88746

11.02 Implementación de Agroindustria

Nuevas normas para exportar carne a la UE

El Ministerio de Agroindustria implementa nuevos procedimientos para los establecimientos que integran el circuito comercial que provee ganado para faena de exportación a la Unión Europea (UE), que simplifican y facilitan las inscripciones para la venta de animales a ese destino. 

La disposición, que será implementada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue dispuesta en la resolución 53/2017 publicada en el Boletín Oficial, y "permite el acceso de animales a la Unión Europea en forma más dinámica, y mejora la operatividad de los productores y el desarrollo de mecanismos de control acordes al sistema implementado", según informaron voceros de la cartera agroindustrial.

"El circuito comprende los animales que nacen, se recrían, se engordan y se envían a faena para exportar su carne a la Unión Europea, donde todos los animales se encuentran identificados y trazados, así como los establecimientos registrados en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa)", agregaron.

Los nuevos procedimientos dispuestos por la resolución incluyen mayor disponibilidad de establecimientos aptos para remitir bovinos, bubalinos y ciervos a establecimientos proveedores de bovinos para faena a la UE y la eliminación de la obligación de elaborar y declarar la Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI) de animales desde los campos que abastecen a los Establecimientos Proveedores de Faena a la UE.

De la misma manera, los establecimientos que se encuentran inscriptos en el actual registro de proveedores de faena a la UE no deberán volver a inscribirse.

Ingreso al registro

La resolución establece además que los nuevos productores que deseen ingresar al registro deben declarar la totalidad de las caravanas aplicadas sobre los animales del predio y esperar al menos 40 días para enviarlos a faena y que el registro es por establecimiento agropecuario, por ende, todos los productores que realicen actividad ganadera en el predio deben inscribirse. Asimismo, deben efectuar la inscripción por cada especie animal bovina, bubalina y ciervos existentes.

Los voceros del Ministerio aseguraron que la resolución es "fruto de un trabajo entre el organismo junto con las entidades ganaderas" y que "tuvo en cuenta estudios que llevó a cabo el Senasa sobre el proceso de exportación".

"Esta nueva modalidad simplifica y facilita los trámites que deben realizar los productores, mientras que brinda mayores garantías de cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por la Unión Europea. A su vez, cabe destacar que se mantienen y agilizan los controles y requisitos existentes por parte del Organismo para los proveedores de carne a la Unión Europea", concluyeron. DIB