25.11 

Luego de ocho años, el Centro Cultural de Sierras Bayas reabrió sus puertas

La obra de refacción tuvo un presupuesto superior a los 400 mil pesos, provenientes de la partida provincial. Las tareas se iniciaron en 2016. Se realizaron arreglos en la sala, la construcción de una estructura metálica en el subsuelo y pintura, entre otras.

El Centro Cultural de Sierras Bayas reabrió sus puertas el último fin de semana, con la presentación del reconocido actor Atilio Veronelli, con su espectáculo titulado "Ve ro ne lli (separado)", quien además ofreció un seminario para todos los artistas interesados en la localidad de Hinojo.

Respecto de la obra, desde el Municipio indicaron que "este es un lugar emblemático para los vecinos de la localidad, porque alberga entre sus paredes el acervo cultural del pueblo". En este sentido remarcaron que "la gestión que encabeza Ezequiel Galli fue quien llevó adelante la puesta en valor del Centro Cultural de Sierras Bayas: un significativo y arduo trabajo de refacción y renovación total del espacio que demandó una inversión superior a los 400 mil pesos, provenientes de la partida presupuestaria provincial", señalaron por gacetilla de prensa.

En la mañana del martes, el Intendente visitó el lugar acompañado por Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, y el director de Cultura, Mariano Sarthou, además contó con la presencia de Belén encargada del sitio.

Las tareas de este espacio se iniciaron en el año 2016 y comprendieron la refacción de la sala de teatro (que cuenta con 225 butacas), así como también el revestimiento en todo el perímetro de la sala, a la altura del escenario, la construcción de una estructura metálica nueva en el subsuelo y la reparación del piso de pinotea.

El plan de trabajos incluyó no sólo la revisión de toda la instalación eléctrica, sino además la pintura de la mampostería, revestimiento, carpintería, barandas y butacas entre otros arreglos generales.

Diego Sarthou, en comunicación con El Popular, explicó que "la idea de esta reapertura es poder incorporarlo como una plaza más dentro del circuito cultural de Olavarría, y de a poquito, con esta nueva reapertura, vamos a poder organizar la grilla de espectáculos de las distintas ramas artísticas", comentó.

Además señaló que "el 8 de diciembre se van a estar llevando a cabo en el lugar, el acto de cierre de todas las disciplinas y talleres artísticas de las escuelas municipales, entre las cuales se encuentran la escuela de danza, de teatro, de música y de artes plásticas, esto lo vamos a realizar durante todo el día y también el 12 de diciembre va a estar el Ballet Folclórico, y para cerrar el año, el 18 de diciembre podría haber un festival con bandas locales", anticipó.

Según el funcionario, este espacio "estuvo cerrado hace ocho años para los espectáculos en vivo, solamente funcionaban algunas clases de los talleres municipales, ahora el público va a poder disfrutar de las distintas programaciones que vamos a ir ofreciendo", y remarcó que es "muy importante que Sierrras Bayas tenga su propio espacio cultural más allá del Teatro Municipal y los distintos espacios que tenemos en la ciudad, estamos muy contento, es una muy buena noticia. La verdad que siempre suma tener nuevas plazas culturales para que los distintos artistas tengan un lugar nuevo donde puedan expresarse y trabajar", concluyó el director de Cultura Diego Sarthou.

Cierre anual de talleres

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se recuerda que el día miércoles 8 de diciembre, a las 17 horas, en el Centro Cultural de la localidad serrana se realizará el cierre anual de talleres municipales.

En la oportunidad, participarán alumnos de los talleres de música, plástica, danzas árabes, folklore y teatro para niños.

Asimismo, el evento contará con las presentaciones del Ballet de Danzas Árabes, Ballet Folclórico Municipal y del elenco de gimnasia de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, a cargo de la profesora Sol Elsegood, de la Dirección de Deportes.