25.11 | Información General 

"Creo muy importante que siga creciendo y se desarrolle más la cultura en Olavarría"

Luciana Navarro, artista plástica y docente olavarriense, actualmente desarrolla una investigación y una muestra en torno a las máscaras, las cuales conllevan una elaboración de varios pasos. Además, considera crucial generar espacios donde los artistas locales puedan mostrar sus obras y que las personas valoren sus trabajos.

El arte es un medio de expresión que eligen muchas personas, a través de diferentes producciones artísticas logran generar diversas sensaciones en el público. En Olavarría hay actualmente una gran cantidad de artistas, muchos formados en distintos espacios de la ciudad, que buscan mostrarse y visibilizar sus obras. Eligen esta profesión, porque además de ser una pasión es un estilo de vida que los acompaña en todas las actividades y en la cotidianeidad.

Una de las artistas que se desarrolla en diferentes ámbitos relacionados al arte y la cultura es Luciana Navarro. La artista olavarriense es además docente de artes visuales con orientación en pintura, da clases en nivel primario y secundario, también en la escuela Artes Visuales dando diversos talleres como pintura, grabado y se desarrolla en el espacio de la práctica docente. Actualmente se dedica también a investigar sobre la disciplina de escultura, específicamente con lo relacionado al arte objetual y a las máscaras.

Su interés por el mundo del arte comenzó en la adolescencia, donde empezó a descubrir su vocación y pasión por la cultura en general. A los 12 años transitó por diferentes tipos de talleres culturales como teatro, canto, mimo, artes plásticas. Su amor por el arte fue creciendo a medida que descubría distintas formas de expresarse artísticamente. En uno de los talleres de artes plásticas que inició en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Leopoldo Boccazzi comenzó a interiorizarse más en esta disciplina. Asimismo participó de talleres particulares, por ejemplo en Sierras Bayas con el artista plástico Daniel Fite. A los 17 años comenzó a estudiar la carrera en la escuela de Artes Visuales Miguel Angel Galgano, donde se recibió. Tiempo después trabajó dictando talleres de artes plásticas, máscaras y títeres en la mutual de arte Macondo Creativa, paralelamente dando clases en las escuelas. Desde los 12 años hasta la actualidad, la artista plástica Luciana Navarro continúa formándose de manera ininterrumpida con el objetivo de innovar y perfeccionar su técnica para poder generar distintas emociones y sensaciones en las personas que vean sus producciones.

Hoy en día Luciana trabaja para crecer en lo profesional y poder avanzar en su vocación artística, también con el fin de que sus obras sean apreciadas. Uno de sus objetivos principales actualmente es poder generar posibilidades de mostrar sus producciones, su obra en diferentes espacios en vistas al próximo año. Ya que este último tiempo estuvo trabajando en una muestra relacionada a las máscaras.

La idea de la producción de las máscaras surgió a partir de su participación en talleres sobre esta disciplina con el maestro mascarero Alfredo Iriarte. A través de estos talleres pudo obtener una aproximación al mundo del teatro y de la máscara, además de adquirir herramientas para perfeccionar sus producciones. Las máscaras las realiza a partir de la técnica de cartapesta, en la cual se utiliza cartón, cola de carpintero. Además la artista utiliza moldes que previamente modela con un diseño particular con arcilla y genera un molde con yeso. Luciana Navarro explicó que el proceso de producción de sus obras "tiene muchos pasos la elaboración de la máscara, hay un diseño previo, se dibuja, se estudia, se genera un diseño que es totalmente personalizado". Cada máscara elaborada puede ser de producción teatral, con el fin de su uso sea para el teatro, también máscaras expresivas, máscaras de uso ritual, las cuales son utilizadas por ejemplo en el carnaval, fiestas populares, performance o ritual. Son producciones totalmente artesanales, únicas y personalizadas que llevan un gran tiempo de elaboración.

Su investigación en relación al arte objetual y las máscaras se basa tanto en el carácter ritual como teatral de las mismas. "Es lo que me interesa de acá en un futuro, de llevar adelante ese tipo de producción e interdisciplinaria, multidisciplinaria como lo es la máscara que conecta tanto al mundo de las artes plásticas como al mundo del teatro y también de festejo, de la fiesta, la máscara además de ser de utilización teatral tiene su uso ritual, por ejemplo en los carnavales es muy importante el cuerpo enmascarado", indicó Luciana Navarro. De esta manera lo que pretende realizar la artista es incluir a la praxis artística la praxis primaria, es decir, la del oficio artesanal. "Además de tener una obra de ideación propia, de característica personal, me interesa el oficio artesanal que hay por detrás de toda creación artística", expresó la artista.

La visibilización del arte y la cultura en Olavarría es fundamental, principalmente destacar el trabajo que conlleva cada obra, cada muestra o producción. El trabajo de los artistas, de cualquier ámbito cultural, es importante valorarlo. "Creo importante que sigan creciendo y se siga desarrollando la cultura en Olavarría, que seamos cada vez más los artistas plásticos", expresó Luciana. Es central generar espacios en los cuales los artistas puedan mostrar sus producciones, ya sean espacios públicos, donde hay circulación, espacios culturales, museos, centros culturales, etc. "Es importante que la comunidad valore la producción local, que sepa que detrás de cada obra hay muchísimo trabajo y muchísima investigación y la generosidad de tratar de ofrecerle al espectador una producción que sea cuidada, que esté pensada para sensibilizar, para provocar algún tipo de emoción en quien ose y busque disfrutarla, visualizarla", indicó la artista plástica.

Las obras son realizadas con el fin de que sean vistas, que sean apreciadas y que puedan generar distintas sensaciones y emociones en el público. "Por eso también es importante darnos a conocer para que se pueda adquirir nuestras producciones, es importante también apoyar a los productores locales con la adquisición de sus obras, de su trabajo, porque de esta manera hacemos que se siga creciendo y también se sume un patrimonio cultural importante en la ciudad", expresó.