87145

09.01 | La Madrid Entrevista a Gerardo Santopietro

"El 2016 fue uno de los mejores años del ajedrez lamatritense"

El director de la Escuela Municipal de La Madrid hizo un balance de la temporada. Destacó el crecimiento de los menores en los distintos certámenes. También habló de su año personal.

Sin dudas el 2016 "fue uno de los mejores años del ajedrez lamatritense". Lo dice el director de la Escuela Municipal, Gerardo Santopietro, y lo confirman las estadísticas: nueve jugadores locales integran el ranking internacional, y varios de ellos son menores; además hubo logros individuales y grupales en torneos provinciales y nacionales.

Para sumar más detalles a este presente fructífero, desde la Nación y la Provincia establecieron la posibilidad cierta de que la ciudad sea sede de importantes certámenes en este 2017.

Gerardo Santopietro no pierde ni la tranquilidad ni la humildad habitual al hablar de los logros. "Fue uno de las mejores temporadas. Tenemos nueve jugadores en el ranking mundial y es una noticia muy buena para el deporte local; es poco frecuente en ciudades tan chicas como la nuestra y es un mérito de los chicos que esto suceda", señala el profesor.

El director de la Escuela Municipal de Ajedrez se propuso al principio del año anterior que los jugadores más jóvenes sumen experiencia, pero los resultados lo sorprendieron. "Los chicos anduvieron muy bien. La mayoría tiene menos de 14 años", señala.

El profesor no quiere "quedarse en los laureles" y luego del parate veraniego reiniciará los entrenamientos con sus pupilos para que más trebejistas cumplan con los requisitos ELO y así puedan sumarse al menos dos al escalafón. "A los que les falta ingresar sólo les resta jugar un partido más", explica.

"Venimos trabajando hace tres años de esta forma y los chicos han tenido un desarrollo increíble. El primer y segundo año por ahí no tuvimos los resultados que esperábamos, pero siguieron preparándose y estudiando; eso los hizo engancharse aún más con el ajedrez. El ajedrez es un largo camino y todo lo que se pueda sumar sirve a futuro", recalca Santopietro, y reitera la felicitación para los pequeños que "se han preparado a conciencia para llegar a donde están".

El directo de la Escuela Municipal valora también la competencia casi semanal que han tenido a lo largo de 2016. "Les dio chances de enfrentar a jugadores más grandes y es muy bueno para ellos", dice.

Trabajo

-¿Cómo se hace para que el trabajo rinda sus frutos en chicos de tan corta edad?

-El ajedrez te tiene que gustar y a ellos le gusta, porque se toman la molestia todos los días de venir a las clases, y también estudian y practican para los torneos. Hay que aprovechar sus ganas y esa es mi labor: incentivarlos para que estén prendidos. Igualmente la mayor parte del esfuerzo es de ellos y yo sólo los entusiasmo para que se presenten en los distintos torneos. Hubo muchos certámenes en distintos puntos de la Provincia, en los que anduvieron muy bien, y al margen estuvieron los IRT válidos para el ranking internacional. Compitieron con jugadores muchos más grandes y de experiencia que fue un lindo desafío para ellos; se entusiasman cuando le ganan a un mayor... El ajedrez es el único deporte donde un nene puede competir con un adulto en las mismas condiciones y ganarle. Es un desafío para ellos no sólo en lo deportivo, sino que además les ayuda a madurar como personas. Ellos razonan por ellos mimos, es un deporte con muchas facultades que los obliga a razonar. Ellos toman sus propias decisiones y les ayuda en su día habitual.

-¿Cuáles son los secretos de un buen jugador?

-Es un deporte que cualquiera puede practicar; es difícil que alguien no sepa mover las piezas, pero distinto es la competencia. Depende de cada uno jugar y hacerlo para pasar el tiempo o hacerlo con interés de competir. No hace falta que te pongas a estudiar y lo primordial es no presionarlos para que los chicos vean si les gusta.

-¿Cuál es el momento de mayor tensión en una partida o en un torneo?

-En todo momento estás tensionado. Cuando te enterás de que hay un torneo y tenés posibilidades de jugar con alguien importante estás nervioso. El ajedrez es el deporte más sangriento que hay porque en los torneos importantes hay partidas de siete horas y durante todo el tiempo no tenés contacto con tu contrincante porque no podés hablar. Por ahí te privas de liberar tensión jugando bajo las normas que te impone el reglamento... Por ahí en el fútbol podés decirle algo al otro o hasta pegar una patada; si en el ajedrez hacés algo así, te expulsan.

Mirar al futuro

El profesor Gerardo Santopietro y la Escuela Municipal de Ajedrez ya piensan en los próximos compromisos.

Tomás Cruz, de excelente 2016, tiene asegurada su presencia en el Torneo Argentino Promocional. "Es meritorio su trabajo porque estuvo primero durante cuatro meses en el ranking nacional y como nosotros no tenemos la competencia que tienen en Capital Federal terminó cuarto", resaltó. "Es un chico que tiene muchas condiciones y está compitiendo de igual a igual con los más grandes", completó Santopietro.

Por otro lado, el profesor anunció que está prevista la realización de un circuito de campeonatos IRT en la región y General La Madrid sería una de las sedes.

Además, a través de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, se propuso a la ciudad para ser anfitriona de la final provincial y nacional de las Ligas de los Prix. La intención es poder concretarlo en el mes de noviembre.