante; muchas veces nos quedamos sorprendidos por el intercambio que tenemos con nuestro público y eso es lo que más nos gusta", agregó.

Desde sus inicios lo que caracteriza a la banda es el ritmo colombiano, pero en el último tiempo han añadido a su repertorio cumbias peruanas y algunas canciones de cumbia tradicional argentina.

"Si bien estamos haciendo música argentina, siempre mantenemos la sonoridad de lo que son los paisajes colombianos. Es una combinación que está buenísima, porque no podemos esquivar que somos de acá", aclaró la cantante y saxofonista de La Familia Bermúdez.

Claro está que para lograr tener el éxito y obtener esta sonoridad se requiere de un largo camino y un arduo trabajo. "Ensayamos todos los jueves. Por lo general tratamos de estar todos, pero un integrante no vive en Olavarría por lo que hay veces que se complica. Pero una vez cada quince días nos unimos todos", señaló. El reflejo y el producto del trabajo se vio en marzo de 2019: en aquel entonces, con motivo del Día del Amigo, sacaron a la luz su primer disco denominado "Primera Temporada".

En este sentido, Angeletti aseguró que "nuestro principal desafío era poder realizar los arreglos que se hacen entre 30 o 40 personas sólo con tres instrumentos, porque aquel disco fue más que nada instrumental y casi no hay temas cantados".

Complicaciones de la pandemia

Al igual que a todos los artistas, la pandemia y en particular la cuarentena produjo severas complicaciones a La Familia Bermúdez. El fin de semana en el que debían viajar a Tandil para grabar su segundo disco se decretó el cierre de las rutas en todo el país, por lo que debieron posponer la fecha.

"Nuestra Segunda Temporada iba a estar dedicada a Matilde Díaz, quien es la mujer de Lucho Bermúdez, por lo que el repertorio iba a tener más canciones cantadas porque vimos que la respuesta del público cuando sumamos la voz es genial", comentó Angeletti.

Si bien aún no hay una fecha concreta de grabación, dijo que "seguramente en algún momento va a salir porque ya lo venimos tocando y es algo que está cocinado". Al mismo tiempo, comentó que tienen pensado sacar un tercer disco "que vaya más por un camino argentino".

El momento en el que se delimitó la cuarentena fue por demás inoportuno, no sólo porque impidió la grabación del disco sino porque estaban en una etapa donde realizaban una gran cantidad de shows. "Teníamos presentaciones continuamente, habíamos tocado en Tandil, Azul y distintos lugares de Olavarría y las localidades", explicó. Y afirmó que "la pandemia nos frenó todo, más que nada en lo económico".

Sin embargo, en ese contexto, pudieron grabar un tema que se llamó "Vamos a la playa". "Cada uno lo grabó como pudo, con los elementos que tenía a mano en la casa", aseveró entre risas. De todas maneras, la situación de distanciamiento "sirvió para que cada uno se replantee lo que estaba haciendo y proyectando desde lo personal".

Cuando regresaron a los ensayos notaron que por más que hubiera pasado el tiempo, la armonía musical y grupal se mantenía. "Volvimos a sonar como lo hacíamos o tal vez mejor, porque tuvimos la oportunidad de verlo desde afuera y volver con mayor madurez y tranquilidad", indicó Angeletti. "La pandemia nos frenó en actuaciones, pero nos permitió seguir avanzando y nutrió nuestro trabajo como banda", sentenció.

El regreso a los escenarios

La ansiada vuelta a los shows presenciales se dio con fuertes protocolos. "La primera presentación post pandemia fue al aire libre, afuera de la Casa del Bicentenario", señaló. "Después vimos las reglamentaciones y pudimos hacer una actuación en Chamula que la dividimos en dos días porque convocamos a bastante gente y no queríamos privar a nadie de ver el espectáculo", agregó.

Hoy por hoy, con mayores aperturas y menos restricciones, el caudal de presentaciones aumentó notoriamente y casi alcanzan a moverse como antes de la pandemia. Los próximos shows de La Familia Bermúdez serán este jueves 25 en la Fiesta de Olavarría a partir de las 19.30, mientras que el sábado 27 tendrán una nueva fecha en Chamula, ubicado en Maipú 3756. De todas maneras, Angeletti afirmó que "vamos a ver si podemos salir a otras ciudades porque nos gusta mucho cambiar de público".