87209

10.01 

Hallaron notas periodísticas que Roberto Arlt escribió en Azul

Fueron encontradas por Marcial Luna en el marco de una investigación en la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte de la vecina ciudad. Así se llega a la certeza de que el autor de "El juguete rabioso" vivió en Azul. 

El fin de semana pasado el periodista azuleño Marcial Luna concretó un hallazgo significativo: las notas periodísticas que, en 1927, el escritor Roberto Arlt publicó en Azul. El acontecimiento tuvo lugar en la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte, ubicada en instalaciones de la Casa Ronco, en San Martín y Rivadavia.

El hecho implica un aporte fundamental a la cultura nacional. Por un lado, confirma la presencia de Roberto Arlt en Azul en su actividad como cronista y, por el otro, cubre un bache documental en la biografía del célebre autor de "El juguete rabioso", "Los siete locos" y "Los lanzallamas", entre otras destacadas obras de la literatura argentina.

Los artículos que Arlt redactó en Azul serán objeto de notas especiales que aparecerán en Diario El Tiempo de Azul a partir de este miércoles, con autoría de quien concretó el hallazgo.

Al referirse al acontecimiento, Marcial Luna explicó que "Arlt llegó a la ciudad de Azul atormentado, saturado de la vida en la 'gran ciudad', puesto que vino en cierto modo escapando de Buenos Aires, asfixiado por el ritmo de la gran urbe. De hecho, es el tema de su primera nota aquí en Azul".

Otras temáticas, explicó Luna, "son en buena medida las que retomará en sus 'Aguafuertes' de diario 'El Mundo': los lugares públicos, las mujeres, los cambios sociales, el ritmo de la ciudad".

"Los biógrafos de Roberto Arlt no pudieron completar el recorrido que el escritor y periodista realizó en las décadas de 1920 y 1930. Trabajó como cronista en revistas porteñas, luego en Córdoba y se documentó que en 1927 ingresó como cronista de policiales en el famoso diario 'Crítica', creado y dirigido por Natalio Botana. Ya para 1928 aparece Arlt escribiendo colaboraciones en 'Crítica', aunque incorporado efectivamente en el flamante El Mundo. Ahora bien: existe un bache entre su salida de 'Crítica' y su ingreso a 'El Mundo'. Allí es cuando Arlt llegó a Azul", explicó Luna.

La tradición oral mencionó el hecho, inclusive hubo algunas referencias un tanto imprecisas sobre la posibilidad de que Arlt habría ejercido el periodismo en Azul a comienzos de la década del '20 (en realidad fue en 1927), pero es recién ahora, con el reciente hallazgo de las crónicas escritas en Azul, cuando se ha logrado confirmar el trascendente acontecimiento. Fuente: El Tiempo de Azul