25.11 | Información General 

Una versión audiovisual del Himno Nacional que sorprende y emociona de igual manera

Beatriz Cunioli junto con su socio Mauricio Retzky, desde la productora local D´Mentes Contenidos, han llevado adelante un proyecto musical y audiovisual para conformar el Himno Nacional versión Olavarría. Participaron 35 músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal "Maestro Mario Patané" y la Banda Infanto Juvenil "Hugo Bazzano".

Desde la productora D`Mentes Contenidos han realizado un proyecto musical y audiovisual para conformar el Himno Nacional versión Olavarría. Beatriz Cunioli, fotógrafa, licenciada en comunicación social y artista visual, aseguró que el proyecto surgió por idea del intendente Ezequiel Galli y fue impulsado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación.

El objetivo era que el Himno sea tocado por artistas locales en diferentes localidades del partido de Olavarría. En total participaron 35 músicos: fueron convocados los elencos de la Orquesta Sinfónica Municipal "Maestro Mario Patané" y profesores de la Escuela Municipal de Música "Hermanos Rossi" y de la Banda Municipal "Hugo Bazzano" (algunos de ellos son docentes del Conservatorio Provincial de Música "Ernesto Mogávero") para que preparen una versión en la que pudieran incluir la mayor cantidad de instrumentos.

"Era un desafío bastante importante pensar que en 3 minutos y 30 segundos, que es lo que dura el Himno, pudieran estar 35 músicos y 19 localidades, así que el trabajo de preproducción consistió en recorrer", comentó Mauricio Retzky, socio y cofundador de D`Mentes Contenidos, la productora que llevó adelante el proyecto.

El fotógrafo aseguró que el trabajo de preproducción fue muy complejo y que les tomó unos 10 días encontrar las locaciones que se incluirían en el video, además de distribuir a los músicos de acuerdo con los horarios y la disponibilidad de cada uno para determinar en qué localidad tocarían de acuerdo con los instrumentos necesarios para cada parte del video.

"Se recorrieron alrededor de dos mil kilómetros; después de eso distribuimos a los músicosde acuerdo a cómo iban en el timming de la música para que estuvieran los instrumentos adecuados. Lo que hicimos fue determinar segundo a segundo qué instrumento se destacaba". El audio fue grabado en el Teatro Municipal, donde se juntaron los músicos y las cuatro cantantes (Karina Bettiga, Mónica Badoglio, Adriana Saravia e Inés Maddio), para realizar la versión que fue llevada a cada localidad para que a modo de playback los músicos tocaran la parte del Himno que les correspondía a cada uno.

La dirección musical estuvo a cargo del maestro Diego Lurbe y el trabajo de arreglos y diagramación musical se realizó conjuntamente con el coordinador de la Escuela de Música "Hermanos Rossi", Federico Sánchez y el músico local Daniel Germán Rodríguez.

La licenciada sostuvo que "fue una movida que generó un encuentro cultural muy emocionante". Cunioli indicó que cuando se reunieron con Agustina Marino, subsecretaria de Cultura, se pidió que pudieran incorporarse la mayor cantidad de instrumentos posibles y de músicos. Y agregó que este proyecto "sentó precedente porque a nivel local o regional no hay una localidad que tenga su propia versión del Himno planteado de este modo, mostrando sus propios lugares y su idiosincrasia".

D`Mentes Contenidos

La productora D ?Mentes Contenidos fue creada en 2013 y desde entonces se ha dedicado a producir todo tipo de material televisivo y documental. Cunioli señaló que luego de la presentación del Himno versión Olavarría los han contactado desde otras ciudades de la provincia para realizar un material similar.

La fundadora de la productora explicó que actualmente apuntan a la televisión digital, por lo que los proyectos que van a desarrollar a futuro están pensados para plataformas como Youtube, desde la cual se puede acceder a todas las producciones de todo tipo que han realizado hasta la fecha.

Uno de los últimos proyectos en los que se encuentran trabajando es en la adaptación de algunos contenidos a un material educativo. "Con este del Himno nos parece interesante poder generar un material que sirva a los docentes para trabajar las localidades del partido de Olavarría, ya que es otra forma de mostrarlo", sostuvo.

Ambos socios se mostraron muy contentos por el resultado y agradecidos con el Intendente, así como con el resto de las personas que fueron parte del proyecto. "Para nosotros es muy valioso poder mostrar que es puramente olavarriense, con capital humano olavarriense y que muestra íntegramente al partido", expresó.