88977

16.02 | La Madrid 

Finalizaron los festejos por el 127° Aniversario

En los espectáculos por las celebraciones del 127° aniversario de General La Madrid, actuaron artistas locales y la zona, y el número central fue el de Rubén Rada. Chichilo Baigorria fue elegido como el "Lamatritense destacado de 2016".

En el Balneario Municipal "Eduardo Baraboglia", el martes último finalizaron las actividades centrales por el 127° aniversario de General La Madrid. Luego del acto protocolar, por la tarde hubo diversos eventos que culminaron con la actuación del "Negro" Rubén Rada y la elección del "Lamatritense destacado de 2016".

En el solárium se instalaron distintos juegos inflables, toboganes y esferas flotantes, y también se desarrollaron clases de fun dance y actuó un mimo.

Ya cuando el sol caía, comenzaron los shows musicales. Primero se presentaron dos bandas de rock de La Madrid y dejaron bien en claro que el género sigue consolidado en la ciudad de Juan Carlos Pacín, y que son los jóvenes del Complejo Cultural los que mantienen viva la llama de aquel hacedor del arte.

A continuación actuó el olavarriense Martín Barraza, con un espectáculo que animó a la gente. Lo siguió el Gato Peters con su humor.

El show central fue el de Rubén Rada. El músico uruguayo llegó a la ciudad a través del programa "Festejar", impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Multifacético y con un repertorio que incluyó clásicos de su cancionero, mantuvo a la multitud expectante.

Para el final llegó la elección del "Lamatritense destacado de 2016", una sesión de música de DJ Martín y la actuación de "La Gigante".

Detrás del artista, la persona

"Como un artista multifacético" se define Rubén Rada. Dueño de un humor particular, se muestra predispuesto a las preguntas.

"Muchos se criaron con mi música. Soy más viejo que Charly (García) y León (Gieco), soy de la barra de Domingo Cura, Jaime Torres, Edmundo Rivero... Gardel...", dice para romper el hielo. Sus 73 años no se condicen con su entusiasmo para hablar y actuar arriba de los escenarios. Fanático de Peñarol y de The Beatles sostiene que "no daba con el look" para imitar a los chicos de Liverpool. Rubén Rada o "Richie Silver", aquel seudónimo que dejó de usar porque no sabía cómo escribirlo, mantiene el peinado afro que lo caracterizó.

"Vivo en un país muy pequeño, donde tenemos la virtud o el defecto de tener más jugadores de fútbol o músicos que gente", se presenta. "Me tuve que ir inventando cada vez para sobrevivir en la música", sostiene.

Además de músico, Rada ha trabajado en televisión, pero confiesa que en los escenarios es donde se siente más cómodo. "Me vine con una banda, pero al productor no le gustaba mi imagen, así que terminé como plomo de ellos, Por suerte en mi país hay grandes músicos y siempre interpretamos música distinta a la argentina... no soy ni murguero ni baladista ni rockero ni blusero y a la vez soy todo eso", señala.

"La misma música me mantiene para seguir. Mi hijo Matías toca con Illya Kuryaki, Julieta anda de gira, y Lucila que me acompaña y ha grabado un par de discos; ellos hacen algo completamente distinto a lo mío y en vez de pelearlos los escucho, y por eso mi música siempre está joven y a ellos les gusta estar conmigo, porque no me quedé", confiesa sobre cómo se mantiene.

Fanático del fútbol y del "carbonero" Rubén Rada lamenta que "la gente no entienda que hay tres posibilidades: ganar, perder o empatar. Los hinchas se quieren matar; los presidentes han dejado que los barras se adueñen de los clubes y ahora no los pueden parar".