89003

17.02 | Información General 

Delegados de Suteba se reunieron en Olavarría

El encuentro tuvo lugar este jueves en la sede gremial. El temario del encuentro giró en torno a la "no convocatoria a paritaria" y el 18% ofrecido en cuatro cuotas.

Este jueves, Suteba llevó adelante los encuentros con una asistencia de un centenar de afiliados que se unieron a la convocatoria en cada uno de los 132 distritos.

Las reuniones se concretaron tras el recorrido de escuelas llevado adelante por la conducción de la Scccional Olavarría los días 14 y 15 del corriente mes.

El temario del encuentro giró en torno a la "no convocatoria a paritaria" por parte del Gobierno Nacional, el insuficiente 18% ofrecido en cuatro cuotas por el Gobierno Provincial, que en muchos casos deja a los docentes por debajo de la línea de pobreza, y el estado de los edificios escolares para el dictado de clases, entre otros temas.

Los delegados aportaron los debates que se suscitaron en cada una de las escuelas de la localidad mientras que las conclusiones a las que se arribaron en dichos encuentros son las siguientes:

  • Rechazar de forma unánime la propuesta del Gobierno Provincial por pretender imponer un techo del 18% en cuatro cuotas, que no contempla la pérdida salarial 2016 dejando a los docentes por debajo de la línea de pobreza en el 2017.

  • El Gobierno Nacional no puede desentenderse de la Educación por lo que exigimos la convocatoria a la negociación nacional docente, para poder fijar un piso salarial garantizado en todo el país.

  • Exhortar al Gobierno bonaerense que convoque de manera urgente a los gremios docentes provinciales para darle continuidad a la discusión paritaria y demandar que se avenga a una negociación sin dilaciones; rechazando, bajo cualquier punto de vista, la intención de imponer una pauta salarial en forma unilateral.

  • Valorar como un hecho significativo la unidad de todos los gremios docentes de la provincia, hecho que no tiene precedente.

  • Rechazar las declaraciones efectuadas por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; el Director General de Cultura y Educación (DGCyE), Alejandro Finocchiaro; y las de la propia Gobernadora, María Eugenia Vidal, en el sentido que pretenden distorsionar un legítimo reclamo sindical de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, dándole carácter de una supuesta intencionalidad "político partidaria".

En un comunicado emitido desde Suteba, se expresa que "los docentes merecemos un salario digno y un trato respetuoso. Exigimos a las autoridades que cesen con el clima de hostilidad y el lenguaje "bélico", ya que estamos discutiendo en el marco de una paritaria y no de una guerra. El Gobierno tiene la responsabilidad de convocar al diálogo, propiciar la búsqueda de soluciones y desentrañar los problemas que tiene actualmente el Sistema Educativo en materia de Infraestructura, Comedores Escolares, actualización y formación docente, congelamiento de cargos docentes, entrega de tecnología, becas y materiales didácticos garantizando una Educación Pública de calidad para todos los alumnos y alumnas de la Provincia de Buenos Aires".

Además manifiestan que nos "solidarizamos con el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel y repudiar enérgicamente las amenazas recibidas a su familia, exigiendo al Gobierno una investigación profunda al respecto para que esclarezca lo sucedido".

"Los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires nos volveremos a reunir el día 22 de febrero para analizar la situación y definir las estrategias en forma conjunta", firman el documento los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba.